Hormiga león

0

Dentro de la especie de las hormigas hay una que llama la atención desde hace tiempo y ha sido objeto de investigación. Estamos hablando de la hormiga león. ¿Qué sabemos sobre esta especie?

¿Cuál es el origen de la hormiga león?

Hay muy pocos datos sobre el origen de la hormiga león. Podemos encontrarlas en regiones tropicales, pero también en Europa llegando hasta Finlandia. Su nombre científico es mirmeleóntidos o myrmeleontidae y puede llegar a medir hasta 11 centímetros según su especie.

¿Qué aspecto tiene la hormiga león?

Aún que le llaman hormiga león no se parece en nada. Pertenece a la familia myrmeleontidae. Suele tener antenas muy desarrolladas cuya longitud se acerca al tórax y la cabeza juntos.

Las larvas son las que tienen un aspecto aún más extraño. Tienen mandíbulas con las que muestran su agresión. Se parecen mucho a las libélulas con la única diferencia que cuando haya un poco de viento corren a aferrarse.



Reproducción

En cuando llega el periodo de aparear las hembras colocan las larvas sobre la arena.

¿Dónde viven las larvas?

Viven en suelos arenosos donde excavan hoyos en lugares resguardados de forma cónica en la arena. De esta forma actúan como trampas evitando que se escapen los insectos atrapados. Para su desarrollo completo la hormiga león pasa por tres etapas. Su primera etapa es la larva que puede llegar a medir hasta 1 centímetro cuando este desarrollada por completo. En la primavera pasa a la etapa de la pulpa en un capullo cubierto de arena. La tercera etapa es la última donde se convierten en adultos.

¿Cómo se alimentan las larvas y los adultos?

La hormiga león se alimenta de los insectos que caen en el hoyo ya que no pueden escapar. Las larvas suelen alimentarse de otros insectos según su especie. En la mayoría del tiempo permanecen enterradas a la espera de sus víctimas que suelen ser pequeños insectos.

Para algunos es la forma de caza más aterradora. Sus mandíbulas son los mayores del reino animal. Es tan amenazadora que ha desarrollado una técnica de construcción que nada tiene con las otras hormigas. Buscan sitios adecuados, lugar de paso de otros insectos o un cruce de camino de hormigas. Con rápidas y violentas sacudidas de su cabeza y sus mandíbulas desplaza granos de arena vaciando un agujero. El resultado final es un cono que puede llegar a tener hasta 10 centímetros de diámetro y 5 centímetros de profundidad. Perfecto desde el punto de la vista.

Su casa es a la vez una trampa letal en la que espera que las presas caigan en las arenas que más se mueven. Las hormigas son su menú preferido.  Cuando siente las vibraciones de un insecto que intenta escapar proyecta arena para que resbale su presa hasta el centro del agujero donde está esperando la hormiga león. Durante más de 30 min succiona los jugos vitales de su víctima aprovechando hasta la última gota e inyecta una sustancia que licua todos los órganos aprovechando cada captura.



Entradas relacionadas


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga ladrona

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga loca

Hormiga loca

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga faraona

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.