Adenophorea

0

Ha llegado el momento de explicarte todo lo que conocemos sobre la clase adenophorea como hábitat, características, alimentación y clasificación de los adenofóreos. Te entregamos toda la información en un solo sitio.

Adenophorea | Clasificación y características de los adenofóreos

En la actualidad se trata de una clase que pertenece al filo de los nematodos que se caracteriza con la presencia de un sistema excretor ausente o con una única célula ventral sin canales laterales. También se nota la ausencia de la esticosoma, los fásmidos, la trofosoma y la L1.

En general la adenophorea se divide en dos subclases y 11 órdenes. Es una clase que se encuentra dentro de la clase de los insectos y todas estas especies forman parte del reino animal. Se puede observar con facilidad la ausencia y mayor o menor desarrollo de la estructura sensorial, el sistema glandular o excretor. También se nota la ausencia de los famidios que son estructuras ubicadas en la región anal.

La clase adenophorea está formada por más de 2500 especies agrupados en varios órdenes. Son gusanos que presentan un cuerpo muy alargado y cilíndrico con extremos puntiagudos. En cuando a su tamaño son parásitos pequeños cuyo tamaño puede variar. Algunos de ellos suelen presentar cuerpo transparente y un desplazamiento bastante particular.



Morfología de la adenophorea

La morfología de la adenophorea es similar en características con otros parásitos que pertenecen al mismo filo y reino.

Poseen una cabeza que se diferencia del resto del cuerpo y ojos con cúpula compuestos por ocelos. También presentan papilas labiales en los labios que no es nada más que pequeños salientes de la cutícula poco frecuentes. Representan un cuerpo alargado que puede ser de diferentes colores o incluso transparente.

El esófago es la siguiente parte con forma cilíndrica y glandibulas esofágicas después de la boca que comunica la faringe con el estómago.

Después del esófago podemos encontrar muy cerca el orificio genital o el tal llamado aparato reproductor que está formado por un conjunto de órganos como: próstata, uretra, vesículas seminales, etc. Los machos han desarrollado un sistema reproductor masculino con el fin de facilitar la copulación de los individuos en la parte ventral. Tienen pequeñas estructuras denominadas suplementos y una musculatura posterior del resto del cuerpo que es la razón principal de tener un cuerpo con forma de curva.

Aparato digestivo

El sistema digestivo de la adenophorea es nada más que un tubo muy sencillo que empieza por la boca. Son la especie con más labios de momento ya que en otros individuos estos labios pueden ser fusionados por pares.

Después del esófago se encuentra la cavidad bucal que es importante y cuyo tamaño puede variar en cada especie. Además de contar con dientes la cavidad bucal forma parte de la nutrición.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de la adenophorea es complejo y está formado por esófago (faringe) boca, intestino medio y ano. La boca es circular y es la que más labios tiene de todas las especies ya que en otros individuos estos pueden ser fusionados por pares. Después de la boca se encuentra la cavidad bucal que según la especie puede tener un tamaño muy reducido.

El esófago es una zona muscular que tiene la función de succionar el alimento e introducirlo en el intestino y ambos se unen a través de una válvula esofágica. La otra parte termina en el ano que se encuentra cerca del extremo posterior en caso de que sea una hembra mientras que en los machos se encuentra en la cloaca.



Sistema nervioso

El sistema nervioso de la adenophorea es realmente simple y muy eficaz. Está formada por dos elementos ubicados en diferentes partes del cuerpo como el ano y la región esofágica. Estos nervios se unen en un anillo nervioso con seis nervios papilares en el centro del cuerpo cerca de la pared externa del esófago. Cuentan con varios órganos que son de vital importancia como los ánfidios, los cefálicos, las papilas caudales, etc.

Los adenophoreos tienen alrededor de seis papilas que labiales que se pueden encontrar con gran facilidad en el circulo interno y extremo sobre los labios.

Sistema respiratorio

No disponen de un sistema respiratorio dedicado debido a su tamaño ya que no se lo permita.

Sistema circulatorio

Para promover el líquido la adenophorea tiene que mover todo su cuerpo para hacer presión hidrostática ya que al tener un tamaño tan pequeño es muy difícil de disponer de un aparato circulatorio. El líquido que rodea los órganos del cuerpo es conocido como pseudoceloma.

Reproducción de la adenophorea

La reproducción de la clase adenophorea puede ser de dos tipos sexual o fragmentación y presentan sexos separado hembras y machos. El tamaño de los machos suele ser más pequeño que las hembras.

El aparato genital masculino suele tener un solo testículo parecido a un tubo largo alrededor del intestino. Se puede observar con facilidad que hay un conducto que se comunica directamente con la vascula seminal. Otra estructura muy común entre los parásitos es la bolsa copulatriz que se encuentra ubicada en la parte posterior del cuerpo.

El aparato genital femenino tiene dos ovarios y sigue una estructura parecida a los machos en la mayoría de los aspectos excepto que el porro genital termina de manera independiente y siempre por delante del ano.

Hábitat de la adenophorea

El hábitat de la adenophorea es bastante amplio ya que son una especie capaz de adaptarse a cualquier sistema orgánico. La mayor parte de esta especie se puede localizar en el aparato digestivo, pero esto no impide encontrarlos en otras partes como el sistema respiratorio o circulatorio.

Alimentación de la adenophorea

La alimentación de la adenophorea es básicamente a partir de la absorción de diferentes tipos de materia como hongos, presas vivas o cavidades de animales con carne infectada por larvas.

¿Cómo se adquiere este tipo de infección?

Este tipo de infección se adquiere principalmente por las malas condiciones en las que se encuentra el animal donde las ratas son las encargadas de traer este tipo de gusanos.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply