Hormigas del desierto

0

Seguro que el nombre hormigas del desierto o cataglyphis te resulta muy sorprendente. Es uno de los insectos más extendidos por el desierto. ¿Te pica la curiosidad por saber más sobre esta especie de hormigas?

Un insecto sorprendente maravilloso

Se considera que el origen de esta hormiga es el desierto de Sahara ya que al menos 5 especies se encuentran ahí. La distribución de algunas subespecies de  cataglyphis se expande hasta el sur de España y Rusia, otras se expanden hasta la parte europea de Turquía, Hungría y Yugoslavia.

Es conocida como hormiga del desierto cuyo nombre científico es cataglyphis que pertenece a la subfamilia formicinae. En el día de hoy se conocen mas de 90 especies de las que vamos a hablar más adelante.



¿Características de las hormigas del desierto?

Para no sobrecalentarse y sobrevivir en el desierto los cataglyphis están cubiertos de pelos que les protege reflejando la radiación solar y el calor de tal manera que este mecanismo permite a este insecto disminuir la temperatura de 5 a 10 ºC. El pelo sirve como un espejo reflejando la luz solar. Al ser reflectiva las hormiga del desierto toma menos energía solar.

Los ojos de las hembras están ubicados en la parte superior de la cabeza. Tienen mandíbulas con 5 dientes del apical al basal, sin embargo algunas especies pueden llegar a tener hasta 7. El borde frontal de las alas es recto con una pubescencia dispersa. Tienen macroquetas en los estipes con las que se parecen como un psamorofo.

Los machos tienen un tamaño muy similar, pero son más pequeños. Sus ojos en comparación con las hembras son engrosados y su ala delantera es mucho más pequeña. Tienen un punto semi muscular y un dorso con dos bandas laterales.

¿Qué comen las hormigas del desierto?

Esta especie es fisiológicamente adaptada para habitar lugares secos y calurosos. Se alimentan de insectos muertos y agotados por el calor.

¿Cómo se orientan?

En comparación con los otros géneros las hormigas del desierto se orientan por el sol y la distancia que han recorrido. Utilizan una especie de podómetro que les sirve para medir la distancia recurrida. Este tipo de sistema les permite volver al hormiguero sin perderse.

Hormigueros

Los hormigueros de la cataglyphis pueden contener más de 2000 individuos y están construidos bajo la arena donde las temperaturas son mucho más soportables. Su estructura no se diferencia mucho que el resto de su especie.

Alimentación de las hormigas del desierto

A pesar de que soportan temperaturas altas no pueden sobrevivir más de 10 minutos al salir del hormiguero. Cuentan con muy poco tiempo a encontrar otros insectos muertos para alimentarse. También se alimentan de dulces, líquidos o agua con azúcar. La velocidad a la que corren no supera a los 1 m/s. Las hembras de las hormigas del desierto pierden sus alas después del vuelo nupcial con el fin de empezar una nueva colonia.

¿Cuál es su tamaño?

A pesar de ser rápidos su tamaño es muy grande. Las reinas pueden llegar a medir entre 15 y 18 mm mientras que el tamaño de los zanganos es entre 12 y 14 mm. Las obreras son las mas pequeñas cuyo tamaño máximo es de 12 mm sin embargo hay obreras que pueden medir y 4.5 mm.



Entradas relacionadas


Cataglyphis aenescens

 


Hormiga culona

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga argentina

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 

Rating: 3.8/5. From 2 votes.
Please wait...
Share.

Comments are closed.