Hexactinellida

0

En esta pagina encontrarás información detallada sobre las características y la clasificación de los hexactinélidos. Recopilamos la máxima información de los mismos.

Hexactinellida | Características y clasificación de los hexactinélidos.

Los hexactinélidos pertenecen a la clase hexactinellida que en sí mismo pertenece al filo porífera. En actualidad se conocen alrededor de 500 especies que están divididas en subclases. Están muy distribuidas por el fondo marino ocupando una gran parte de él.

Otra característica que destaca es que cuentan con estructuras desarrolladas verticalmente y unen sus bases en el fondo marino. Tienen un tamaño que no supera a los 30 cm de longitud o que muy pocas especies pueden superarlos. Estos animales tienen una cavidad central en la cual el agua fluye y es conocida como el atrio. Además de esto representan diferentes colores que suelen ser pálidos y poseen espículas que cubren el ósculo en la mayoría de las especies.

La hexactinellida tiene un exoesqueleto formado por silice que en cosasiones están fusionadas entre sí y forman radios. Tienen un sistema de canalización completo por donde pasa el agua y están cubiertos por agujeros.

Hexactinellida sistema circulatorio



Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de la hexactinellida es muy parecido al filo que pertenecen ya que son de la misma familia. Disponen de células especializadas que reemplazan los vasos sanguíneos que en sí mismo elimina la necesidad de la circulación de hemolinfa. La cavidad interior se encarga de la circulación interna del agua.

Sistema respiratorio

El sistema circulatorio de la hexactinellida es único y se diferencia mucho del resto de los grupos. El agua entra por los porros que cubren todo el cuerpo y a continuación las moléculas del oxígeno se separan. Este tipo de sistema es como un filtro que separa las moléculas del oxígeno del agua y la expulsa a la devuelta al fondo marino. El resto del oxígeno que queda en el cuerpo esta absorbido por las células.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de la hexactinellida obtiene sus alimentos a través del agua ya que son organismos filtradores. Estos animales atrapan las bacterias, pero también se alimentan de material orgánico. Este tipo de sistema digestivo es muy lento ya que se basa en digestión molecular. Las células forman parte del sistema digestivo son conocidas como ambecitos y coanocitos.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de la hexactinellida es muy similar de los otros individuos del mismo filo. Está formada por células que se encargan de responder al entorno que los rodeas y son muy sensibles. Como característica podemos destacar que las células del sistema nervioso son capaces de modificar su longitud.

Sistema nervioso



Clasificación de la hexactinellida

Vamos a exponerte los diferentes tipos de ordenes de hexactinélidos y algunos ejemplos.

Clase: hexactinélida,

Subclase: Amphidiscophora

Suclase: Hexasterophora

Reproducción de la hexactinellida

La reproducción de la hexactinellida puede ser de tipo sexual mediante gametos o asexual a través de gemación.

Mediante la reproducción sexual el esperma viaja por el agua y una vez que llegue a su destino se abre camino hacia los huevos. Se ejecuta el proceso de fertilización interno donde las larvas se desarrollan por un tiempo limitado. Estas larvas diferencian mucho este grupo de esponjas.

Durante la reproducción asexual las larvas están sustituidas por células que nadan. Estos son capaces de reproducirse fuera una vez que encuentran el lugar adecuado para su desarrollo. Con el paso de los años las células han ido adaptándose a las condiciones extremas en el fondo marino.

Podemos destacar que estos organismos crecen en grupos lo que indica que sus larvas no tienen que flotar mucho.

Alimentación de la hexactinellida

La filtración es la única alimentación de los hexactinélidos. Se alimentan de algas, bacterias, detritos, pero su alimento preferido es la materia orgánica. Atrapan el alimento a través de la filtración del agua que esta transportado por las vaculas hacia el tejido sincitial. Los hexactinélidos utilizan los arqueocitos para almacenar el alimento y su posterior absorción. No se puede controlar el agua que atraviesa los hexactinelidos, pero se estima que es alrededor de 20 litros al día.

Hábitat de la hexactinellida

No cabe duda destacar que la hexactinellida están muy distribuidos a lo largo de los océanos. Se pueden encontrar en agua salada y dulce. Están únicamente restringidos a aguas muy profundas donde casi no entra la luz que puede ser alrededor de 6000 metros o menos. Se pueden encontrar con facilidad en cuevas y otros sitios rocosos, pero siempre en colonias.

Datos e importancia sobre la hexactinellida.

La clase hexactinellida son la fuente principal en la industria farmacéutica. Muchos de los aparatos que conocemos tienen en su interior parte de ellos como un gradiente principal.

La mayoría de ellos no son comibles, pero existen algunas especies marinas que se alimentan con ellas.



Rating: 3.2/5. From 3 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply