Demospongiae

0

Vamos a explicarte todo lo que sabemos sobre las principales características y clasificación de las demosponjas, pero esto no es todo también veremos como se alimentan y cuál es su hábitat.

Demospongiae | Características y clasificación de las demosponjas

La demospongiae continuamente llamadas demosponjas son una clase que se encuentra dentro del filo porífera y pertenecen al reino animal. Actualmente se ha identificado que esta clase ocupa alrededor de 90% de todas las especies de esponjas que dominan el mar.

Como característica principal podemos destacar que tienen un tamaño que puede variar desde unos pocos centímetros hasta llegar a medir más de 2 metros. Tienen un cuerpo asimétrico y crecen en forma de dedos o de urna.

Estos animales representan un cuerpo con diferentes colores incluyendo tonos como el naranja, el amarillo, el rojo o el verde. Además, poseen microsclera formada por fibra de colagena y espículas. Poseen una estructura con coanodermo denominada leuconoide.

Como otra característica podemos destacar que tienen un pinacodermo continuo y grueso con el que demospongiae destaca mucho. Disponen de un sistema de canalización muy complejo y unas cámaras pequeñas y vibrátiles. Se pueden presentar en diversas formas que pueden variar según el mesohilo.




Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de la demospongiae es muy similar a la porífera ya que pertenece al mismo filo. No disponen de vasos y no circula hemolinfa en sus cuerpos. Tienen unas células especializadas que se encargan de repartir los nutrientes. La circulación del agua se produce a través de la cavidad interior.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de la demospongiae es completamente diferente de lo que se conoce hasta ahora. Está formada por poros que absorben enormes cantidades de agua de la cual obtienen su oxígeno.

Se trata de un filtro que absorba el oxígeno del agua cuando pasa por los poros y la expulsa a devuelta al océano. Es un tipo de sistema único, pero eficaz del que pocos animales disponen.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de la demospongiae está siendo formada por células que obtienen su alimento a través del agua. Es un proceso que suele ser bastante lento, pero muy efectivo. Cuando se absorbe el alimento el agua se expulsa ya que es innecesaria para liberar espacio.

Las células que forman el sistema digestivo son conocidos como coanocitos y ambecitos que atrapan las bacterias y se encargan de la digestión de los alimentos que han sido filtrados a través del agua.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de la demospongiae no es muy diferente del resto de los animales, está formada por células que forman las neuronas y que tienen la capacidad de responder al ambiente que las rodea.

La presencia de proteínas como la miosina permita a las células modificar su longitud.

Demospongiae clasiión



Clasificación de la demospongiae

Esta es la lista en la que vamos a exponerte toda la información sobre las subclases de la demospongiae.

Reproducción de la demospongiae

La reproducción de la de la demospongiae es de tipo sexual y asexual.

La reproducción sexual es un proceso muy complejo en el que los espermatocitos se desarrollan a partir de los coanocitos. Las larvas que nadan en el agua entran en la cavidad central que está siendo explulsada con el corriente de agua. Pocas horas después de ser explusadas empieza el proceso de desarrollo del individuo adulto.

La reproducción asexual es a través de células pequeñas que son expulsadas a través del ósculo. Estos son capaces de reproducirse en el mesohilo si la familia habita el agua dulce rodeados por una capa muy dura de amebocitos. Las gémulas son capaces de sobrevivir en condiciones muy extremas mientras que en condiciones favorables se puede encontrar un micropilo que es una abertura de amebocitos.

Alimentación de la demospongiae

La alimentación de la demospongiae se basa en la filtración. Estas esponjas no disponen de órganos especializados para este tipo de tarea. Filtran las partículas del agua que entra por los poros que están siendo capturadas por los coanocitos. Se alimentan de todas las partículas que vayan nadando por el agua como algas, protozoos o materia orgánica. Las partículas de comida están siendo dirigidas directamente por las células del mesohilo.

Hábitat de la demospongiae

Las demosponjas son organismos acuáticos que ocupan una gran parte del océano: abarcando desde los siete mil metros de profundidad hasta la costa. Son capaces de habitar aguas saladas y dulces, pero debido a su locomoción lenta es muy difícil detectar sus movimientos. Algunas especies viven en colonias, pero cuando no logran a fecundarse prefieren vivir a solas.

Importancia de la demospongiae

Entre todas las especies la mayor importancia para el hombre tienen las esponjas de baño que se cultivan comercialmente. Están utilizadas por la industria farmacéutica para la exploración de nuevos medicamentos y descubrimientos. Es muy poco probable que sean comidas por otros animales ya que tienen un sabor muy desagradable, pero esto no descarta algunas especies que son capaces de alimentarse con ellas.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply