Nematocera : Características y taxonomía de los nematóceros

Reproducción de la nematócera


La reproducción del suborden nematocera es de tipo sexual siendo el macho introduciendo su aparato reproductor en la hembra llamado espermatóforo, pero no en todas las especies es así.


En algunos casos a la fecundación le llaman inseminación traumática debido a que el macho rompe parte del abdomen de la hembra para facilitar la introducción de su esperma. Para que todo este proceso sea posible hay una copula donde el macho introduzca su espermatóforo en la parte interior del aparato reproductor de la hembra. Después de las primeras gotas la hembra podrá disponer con miles de huevos en cuestión de días.



Esta es una de las maneras en la que podemos ver que los nematóceros son animales ovíparos y que disponen de fecundación interna. Cuando los huevos están listos la hembra los coloca con su ovopositor cuya esperanza de vida depende su sexo, hábitat y especie. Estos pueden ser localizados con facilidad en numerosas estructuras como debajo de las rocas, cerca de ríos, suelo, etc…


Alimentación de la nematocera


La alimentación del suborden nematocera en muchos de los casos suele ser secreciones de plantas o néctar convirtiéndolos en herbívoras, pero no todas son así. Existen otras especies de nematóceros que se alimentan de los restos de muertos lo que aplica un control estricto sobre la populación. Hay especies de nematóceros que son verdaderos depredadores cuya alimentación es a través de la sangre lo que multiplica la posibilidad de transmitir alguna enfermedad.


Ciclo biológico de la nematocera


El ciclo biológico del suborden nematocera empieza con el nacimiento de las primeras larvas que emergen de sus huevos. Una vez fuera las ninfas sufren cambios en su morfología con el único propósito de completar su ciclo de vida convirtiéndose en adulto. Es un proceso muy largo que pasa por tres fases mediante mudas que también pueden variar según la especie y el clima.


Donde las temperaturas son más cálidas se pueden llegar a realizar hasta 23 mudas, pero esto no es todo. Las mudas también influyen en el periodo de vida de los nematóceros.


En las dos primeras fases la estructura alar de los individuos es cualquiera y ahí es donde irán acoplándose las alas. En el tercer periodo ya podemos ya podemos ver los primeros indicios de alas.


Durante las siguientes etapas de mudas las alas de los nematóceros se desarrollarán por completo. En la última muda estos individuos serán cativos sexualmente y tendrán sus alas desarrolladas por completo.


Después de todos estos procesos ha llegado la etapa final de su desarrollo y se habrán convertido en adultos listos para producirse y empezar el ciclo de vida de nuevo.