Aves

0

Ha llegado el momento de hablar sobre las aves y sus características principales. También veremos cual es la clasificación de estos pajaritos englobando la máxima información.

Clasificación y características de las aves

En el día de hoy se han podido identificar alrededor de 10.000 especies de aves de las cuales 150 especies cuentan como extinguidas. Conforme el tiempo avanza se descubren nuevas especies lo que indica que estamos lejos de conocer el número total de todas las especies.

Las aves se parecen bastante entre las distintas especies ya que todos pertenecen a la misma clase. Sin embargo, los mamíferos no se parecen mucho ya que pertenecen al filo cordados que es totalmente separado.

Definición de la palabra ave

La palabra ave proviene de la palabra del antiguo latín “avis” y significa literalmente ave o pájaro. La expresión avis se usaba antiguamente para definir un momento o una hora mala.

El origen de las aves

Se especula que todo empezó hace más de 200 milliones de años por una especie llamada Archaeopteryx lithographica que existía en el periodo de los dinosaurios. Se trata de una especie mezclada entre las aves y los reptiles que vivían en aquellos tiempos. Se especula que este pájaro es el comienzo del todo ya que tiene características muy similares a los pájaros de hoy.
Características de las aves



Características importantes de las aves

Como características podemos contar que las aves son animales que pertenecen al filo vertebrata que ocupa la mayor parte del planeta. Otra característica que podemos contar es que son homeotermos lo que significa que tienen la sangre caliente. Tienen alas con garras y dientes aún que en algunas especies estos han ido perdiéndose de forma independiente. Tienen cuatro extremidades, pero caminan en dos, ya que el resto son alas para volar cubiertas de plumas.

Cabeza: A veces puede girar a más de 250° y esta provista de un pico con variaciones que pueden variar según la especie o la alimentación que tiene el ave. Poseen un campo visual restringido, pero una gran movilidad. Además, en el pico podemos encontrar las fosas navales con las que respiran.

Ojos: Según la especie estos pueden ser sensibles a la luz ultravioleta y los colores como el verde, el azul y el rojo.

Otra característica que hay que tener en cuenta es que tienen los huesos huecos para que sean más ligeros a la hora de volar. La mayoría de las aves tienen un sentido de olfato muy pobre salvo los kiwis y algunas especies más.

Tienen músculos desarrollados y un esternón reforzado donde se insertan los huesos huecos para volar.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de las aves está formado por una venosa y una red arterial. En diferencia este sistema presenta un corazón que está dividido en dos ventrículos y dos aurículas lo que hace un total de cuatro cavidades. En general esta característica se ca mua cocodrilos y los mamíferos. Las cuatro cavidades evitan que la sangre venosa se mezcla con la sangre que lleva el oxígeno.

La sangre ocupa un 9% del peso total de las aves adultas y presenta un papel importante ya que no solo tiene la función de oxigenar el cuerpo del dicho animal y transportar los nutrientes, sino que extrae el bióxido de carbono y los metabolitos de desecho. Está formada por glóbulos blancos y rojos, pero también se encuentran plaquetas y plasma. Regula el contenido de agua en ellos tejidos del animal.
Aves aparato digestivo



Aparato digestivo

El aparato digestivo de las aves formado por un pico (la boca), esófago, buche, proventrículo, una molleja, intestino delgado, intestino grueso, ceca y cloaca.

Lo primero de todo es el pico que tiene la función de ablandar y humedecer la comida a través de la saliva ya que no poseen dientes para triturar el alimento.

Esófago: Está formado por músculos y tiene la función de conectar el pico con el buche. Para mover el alimento ejecuta una serie de contracciones musculares que cambian el tamaño del esófago.

Hígado: Se trata de la glándula más grande del sistema digestivo de las aves. Tiene la función de almacenar grasa y azucares. Es capaz de segregar fluido biliar que es muy importante en la digestión de las grasas.

Buche: Se encarga de almacenar la comida para su posterior envió hacia el estómago donde será procesada.

Proventrículo: Ayuda a disolver el alimento expulsando las primeras enzimas.

Molleja: Esta compuesta por dos músculos que trituran todo lo que quede en el estómago. Es una bolsa cuyos músculos actúan como dientes, ablandan los alimentos por medio de una presión mecánica.

Intestino delgado: Es la parte donde se absorbe la grasa las proteínas y los carbohidratos. En él se encuentra el duodeno y el yeyuno. También se pueden localizar los ciegos gástricos que tienen la función de absorber algunos ácidos que suelen ser productos de la fermentación.

Ceca: Se trata de dos tipos de bolsas que se aseguran que todos los nutrientes han sido absorbidos y tienen la función de unir el intestino grueso con el delgado.

Intestino grueso: Es relativamente corto y su función principal es almacenar los residuos que quedan después de la gestión. Después de esto la comida se desemboca en la cloaca a través del recto.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de las aves es muy grande comparado con el tamaño la propia ave y está formado por un cerebro que está conectado con la medula espinal, pero esto no es todo ya que también se encuentran el encéfalo los craneales y los nervios raquídeos.

Los ganglios basales suelen estar muy desarrollados y se encargan de las funciones nerviosas que tienen más importancia.
Ave blanca



Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de las aves está basado en mandar el aire directamente desde los bronquios hasta los sacos aéreos unidireccionalmente a través de los pulmones. Estos pulmones están en contacto con el aire fresco que este rico al oxígeno para ser enviado a la sangre del animal. Además de esto los sacos mantienen los pulmones bien aireados en cualquier momento y situación. Durante el proceso de respiración no se reproduzca un intercambio de gases.

Clasificación de las aves

En este apartado le mostramos los diferentes tipos y grupos de aves que existen en la actualidad.

¿Cómo se alimentan las aves?

La alimentación de las aves es muy diversa por lo que estos animales pueden ser herbívoros, carnívoros, insectívoros, omnívoros dependiendo del tipo de alimentación.

Insectívoros: Se trata de pájaros que se alimentan de otros tipos de insectos, moluscos, otros artrópodos y mucho más.

Carnívoros: Se alimentan solo y únicamente de los buitres y las águilas.

Omnívoros: Son los que se alimentan de materia vegetal como los gorriones, el avestruz.

Herbívoros: Se alimentan únicamente de materia vegetal.

¿Cómo se reproducen las aves?

La reproducción de las aves es de tipo sexual por lo que son necesarios dos sexos en cada especie con fecundación interna.

Después de la fecundación la hembra eclosiona un huevo del que más adelante saldrá la cría lo que nos dice que son animales ovíparos.

En diferencia con los otros animales estos no poseen aparatos reproductores expuestos al interior ya que para tener fecundación interna hay que tener contacto entre los ambos sexos.

¿Cuál es el hábitat de las aves?

El hábitat de las aves es muy diverso ya que estos animales han conseguido adaptarse a cualquier clima.

A continuación, te mostraremos las regiones donde podrás encontrarlos.

Polos: Un claro ejemplo de esta especie son los pingüinos ya que soportan temperaturas muy bajas.

Sabana: Se pueden encontrar especies como águilas, avestruces y mucho más.

Desiertos: Podemos encontrar especies como buitres, algunos pájaros, etc.

Selvas o bosques: Son los más distribuidos y se pueden encontrar especies como tucanes, guacamayos, loros, etc.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply