Platelmintos

¿Estas interesado por aprender más sobre las características principales de los platelmintos? Los gusanos planos tienen una clasificación especifica y hábitat extraordinario. Recopilaremos la máxima información sobre el filo platyhelminthes.

Platelmintos | clasificación y características de los gusanos planos

Definición de platelmintos

La palabra platelminto proviene del griego πλατυς platys que se traduce como “plano” y de la palabra έλμινθος hélminthos que singinifica “gusano”. Estos animales han recibido este nombre gracias a su aspecto alargado que los hace fáciles de reconocer entre las otras especies.

Características de los platelmintos

Los platelmintos son llamados continuamente gusanos planos y son un filo importante de animales invertebrados que está dentro del reino eumetazoa que en sí mismo pertenece al reino animal.

En la actualidad se conocen más de 20.000 especies la mayoría de ellas hermafroditas entre las que podemos encontrar los gusanos planos.

Durante un periodo de tiempo se pensaba que los platelmintos pertenecían a un único grupo, pero poco a poco se han ido descubriendo varios grupos o filos.

Como característica principal y la más llamativa podemos destacar su cuerpo alargado en forma de gusano. Estos animales están cubiertos de cilios que pueden tener varias formas como parasitas o de pelo. En la forma parasita se segrega una sustancia llamada cutícula.

La musculatura de los platelmintos se encuentra debajo de la epidermis que permite cambiar su forma hasta unos extremos que lo hacen fácil de notar.

Los gusanos planos son una especie que no dispone de cavidad corporal sino un tejido conocido como parénquima que rellena el espacio entre los órganos. Además de presentar una mayor concentración neuronal ya que son animales con estructura muy simple.

Los platelmintos son parásitos hermafroditas no segmentados o de vida libre que tienen órganos reproductores muy complejos y difícil de aprender. Pueden llegar a medir de 2 a 15 metros de longitud.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los platelmintos es muy diferente del resto de los animales. Son seres que no tienen corazón, capilares, arterias o venas por la que circula la hemolinfa lo que significa que disponen de un aparato circulatorio abierto.  Para la circulación se encargan células especializadas de transportar los diferentes tipos de sustancias entre las células. Este proceso es más conocido como difusión donde los gases entran por la superficie del cuerpo y viajan por cada célula.

Aparato respiratorio

Los gusanos planos no disponen de aparato respiratorio. Estos animales reciben el oxígeno que necesitan para su respiración a través de los tegumentos. No poseen branquias y las moléculas del oxígeno llegan a las células a través de la hemolinfa.

Tegumento: Es un sistema orgánico muy distribuido entre las especies acuosas que cubre el cuerpo del animal por completo.  Son animales lentos ya que su sistema respiratorio no es muy eficaz lo que no les permita movimientos rápidos.

Aparato locomotor

Tampoco tienen apéndices locomotores, se desplazan por la superficie a través de una capa mocosa que elimina la fricción y que producen mediante sus glándulas.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los platelmintos es completo, pero se considera como incompleto sin celoma. Tienen una sola boca que sirve para alimentarse y expulsar los deshechos innecesarios ya que poseen un aparato digestivo ciego cuya función es proporcionar los nutrientes a todas las células del cuerpo.

El proceso de la digestión es lento y comienza con la entrada de la comida por la boca y termina con la retirada de los deshechos en este caso por la boca también. Para el funcionamiento correcto el aparato digestivo dispone de un tubo digestivo compuesto por faringe, boca, esófago, intestino medio, intestino grueso, estomago, recto y ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los platelmintos es sencillo y centralizado que recorre el cuerpo por completo. Está compuesta de un par de ganglios situados en la parte anterior de los que salen varios cordones nerviosos conectados entre sí mediante conectivos transversales. La función de estos nervios es sensitiva y motora lo que les permite desplazarse libremente en el agua.

Sistema excretor

El sistema excretor de los platelmintos está formado de conductos ramificados o canales laterales formados por células llamadas flamígeras.

Platelmintos alimentación

Clasificación de los platelmintos

En esta lista exponemos las diferentes clases de gusanos planos o platyhelminthes, ejemplos y mucho más.

Taxonomía de los platelmintos
ReinoAnimalia
SubreinoEumetazoa
SuperfiloSpiralia, Rhouphozoa
FiloPlatyhelminthes
SubfiloTurbellaria, Neodermata
ClaseInsecta
Clases de gusano plano
Turbelarios
Monogéneos
Trematodos
Cestodos

Reproducción de los platelmintos

La mayoría de los plathelminthes son hermafroditas y pueden representar una reproducción asexual o por regeneración. Representan una simple fecundación interna y disponen de órganos copuladores muy complejos y sensibles.

Las células germinales utilizan las aberturas separadas para abandonar el cuerpo o penetrar en el atrio genital. La reproducción asexual se produce de forma de que el individuo se divide en dos lo que se conoce como fisión binaria.

Este sistema de reproducción es muy parecido a la regeneración salvo que parte de un individuo partido en dos y no solo una célula.

Alimentación de los platelmintos

La alimentación de los platelmintos o los gusanos planos puede variar según la especie. Hay dos tipos de especies plathelminthes, las de vida libre y parasitas. Las especies de vida libre son auténticos depredadores y en su menú entran diferentes organismos desde moluscos hasta crustáceos. Las especies parasitas suelen alimentarse del alimento de la víctima en la que viven.

Hasta el momento no se conoce mucho sobre el alimento de los parásitos, pero cada día se descubre mucho más.

Hábitat de los platelmintos

El hábitat de los platelmintos puede variar, se pueden encontrar en agua dulce y salada. El agua no es el único sitio donde se pueden encontrar los gusanos planos ya que también suelen encontrarse en hábitats terrestres y húmedos.

En el caso de los parásitos su hábitat preferido son los huéspedes, pero esto no destaca el cuerpo humano que es preferido por la Tenia Saginata.

Gran parte de ellos son bentónicos lo que significa que se pueden ser mezclados con algas o se pueden encontrar con facilidad sobre las rocas en el fondo marino. Otros se pueden encontrar sobre la arena del fondo

Rating: 3.4/5. From 3 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.