Nematocera

¿Eres de los que les gustaría aprender más sobre del suborden nematocera? Vamos a explicarte todo sobre los nematóceros cuáles son sus características principales, morfología, cuál es su alimentación, hábitat, ciclo de vida e importancia en el mundo.

Nematocera | Características y morfología

El verdadero significado de la nematocera

El verdadero significado de la palabra nematocera en la etimología significa insecto con antenas de forma de hilo y proviene del antiguo griego. Está formada de las palabras keras que significa “cuerno o antena” y nematos cuyo significado es “de hilo”.

Características de la Nematocera

Es una suborden que pertenece a uno de los órdenes de dípteros más antiguos considerados como plesiomórficos. Hasta el momento se ha identificado un número de especies relativamente pequeño conocidos como mosquitos.

El suborden nematocera pertenece a la clase de los insectos que podemos encontrar fácilmente dentro del filo de los artrópodos. Todas estas especies y clases pertenecen al reino animal que en sí mismo pertenece al dominio eukaryota. Lo primero y lo que más destaca en las características de los nematoceros son sus antenas compuestas por más de cuatro flagelómeros, tienen patas largas y delgadas, presentan un cuerpo menos robusto y tienen un palpo formado por varios segmentos que pueden variar. Son unos insectos muy raros de ver cuya pupa es de tipo obtecta y podemos encontrarlos en zonas cercanas de agua.

Los adultos emergen de la pupa a través de una estructura recta con unas cubiertas antenales que suelen extenderse más allá de la base de las alas. Les encanta el agua, pero son muy sensibles y detectan con facilidad el estado del agua.

Tienen un tamaño relativamente pequeño que puede variar según los factores que les rodean. La mayoría de los nematóceros suelen ser de color gris, pero puede variar según las diferentes especies. Presentan un abdomen corto y redondeado con una cabeza ancha y un cuerpo totalmente cubierto de pelos.

Morfología de la nematocera

Como en cualquier otro insecto de la misma clase la morfología de los nematóceros se divide en tres partes representando un cuerpo ancho y corto que está siendo formado por cabeza siendo el primer segmento, tórax y abdomen. Representan dos alas lo que los hace muy fáciles de reconocer.

Anatomía interna de los nematóceros

Cabeza:

Es muy parecida a los otros insectos de su clase, pero sin embargo tiene sus pequeñas diferencias. Consta con una forma de tipo circular o piriforme contando con tres ocelos fácil de localizar en su parte superior donde encontramos los ojos compuestos. Estos cubren la mayor parte de la superficie lateral y en algunas especies pueden estar hacia el centro de la cabeza formando un puente ocular. El tamaño y la cantidad de los ocelos depende de la especie. También podemos localizar con facilidad las piezas bucales, la sutura frontoclipeal, las mandíbulas, el aparato bucal, el labro con forma de daga, las antenas, etc…

Tórax:

Está formado por tres segmentos y conectado directamente con las alas membranosas y los tres pares de patas que permitan a la nematocera moverse con facilidad. El mesotórax es el más desarrollado ya que es el segmento que está conectado con las alas que están cubiertos con diferentes tipos de sedas. Las patas están formadas por tres artejos y el primer par de ellos está conectado con el mesotórax mientras que el otro con el metatórax.

Abdomen:

Con facilidad podemos observar un metanoto prolongado hacia el abdomen. Esta parte finaliza con cercos que pueden acoplarse según el individuo. En esta parte se encuentran los aparatos reproductores y más concretoe l aparato reproductor de la hembra se encuentra entre el décimo segmento mientras que del macho entre el sexto y el séptimo. El abdomen puede consistir de 11 segmentos, pero no siempre es así. En los grupos derivados del suborden nematocera los últimos dos segmentos están fusionados.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de la nematocera es muy complejo y abierto lo que significa que la sangre circula libremente por el cuerpo. Este tipo de sistema presenta un corazón dorsal que se localiza en el abdomen y se encarga de bombear o enviar la hemolinfa al resto de los órganos a través de las arterias o las venas.

La hemolinfa es la sangre de los insectos que contiene varias características especiales como la hemostasis y la inmunidad.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de la nematocera es de tipo ganglionar lo que significa que presenta ganglios dorsales. Está formada por un cerebro pequeño ubicado en la cabeza encima de la boca conectado con un ganglio y un cordón nervioso que llega hasta el abdomen.

El cerebro está siendo compuesto por un proctocerebro, un tritocerebro y un deutocerebro que se encargan para el funcionamiento de los órganos sensoriales.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de la nematocera está formado por estomodeo, mesodeo y proctodeo.

Estomodeo: Empieza con las piezas bucales cuya única función es triturar la comida. Está conectado con el esófago a través de un tubo muscular llamado buche cuya única función es pasar el alimento hacia el estómago a través de fuertes contracciones.

Mesodeo: Es la parte intermedia del sistema digestivo conocida como estómago y es donde se absorben los nutrientes a través de un enzima digestivo. Esta parte está formada por paredes que no están cubiertas por cutícula lo que les impide segregar los mucus.

Proctodeo: Es la parte final del sistema digestivo donde tenemos la válvula pilórica conectada con el ano para expulsar los alimentos innecesarios siendo la última parte del intestino.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de la nematocera puede variar según la especie. En caso de sea acuático puede ser de tipo branquial o si es terrestre traqueal ya que son pequeños y no pueden tener pulmones.

Branquias: El intercambio de gases se produce entrando agua con oxígeno en ella. Este tipo de respiración se utiliza en las especies acuáticos cuyos apéndices son mucho más desarrollados de los otros órganos.

Traqueal: Este sistema respiratorio está muy distribuidos por las especies terrestres comunicando el interior de cuerpo con el exterior. Las tráqueas se dividen en muchos canales más pequeños que llamamos traqueolas.

Clasificación y taxonomía de la nematocera

En esta lista te mostramos tanto la taxonomía del suborden nematocera como su clasificación, nematóceros conocidos y ejemplos de todas las especies.

Hasta el momento se dividen en dos subordenes conocidos como Archidiptera y Eudiptera de los cuales aún no se sabe mucho y hasta 35 familia repartidas en 7 infraordenes.

A continuación, le mostramos fotos e información sobre los subordenes:

Taxonomía de la nematocera
DominioEukarya
ReinoAnimalia
SubreinoMetazoa
FiloArthropoda
ClasePterygota
InfraclaseNeoptera
SuperordenEndopterygota
OrdenDíptera
SubordenNematocera
Tamaño 
Origen 
Esperanza de vida 

Reproducción de la nematócera

La reproducción del suborden nematocera es de tipo sexual siendo el macho introduciendo su aparato reproductor en la hembra llamado espermatóforo, pero no en todas las especies es así. En algunos casos a la fecundación le llaman inseminación traumática debido a que el macho rompe parte del abdomen de la hembra para facilitar la introducción de su esperma. Para que todo este proceso sea posible hay una copula donde el macho introduzca su espermatóforo en la parte interior del aparato reproductor de la hembra. Después de las primeras gotas la hembra podrá disponer con miles de huevos en cuestión de días.

Esta es una de las maneras en la que podemos ver que los nematóceros son animales ovíparos y que disponen de fecundación interna. Cuando los huevos están listos la hembra los coloca con su ovopositor cuya esperanza de vida depende su sexo, hábitat y especie. Estos pueden ser localizados con facilidad en numerosas estructuras como debajo de las rocas, cerca de ríos, suelo, etc…

Alimentación de la nematocera

La alimentación del suborden nematocera en muchos de los casos suele ser secreciones de plantas o néctar convirtiéndolos en herbívoras, pero no todas son así. Existen otras especies de nematóceros que se alimentan de los restos de insectos muertos lo que aplica un control estricto sobre la populación. Hay especies de nematóceros que son verdaderos depredadores cuya alimentación es a través de la sangre lo que multiplica la posibilidad de transmitir alguna enfermedad.

Ciclo biológico de la nematocera

El ciclo biológico del suborden nematocera empieza con el nacimiento de las primeras larvas que emergen de sus huevos. Una vez fuera las ninfas sufren cambios en su morfología con el único propósito de completar su ciclo de vida convirtiéndose en adulto. Es un proceso muy largo que pasa por tres fases mediante mudas que también pueden variar según la especie y el clima. Donde las temperaturas son más cálidas se pueden llegar a realizar hasta 23 mudas, pero esto no es todo. Las mudas también influyen en el periodo de vida de los nematóceros.

En las dos primeras fases la estructura alar de los individuos es cualquiera y ahí es donde irán acoplándose las alas. En el tercer periodo ya podemos ya podemos ver los primeros indicios de alas.

Durante las siguientes etapas de mudas las alas de los nematóceros se desarrollarán por completo. En la última muda estos individuos serán cativos sexualmente y tendrán sus alas desarrolladas por completo.

Después de todos estos procesos ha llegado la etapa final de su desarrollo y se habrán convertido en adultos listos para producirse y empezar el ciclo de vida de nuevo.

Rating: 5.0/5. From 4 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.