Calcárea

0

SI has llegado aquí es porque tienes mucha gana de aprender más sobre la clase calcárea. A continuación, te explicaremos cuales son sus características principales y clasificación intentando englobar la máxima información sobre las calcáreas.

 Definición de las calcáreas

La palabra calcáreo proviene del antiguo latín calcarius que se traduce como “que tiene cal” y está formada por componentes calx y calcis.

Calcárea | Características y clasificación de las calcáreas

Las calcáreas son una clase de insectos y están dentro del filo de la porífera los cuales pertenecen al reino animal.

En el día de hoy se conocen alrededor de 400 especies de calcáreas aproximadamente con un esqueleto compuesto por espículas de carbono cálcico.

Como característica principal de la calcárea podemos decir que presentan una longitud que puede alcanzar con facilidad los 10 cm.





Estos animales pueden presentar un cuerpo de diferentes formas monoaxonas y son los únicos que cuentan con construcciones en los tres niveles de organización que se conocen como leuconoide, asconoide, siconoide. Tienen un tamaño muy pequeño con forma de tubo formado por unos poros a través de los cuales entra el agua.

La calcárea presenta estructuras que pueden variar y tener una forma de vaso a individuos. También podemos destacar el color que suele ser pálido con tamaños menores a los 30 cm. Estos organismos se desplazan tan lento que es muy difícil de detectar.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de la calcárea está formado de poros que absorben el agua. No disponen de un sistema vascular ya que su tamaño no se los permite. Para la realización de la circulación se encargan células especializadas.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de la calcárea cuenta con poros que absorben el agua y separan las moléculas del oxígeno a través de un proceso. Estos animales no tienen pulmones ni branquias ya que su estructura y tamaño no se los permite.

La manera de obtener el oxígeno es a través de la separación de las moléculas del dióxido y el carbono del agua lo que les permita absorber el oxígeno puro.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de la calcárea está formado por células contráctiles que sirven como órganos sensoriales para detectar los cambios en el ambiente lo que les permita responder a estímulos externos.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de la calcárea es muy complejo. Obtiene su alimento a través de las células flageadas que se encargan de separar los alimentos nutrientes del agua. Este proceso suele ser bastante lento, pero es la única manera con la que pueden recibir alimentos continuamente. Una vez que el agua entre por los poros y se absorben los nutrientes el agua se expulsa a través del ósculo cuya forma puede variar.

Exoesqueleto

El exoesqueleto de la calcárea es único y está formado por fibras. La sustancia que secretan es proteica y forma parte fundamental de la formación interna del exoesqueleto.

Clasificación de la calcárea

Vamos a exponerte los diferentes tipos de calcáreas conocidas hasta la fecha de hoy.





Reproducción de las calcáreas

El sistema reproductivo de las calcárea es por regeneración de tejidos o gemación. Estas esponjas son capaces de reproducirse de manera sexual y asexual ya que son individuos hermafroditas lo que permite producir espermatozoides y óvulo al mismo tiempo.

Durante la reproducción sexual los espermatozoides están liberados en el agua hasta alcanzar su objetivo donde están capturados por los poros de otra esponja y llevados hasta el óvulo. Como resultado de este apareamiento se forman huevos fertilizados lo que indica que se ejecuta un proceso llamado fecundación interna.

La reproducción asexual se produce a partir de fragmentos pequeños capaces de dar origen a un nuevo individuo.

En los huevos fertilizados se desarrollan larvas muy simples cuyo exterior está formado por una esfera de células. Estas larvas suelen nadas unas horas en el agua hasta que encuentren un sitio en el fondo del océano para asentarse y desarrollar una nueva calcárea.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply