Hormiga loca

0

Los nombres de algunas especies pueden confundir, como en el caso de la hormiga loca o más conocida como zancona. Este nombre no quiere decir que esta loca. Al igual que los otros miembros de su familia, esta especie pertenece a la familia de himenópteros y su nombre científico es anoplolepis gracilipes.

¿Cuál es su origen?

Los antepasados de la hormiga loca hace más de 100 millones de años han sido muy similares a una avispa actual. Con el paso del tiempo han ido evolucionando y empezaron a formar grupos de muchos miembros. En el día de hoy podemos encontrar más de 12.000 especies.

Les encantan las zonas húmedas y en la actualidad las podemos encontrar en todo el mundo menos Antártida ya que las condiciones para vivir no son adecuadas. Se organizan muy bien en su trabajo y son capaz de resolver problemas complejos.

hormiga loca hembra.jpg



¿Cuáles son sus características?

Forman colonias de tamaño grande que cuentan con hembras estériles que llamamos obreras y machos fértiles. Las hormigas zanconas son de color negro oscuro con cuerpo delgado que mide aproximadamente 3 mm de largo. Tienen antenas y patas muy largas que es muy común para esta especie. Poseen pelo que hace que su abdomen luzca menos que las otras especies. Poseen una velocidad superior y se comunican mediante las feromonas que liberan.

¿Por qué se llama hormiga loca?

Su nombre proviene debido al costumbre de andar en círculos sin dirección.

Ciclo Vidal

Se estima que la vida de la hormiga loca es entre 76 y 84 días. Las larvas salen de los huevos a los 17 a 20 días según las condiciones de su hábitat. El desarrollo como larva suele tardar entre 17 a 20 días. Las reinas son las que más tardan en su desarrollo que es estimadamente de 30 a 34 días.

hormiga loca vida

Hábitat de la hormiga loca

Reside en zonas boscosas y húmedas, pero también podemos encontrarlas en áreas agrícolas y costeras. A esta especie le encanta vivir cerca de los humanos por lo que la podemos encontrar con mucha frecuencia en las viviendas. De esta manera consiguen su alimentación mucho más fácil.

Alimentación de la hormiga loca

La alimentación de la hormiga loca puede variar según su hábitat. Principalmente se alimentan de azúcar, néctar y miel, pero también se pueden alimentar de carne, semillas, insectos muertos, restos de comidas, etc.

Son auténticos depredadores y se comen todo a lo que se enfrentan.



Entradas relacionadas


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga león

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga ladrona

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga faraona

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.