Peces

0

Ha llegado el momento para hablar de los peces. Veremos multitudes de especies y características englobando la mayor información de los mismos. Vamos allá.

Clasificación y características de los peces

Se trata de un término que procede de la palabra en latín piscis que se traduce como peces.

Características de los peces

Lo primero que debemos saber es qué son los peces.

Los peces son los primeros animales acuáticos vertebrados adaptados para vivir bajo agua dulce y salada.

En la actualidad se han detectado más de 27.000 especies de peces únicamente acuáticos distribuidos por todo es mundo. Estos animales pertenecen al subfilo vertebrados que en sí mismo pertenece al filo cordados. Todos estos animales y filos pertenecen al reino animalia que engloba todas las especies que existen y que han existido.

Origen de los peces

Se piensa que los peces aparecieron hace unos 430 millones de años. Estos animales tenían características similares a partir de los cuales evolucionaron las especies de hoy que se conocen como cordados.

Pez anatomía



Anatomía de los peces

Los peces tienen un cuerpo cubierto por aletas y escamas que mejoran el desplazamiento por el agua. Una característica muy importante que hay que tener en cuenta es que a pesar de ser vertebrados estos animales son ectotermos o de sangre fría, tienen ojos grandes bien desarrollados para ver bajo el agua.

La mayoría de las especies presentan un cuerpo determinado por características físicas del agua que contiene menos aire. Representan una forma fusiforme con una aleta dorsal que se puede encontrar encima del cuerpo seguida por una aleta pectoral que está ubicada cerca de las branquillas y por último la aleta caudal que se encuentra al final del cuerpo.

Aleta caudal: Esta lobulada en la parte superior del cuerpo y se divide en cuatro tipos como heterocerca, homocerca, protocerca, dificerca.

Aleta dorsal: Tiene la función de estabilizar al animal, pero algunas especies las utilizan para protegerse. En algunas especies estos pueden desarrollar marcas y patrones distintivos que facilitan la identificación del individuo.

Aleta pectoral: Están ubicadas detrás de las branquillas y ayudan al movimiento de los peces.

Aleta pélvica o ventral: Su función es estabilizadora y forman un disco succionador. Se pueden encontrar en la parte posterior y tienen una relación evolutiva con las extremidades de los vertebrados terrestres.

Aleta anal: Se ubica detrás del ano en la región ventral.

¿Qué tipos de peces hay?

El tipo de los peces depende del entorno que los rodea, en este caso agua dulce o salada, aguas frías o tropicales, etc. Dentro de cada grupo se encuentran multitudes de especies con características específicas para cada una.

Peces del agua dulce

En el agua dulce podemos encontrar una gran variedad de especies de peces adaptadas a este tipo de entorno como las carpas que no poseen colores muy vistosos, el pez ángel que esta conocido como el rey y el pez hacha que proviene de América Central y Sur.

Lista de los peces de agua dulce

Peces de agua dulce



Peces de agua salada

97.5% del agua es salada lo que significa que los peces como las damiselas y los gobios que habitan este entorno ocupan la mayor parte. A continuación, le mostraremos una lista de las diferentes especies de peces de agua salada.

Peces de agua tropical

A pesar de que se dividen de agua dulce y salada también existen especies que viven o prefieren el agua tropical como él cardenal cuyo origen es de Brasil donde se puede en la cuenca del río Negro.

Lista de peces de agua tropical

Peces de agua fría

En este grupo se pueden encontrar especies como los ojos burbuja como su nombre lo indica, estos peces tienen las vesículas llenas de líquido lo que da la impresión que tienen burbujas. Otra especie adaptada al agua fría es la cabeza de león que se ha convertido que por su tamaño es denominada el capuchón.

Lista de peces de agua fría

Ojos telescopio, orandas, esturiones, miracielos, koi, ojos burbuja, cabeza de león, cometas, goldfish, ryukin, escama de perla.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los peces es muy complicado y está formado por tres partes denominados central, sensorial y capaz de percibir dolor. El cerebro es el origen de todo del que surgen directamente los nervios craneales y un codón nervioso que está conectado directamente con los nervios simpáticos. También se pueden encontrar los ganglios y los nervios parasimpáticos.

Los ganglios son una parte importante del cuerpo de los peces. Se encargan de transportar la información a través de neuronas denominados preganglionares y están ubicados en la médula espinal y en el cerebro.

Los nervios son estructuras conductoras de impulsos nerviosos y formados por un conjunto de axones que se encargan de recoger la información generada por el cerebro, los tejidos o la medula espinal.

El cerebro está protegido por huesos y se encarga de descifrar las señales y coordinar los estímulos o los músculos. La medula espinal que está conectada con el cerebro también está protegida por huesos en este caso la columna vertebral.

Pez sistema nervioso



Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los peces es muy complicado y está formado por un corazón central con dos cavidades. También se puede encontrar un ventrículo, un seno venoso, una aurícula, etc. La sangre de los peces es fría y está siendo bombeada del corazón a las branquias donde se enriquece de oxígeno.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los peces no es muy diferente del resto de los animales de los que hemos hablado. Empieza por la boca donde según la especie se pueden desarrollar una lengua o mandíbulas en el caso de las pirañas.

La faringe es el siguiente paso que se encarga de las branquias y conecta la boca con el esófago.

Ha llegado el momento de hablar del esófago. Se trata de un tubo muscular que esta comunicado continuamente con el estómago cuya única función es transportar el alimento hacia él.

El estómago forma una parte muy importante del sistema digestivo de los peces cuya forma es difícil de diferenciar.

El intestino medio es básicamente un tubo alargado y delgado que se encarga de absorber los nutrientes.

La última parte es el recto donde se expulsan los deshechos.

Aparato respiratorio

La respiración de los peces es de tipo branquial. Es un órgano especializado en la extracción de las moléculas del oxígeno del agua.

Según la especie los peces pueden tener cuatro o más branquillas como el heptranchias perlo que están protegidas por los branquiaspinas.

¿De qué están hechas las branquillas?

Las branquillas están compuestas por varios hilos conocidos como lamelas que sirven para aumentar el tamaño.  De esta manera puede entrar más agua de la que se puede filtrar mucho más oxígeno para respirar.

Clasificación de los peces

En esta lista le mostramos los diferentes tipos de peces que existen en el mundo.

Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Agnatha o Gnathostomata

Clase:  Chondrichthyes



¿Cómo se reproducen los peces?

La reproducción de los peces es de tipo sexual y se caracterizan por su reproducción ovípara es decir expulsar los huevos al exterior o fecundación externa.

El proceso de fecundación es muy complejo, pero una vez fecundadas las hembras ponen sus huevos que generarán un nuevo organismo. No todos tienen la posibilidad de generar huevos, en algunas especies como los tiburones el embrión se desarrolla dentro de la hembra lo que significa que son vivíparos.

La fecundación externa de los peces es más habitual donde las hembras expulsan los óvulos en el agua con la esperma del macho donde se cumplirá la etapa final de la fecundación. La mayoría de los huevos corren el peligro de ser absorbidos por otros animales depredadores.

Otros peces como las rayas, los tiburones, los peces cartilaginosos (tiburones  y rayas) presentan la fecundación interna que se lleva mediante los dos aparatos reproductores se los ambos sexos.

Hermafrodismo en los peces

Aún que muchas especies representan sexos separados también se pueden encontrar hermafroditas.

Hermafroditas proterogínicos: Se trata del estado de la madurez. La mayoría son hembras que durante su desarrollo y madurez se transforman en machos como los lábridos y los peces loro.

Hermafroditas proterándricos: Es completamente al revés. La mayoría empiezan su vida siendo machos y se convierten en hebra durante la madurez como sucede con los peces payaso.

Hermafrodismo simultaneo: Durante el periodo de puesta estos pueden actuar como tanto como machos como de hembras.

Alimentación de los peces

La alimentación de los peces suele ser bastante variada, al ser muchos animales estos pueden diferente tipo de alimentación lo que los convierte en herbívoros, carnívoros, omnívoros.

En el grupo de los  herbívoros entran especies como los peces loro y el cirujano que son especies que se alimentan únicamente de vegetales como pueden ser las algas.

El grupo de los carnívoros está formado por animales que se alimentan de otros animales como las pirañas o los tiburones.

Los omnívoros no solo se alimentan de otros animales sino de plantas y algas también. Es decir que comen de todo lo que vean. En este grupo entran especies como la piraña, las móneras o el bacalao.

Hábitat de los peces

El hábitat de los peces suele ser muy extendido englobando la mayor parte del mundo. Existen especies en todo tipo de mares y océanos con agua dulce y salada.

A pesar de las diferencias en las temperaturas los océanos y los mares estos pueden ser habitados de especies de tamaño grade y microscópico. Para poder sobrevivir los diferentes profundidades y temperaturas los individuos han ido evolucionando y adaptando su cuerpo a la alta presión.

En el caso de los lagos y los ríos la situación es diferente. Debido a las pocas profundidades y agua dulce las especies que viven son de tamaño pequeño y con una menor variedad.



No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply