Turbellaria

0

¿Te pica la curiosidad por la turbellaria? En esta pagina vamos a explicarte sobre las características principales, la morfología, la alimentación y la reproducción del subfilo turbellaria. Vamos a explicarte detalladamente con la máxima información.

Turbellaria | Alimentación y características de los turbelarios

Etimología de la palabra turbelario proviene de la palabra en latín científico turbellaria cuyo nombre ha sido añadido en el año 1831 y significa “pequeño remolino” o también puede traducirse como “desorden en el agua”. Todo esto se debe a los movimientos causados por los cilios.

Características de la Turbellaria

En realidad, son parásitos considerados actualmente como un grupo parafiético. Hasta el momento se conocen alrededor de 4500 especies dentro del filo platyhelminthes. Estos animales son conocidos como turbelarios y la mayoría de ellos son marinos.

El subfilo turbellaria está clasificado dentro del filo platyhelminthes. Todos estos animales pertenecen al reino animal. Las 12 órdenes que pertenecen a este mismo subfilo presentan características similares como cuerpo alargado, colores llamativos, un cerebro simple con un sistema nervioso extendida por todo el cuerpo.

Una de las características principales de los turbelarios es que tienen la boca unida con el ano que está formado por varios canales laterales que conocemos como flamígeras. La unión de la boca con el ano es lo que más diferencia estos animales del resto de los individuos. Se desplazan a través de cilios vibrátiles que recorren todo el cuerpo y son invisibles para el ojo humano.

Turbellaria azul



Origen de los turbelarios

Al día de hoy se sigue descubriendo información sobre el origen de los turbelarios. Se piensa que la mayoría de ellos so bilaterales primitivos dado de que no hay un registro fósil debido a sus cuerpos blandos y fáciles de descomponer. Se piensa que provienen de las larvas plánulas, pero esto es solo una especulación.

Morfologia de la turbellaria

La morfología de la turbellaria es muy similar a los demás animales que pertenecen al filo platyhelminthe, presentan un cuerpo alargado con ojos similares a manchas. Son animales bacteriales aplanados dorsoventralmente. Las especies parásitas presentan estructuras que les permiten adherirse a sus presas y tienen forma de ventosas y un movimiento que es posible gracias a los cilios aún que las especies acuáticos no suelen ser.

Los turbelarios no solo son acuáticos sino también existen especies terrestres cuyo tamaño suele ser de 5mm hasta los 60 cm como en el caso de la bipalium kewense. No poseen blanquillas y respiran por difusión a través de tegumento.

Aparato digestivo

El sistema digestivo de la turbellaria se compone de tres pares boca, faringe e intestino ciego.

Se trata saco ciego donde la boca sirve tanto para la absorción como para la expulsión de los deshechos. Está situada en una posición ventral en la mitad del cuerpo y es donde comienza todo. Tiene la función de triturar la comida y se comunica con la faringe que es nada más que paredes musculosas que forman parte del tubo digestivo.

El Intestino ciego es la primera parte del intestino grueso que es la última porción del aparato digestivo de la turbelarios. Se trata de un tubo muscular que puede llegar a medir alrededor de un metro y medio de longitud.

Aparato respiratorio

El subfilo turbellaria no dispone de un aparato respiratorio especificado. El intercambio de los gases se produce a través de un proceso denominado difusión donde las partículas del oxígeno se distribuyen de manera uniforme con un movimiento aleatorio.

Turbellaria macho e hembra



Sistema nervioso

El sistema nervioso de la turbellaria es complejo y definido con órganos sensoriales. Está formado por un cerebro que se encuentra en la parte anterior del cuerpo del que salen un par de cordones que están siendo conectados mediante comisuras transversales.

Sistema circulatorio

Los turbellariaos no disponen de sistema circulatorio.

Clasificación y taxonomía de los turbelarios

Vamos a exponerte la mejor clasificación y taxonomía del subfilo turbellaria que son conocidos como turbelarios. A continuación, te presentamos las diferentes especies que pertenecen a este mismo subfilo. Para más información pincha en la foto.

Reproducción de la turbellaria

La reproducción de la turbellaria es de tipo sexual y asexual. Cuando llega la época de reproducción estos animales se desplazan en zonas de menos peligro.

La reproducción asexual permite a estos animales desarrollarse de un solo fragmento o célula. También tiene la capacidad de auto generarse cuando el cuerpo sufre algún tipo de daño. Otros individuos forman cadena donde se desarrollan hasta que llega alcanzar un grado de desarrollo suficiente para desprenderse como un individuo independiente.

Los turbelarios son hermafroditos lo que significa que durante la reproducción sexual estos animales presentan ambos sexos, pero esto no significa que son capaces de autofecundarse.

Tienen un sistema masculino y femenino que ejecuta un proceso complicado conocido como fecundación cruzada. En este proceso la esperma de uno de los individuos es capaz de fertilizar el otro.

En el sistema masculino el conducto espermático lleva un par único de testículos a la vesícula seminal que pasa al bulvo del pene que posee glándulas.

En el sistema femenino hay un oviducto con un par de ovarios conectado a la bolsa donde se almacena la esperma. La vagina esta rodeada de glándulas y se comunica con la avertura  que se puede encontrar con facilidad.

Turbellaria rojo



Hábitat de los turbelarios

El hábitat de los turbelarios se encuentra en regiones tropicales o templadas. Estos animales son capaces de vivir en ambientes marinos, dulceacuícolas o terrestres. La mayor parte de ellos prefieren los lagos o los estanques, pero se pueden encontrar en zanjas, madera podrida, debajo de las rocas. Les encantan los lugares húmedos lo que los hace fácil de localizar. Estos animales han ido evolucionando y ampliando las fronteras de su hábitat con el paso de los tiempos.

Alimentación de los turbelarios

La alimentación del subfilo turbellaria en su mayoría es carnívora o necrófaga lo que significa que se alimentan de gusanos e insecto o tal vez crustáceos pequeños. Ciertas especies depredadoras se alimentan de diatomeas juveniles, pero hay otros que les encantan las algas. En general la alimentación de los turbelarios tiene un aspecto amplio. Muchos de ellos capturan sus presas y las envuelven vivas para su consumo posterior. Algunos les clavan un sustrato a través sus órganos adhesivos.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply