Porífera

Vamos a explicarte sobre la importancia, el ciclo de vida y las características de los poríferos, aunque esto no es todo. También veremos el hábitat y la distribución de estas esponjas que pertenecen al filo Porífera englobando la máxima información posible.

Poríferos | Característica, importancia y anatomía de las esponjas

Etimología y significado de los poríferos

La etimología de la palabra poríferos proviene del latín poriferum y de manera general reciben el nombre del phylum que se traduce como “esponjas”. Este término aparece por primera vez en ingles en el año 1843 en la cita: Carpenter Anim Phys. Antiguamente se pensaba que estos animales eran plantas, pero en el siglo XVIII empezaron a usar el termino animal.

Origen de los poríferos

Se piensa que el origen del filo porífera es el más antiguo de los animales vivientes. Se ha calculado de acuerdo con el registro fósil que las esponjas tienen aproximadamente 540 millones de años.

Características y anatomía de los poríferos

El filo porífera es conocido como esponjas y forma parte del subreino parazoa que al mismo tiempo pertenece al reno animal llamado animalia.

Actualmente se han descubierto alrededor de 9000 especies aproximadamente y siguen descubriéndose más de las cuales 150 viven en agua dulce.

Como característica principal de los poríferos podemos destacar que son esponjas de las que la mayor parte del cuerpo está compuesto por células totipotentes capaces de transformarse en otros tipos de células. Un porífero cuy diámetro es de 1 cm es capaz de filtrar hasta 20 litros de agua al día.

Estos animales presentan una forma corporal con forma de saco y una apertura grande en la parte superior llamada ósculo. Se puede observar que el cuerpo de estos animales está formado por dos capas de células pinacoderno y coanoderno.

Pinacoderno

Es una capa de células pseudoepiteliales que cubre la capa externa de los poríferos que son conocidos como pinacocitos.

Coanoderno

Está formado por células flageladas que cubre la capa interior. Estas células están siendo denominadas coanocitos y producen la corriente de agua.

Ósculo

Es la parte superior por donde sale el agua.

Estos dos flagelos son de gran importancia para los poríferos ya que gracias al movimiento entre ellos se producen corrientes de agua fundamentales para la vida de este animal.

Las esponjas no tienen invertebrados tejidos, pero si disponen de otros tipos de células de las cuales cada una se encarga de ejecutar una función concreta. Aún que parezca que estos animales no se muevan, la verdad es que tienen un movimiento tan lento que hasta ahora no se había detectado ya que su velocidad es de unos 4 mm al día. Además de moverse los poríferos están basopinacocitos que ayuda al animal fijarse de la mejor manera posible. Los diferentes tipos de células de las que está formado el filo porífera secretan diferentes sustratos, los espongiocitos secretan fibra, los mocitos son células contráctiles mientras que los colenocitos secretan colágeno.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los poríferos absorbe el agua a través de los poros de sus paredes externas. No disponen de un sistema vascular ya que no hay circulación de hemolinfa en su cuerpo. Para la realización de esta tarea se encarga células especializadas que se forman a partir del tejido general.

Gracias al movimiento constante de los flagelos el agua circula a través del atrio de la esponja la tal llamada cavidad interior.

Sistema respiratorio

Los poríferos no disponen de aparato respiratorio con el que absorber el oxígeno. Cuentan con poros en la parte exterior lo que les permite respirar absorbiendo semejantes cantidades de agua.

Estos animales obtienen el oxígeno en ella durante la absorción purificando el carbono y el dióxido. Es más bien como un filtro que les permita absorber el oxígeno puro del hábitat que les rodea.

Es un tipo de sistema muy distribuido entre las especies acuáticas, pero no está clasificado dentro de los aparatos circulatorios, digestivos y respiratorios ya que con la absorción del agua cumple estos tres.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los poríferos está formado por verdaderas neuronas. Se trata de células contráctiles con las que las esponjas responden al ambiente que les rodea. Estas células son capaces de acortar su longitud en una determinada dirección y volver a tomar su tamaño original debido a la presencia de las proteínas miosina y actina.

Sistema digestivo

Los poríferos no disponen de un sistema digestivo sino obtienen el alimento a través de la filtración del agua. Es un proceso lento que ocurre a través de las células flageladas donde se crean corrientes de agua que pasan por el porífero. El sistema digestivo está formado por células conocidas como coanocitos y amebocitos que ejercitan diferentes funciones.

Los coanocitos sirven como un filtro atrapando las algas microscópicas y las bacterias separándolos del agua.

Loa amebocitos son células que se encargan de la digestión de los alimentos. Este tipo de digestión es conocido como digestión celular ya que el alimento se digiere en el interior de la célula.

Una vez que el alimento haya sido absorbido el agua se expulsa a través del ósculo que está ubicado en la parte superior.

Esqueleto

El esqueleto del filo porífera está formado por numerosas fibras de secreción proteica y espículas de sustancia calcárea, silícea o inorgánica que son la parte mineral del esqueleto.

Estas fibras son básicas formando un retículo y están entrelazadas cuna con otra. Su capacidad de englobar granos de arena y restos de espículas es inmensa.

Clasificación de los poríferos

En eta lista te exponemos información sobre los diferentes tipos de órdenes de poríferos o esponjas.

Reproducción de los poríferos

El sistema reproductivo de los poríferos se divide de dos tipos conocidos como sexual y asexual.

Durante la reproducción asexual estos animales son capaces de reproducirse a partir de fragmentos muy pequeños. Estos fragmentos son capaces de dar origen de un nuevo individuo debido a su sencillez de su organización.

La reproducción sexual se produce de manera mucho más compleja. Durante este periodo se expulsan espermatozoides que viajan en el agua. Cuando lleguen a su destino estos están capturados mediante los poros y llevados hasta la mesoglea donde ocurre la fecundación interna. Sin embargo, existen especies donde la reproducción se produce fuera del cuerpo y es conocida como fecundación externa.

Alimentación de los poríferos

Tal y como hemos mencionado los poríferos no tienen órganos con que triturar. Las esponjas se alimentan principalmente de pequeñas partículas como bacterias, algas o protozoos que vayan nadando por el agua, también se alimentan y de materia orgánica.

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.