Tardigrados

¿Eres de los que tienen ganas de aprender algo nuevo? Vamos a proporcionarte la máxima información sobre las características. Lee todo y aprende hasta el último detalle como la clasificación de los tardígrados conocidos como osos de agua.

Tardigrada | Características y clasificación de los tardígrados

Definición de la Tardigrada

La palabra tardígrado provene de las palabras tardígrada del latín moderno que se traduce como “pequeños animales” y tardigradus que significa “camina o se mueve lentamente”. Está formada por dos palabras tardos y gradus cuyo significado lateral es lento, poco capaz, indolente etc.

Características de los tardígrados

Los tardígrados son llamados osos de agua y son un filo que pertenece al superfilo ecdysozoa que en sí mismo está dentro del reino animal.

En el día de hoy se conocen alrededor de 400 especies acuáticas y terrestres aproximadamente entre las que podemos encontrar los osos de agua.

Como característica podemos destacar que los tardígrados tienen una longitud menor de 1 mm y una coloración que puede ser de varios colores o transparente.

Tardigrada microscopio

Estos animales presentan un cuerpo sin segmentación, sin aparato respiratorio ni circulación con una pared del cuerpo con placas espesadas en las especies terrestres y unas formas finas en las especies acuáticas. Además, presentan criptobiosis lo que significa que se resisten a condiciones extremas.

Criptobiosis: Es un estado de animación suspendida en el que el metabolismo se detiene casi por completo. En este estado pueden llegar a vivir hasta 10 años, soportar temperaturas extremas como – 272ºC o + 150ºC y alrededor de 6000 atmósferas.

Tienen un cuerpo bastante corto con cuatro pares de patas huecas y cortas con uñas largas y una cabeza no muy definida. A lo largo de su vida este animal sufre varios cambios como forma de haces con una capa cutánea de musculo. La cavidad celómica se transforma en un hemocele, etc.

Anatomía de los tardígrados

Los tardígrados tienen un cuerpo dividido en cinco segmentos empezando por la cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza de los osos de agua es muy simple y es donde podemos encontrar con facilidad la boca y un par de órganos sensoriales como los ocelos. Cada uno de los otros cuatro segmentos que forman el cuerpo tiene un par de patas que en total pueden llegar de ser 8.  Los primeros tres pares de patas están enfocados en la locomoción mientras que el último par sirve para anclarse. Los tardígrados tienen un cuerpo dividido en cinco segmentos empezando por la cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza de los osos de agua es muy simple y es donde podemos encontrar con facilidad la boca y un par de órganos sensoriales como los ocelos. Cada uno de los otros cuatro segmentos que forman el cuerpo tiene un par de patas que en total pueden llegar de ser 8.  Los primeros tres pares de patas están enfocados en la locomoción mientras que el último par sirve para anclarse a la superficie en la que se están moviendo.

Sistema circulatorio

Los tardígrados no tienen aparato circulatorio sino un sistema de fluidos que se encarga de transportar la sangre a lo largo del cuerpo.

Sistema respiratorio

El filo tardígrada tiene un sistema de respiración de tipo cutánea. El intercambio de los gases se realiza por toda la superficie del cuerpo ya que el tamaño de estos animales no les permita tener pulmones de respiración.  El cuerpo absorbe el oxígeno a través de los poros de la piel y unos fluidos especiales se encargan de transportarlo a los órganos internos.

Sistema digestivo

Los tardígrados tienen un sistema digestivo muy completo formado por una boca, faringe, esófago, intestino medio y ano. Al lado de la boca se encuentran las papilas sensoriales que están siendo formadas de dos piezas muy duras y resistentes. El intestino ocupa casi la mayor parte del animal y está conectado directamente con el ano que es la última parte donde se expulsan los deshechos innecesarios al exterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los tardígrados está formado por un cerebro dorsal con varios lóbulos de los que a continuación sale un ganglio que está situado justo debajo del esófago. Los dos cordones nerviosos tienen un ganglio en cada segmento y recorren gran parte del cuerpo.

tardígrados

Ejemplo y clasificación de la tardígrada

En esta lista te exponemos la clasificación y ejemplo de los tardígrados.

Reproducción de los tardígrados

La reproducción de la tardígrada es exclusivamente sexual, en cada especie existen dos sexos denominados masculino y femenino. El poro masculino y el femenino se pueden encontrar por delante del ano o en algunos casos junto con él. La fecundación puede ser externa o interna, ambos sexos se reproducen con frecuencia. Sus huevos son capaces de sobrevivir deshidratados hacia el final de su desarrollo lo que es una gran ventaja para este animal.

Alimentación de los tardígrados

La alimentación de la tardígrada es a base de fluidos, por lo que sin animales herbívoros. Su alimento preferido son las algas, muscos, líquenes y bacterias. Para alimentarse los osos de agua succionan el líquido engullendo la pieza entera.

Hábitat de los tardígrados

El hábitat de los osos de agua es muy distribuido ya que pueden vivir en cualquier lugar donde haya humedad cerca de ríos, lagos, musgos o el mar. Estos animales se han adaptado a la temperatura tanto que ya no importa mucho ya que pueden sobrevivir temperaturas muy bajas como -200 grados.

Normalmente estos animales pueden sobrevivir una dosis de radiación muy alta que puede resultar mortal para algunas especies.

Son animales muy lentos que cuando se sienten amenazados entran en un estado de criptobiosis que detiene su actividad metabólica hasta que la amenaza no este y las condiciones del hábitat que les rodea son ideales.

Rating: 3.7/5. From 2 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.