Nematodos

¿Te pica la curiosidad sobre la Nematoda? En esta página te exponemos toda la información disponible sobre los nematodos como características y clasificación.

Nematoda | Clasificación y características de los nematodos

Definición de los nematelmintos

La palabra nematodo proviene de las palabras del griego ειδής “eidés”, οιδος “oídos” y νῆμα que se traduce como “hilo”.

Características de los nematodos

Los nematodos están conocidos como gusanos redondos o cilindricos y son un filo que se encuentra dentro del superfilo nematoida, todos estos animales pertenecen al reino animalia.

Se han identificado alrededor de 500.000 especies y siguen identificándose más de las cuales solo 25.000 han sido registradas.

Como característica principal podemos decir que los equinodeos son organismos esencialmente acuáticos aún que existen especies terrestres. El cuerpo de estos animales es muy diverso e incluye formas con ambos extremos ahusados con una cavidad corporal primaria. Además, se trata de organismos eutélicos lo que significa que representan un número de células determinado.

nematoda hembra

Gran parte de los nematodos presentan dimorfismo sexual donde según la especie el macho tiene el extremo posterior curvado acompañado de espículas copulatorias. En comparación de tamaño las hembras suelen ser más largas.

Los cilindricos adultos tienen un tamaño que puede variar desde 1 mm hasta más de un metro de longitud.

La musculatura del cuerpo de los nematodos está construida por células mioepiteliales que es nada más que una porción contráctil adosada y formada por una sola capa de músculos apoyándose sobre la hipodermis. Las fibras musculares son lisas e intermedias que sirven para fijar la musculatura a la cutícula. También existe otro tipo de músculos llamados transversales, platimarios y celomarios.

Músculos celomarios:

Tienen células alargadas formando la forma de “U” con una región contráctil que se encuentra en el extremo distal.

Músculos platimarios:

Aún que tienen células ovoides con fibras contráctiles presentan una zona no contráctil que está conectada con la cavidad corporal.

Sistema circulatorio

En comparación con los otros individuos los nematodos no tienen un sistema circulatorio que se encarga de mover el líquido en el cuerpo. Para promover el líquido los gusanos redondos mueven su cuerpo de tal manera para generar presión hidrostática. El líquido que rodea los órganos de los individuos es conocido como pseudoceloma y tiene una cantidad de células determinada según a la especie que pertenezca.

Sistema respiratorio

Los nematodos no tienen un sistema respiratorio dedicado ya que carecen de órganos respiratorios. Los adultos son anaeróbicos lo que significa que son parásitos que no utilizan oxígeno, pero tienen la capacidad de usarlo si está disponible lo que los convierte en organismos que pueden vivir con o sin oxígeno.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de los nematodos está formado por una boca, faringe y un intestino. Dentro del cuerpo detrás de la boca tienen un tubo bucal revestido que puede variar según la alimentación que reciba el animal. Algunas especies poseen mandíbulas y dientes muy fuertes capaces de arrancar y triturar el alimento. El tubo bucal conecta la boca con la faringe que se encuentra en un espacio muy pequeño.

La faringe es la segunda parte del sistema digestivo que debido a la gran presión del líquido se mantiene cerrado y corta el camino del alimento hacia el estómago. Para promover el alimento la faringe está construido por músculos radiales que generan ondas de contracción lo que promueve la comida.  Estos músculos pueden variar según la especie.

El intestino es la última parte que conecta el estómago con el ano que en caso de las hembras es simple y con cloaca en los individuos masculinos.

Cloaca: Es una cavidad abierta al exterior que se encuentra en los machos situada en la parte final del tracto digestivo.

nematodo transparente

Clasificación de los nematodos

Aquí veras los diferentes tipos de ordenes de nematolmintos conocidos hasta el día de hoy. Si deseas más información pincha sobre la foto.

Ciclo biológico de los nematolmintos

El ciclo biológico de los nematolmintos está dividido en dos tipos conocidos como ciclo directo e indirecto.

En el ciclo indirecto las larvas se desarrollan en el interior del huésped hasta la etapa infectiva mientras que en el ciclo directo el desarrollo de estos parásitos se encuentra dentro del huevo.

Reproducción de los nematodos

La reproducción de los nematodos o los llamados nematelmintos en cada especie es variable. Pueden tener un tipo de reproducción llamado partenogénesis “fragmentación” o sexual.

El tamaño de los machos es más pequeño que la hembra, pero tienen órganos reproductores grandes y complejos. Presentan un extremo posterior curvado por la presencia de bolsas o estructuras accesorias. Ambos sexos presentan órganos copulatorios.

Sistema reproductor masculino

Está formado por testículos que en la mayoría de las especies puede ser uno. Los machos tienen células germinales en el extremo ciego que proliferan todo en el testículo. Algunas especies tienen glándulas prostáticas en el eyaculador muscular y otro par de glándulas de cemento que secretan un material con el que tapan la válvula después de la copulación.

Existen nematodos hermafroditas en los que los machos son muy pocos que en general se autofecundan y en las que existe solo un ovotesticulo. Este tipo de autofecundación ocurre después de maduración de los óvulos.

Sistema reproductor femenino

Está formado por ovarios que están puestos en direcciones opuestas. Estos pueden ser hologonicos y telogonicos. Sin embargo, existen especies con tan solo un ovario donde se originan los ovocitos. El oviducto es la zona más cercana donde se distinguir con facilidad el receptáculo seminal cuya función es almacenar los espermatozoides.

La fecundación interna de estos individuos se produce cuando los ovocitos entran al oviducto. Este proceso también es el principio de la formación de los huevos donde primero empieza a desarrollarse la cascara del huevo.

Alimentación de los nematodos

La alimentación de los nematodos puede ser en base de aspiración o absorción según la especie. Pueden alimentarse de diferentes tipos de materia como algas, hongos, animales pequeños. En algunos casos pueden llegar a alimentarse de material fecal lo que los convierte en carroñeros.

Hábitat de los nematodos

El hábitat de los nematodos está muy distribuido por todo el planeta, se pueden encontrar en el agua y la superficie con mucha humedad especialmente en los hábitats con una descomposición orgánica intensa. Estos animales son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo.

Rating: 2.9/5. From 2 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.