Hormiga ladrona

0

La hormiga ladrona es otro miembro dentro de la familia Formicidae. Un insecto verdaderamente espectacular, conocido como hormiga de grasa o azúcar. Es la especie más pequeña de tamaño.

Hábitat de la hormiga ladrona

Son conocidos con el nombre científico solenopsis molesta. Estas hormigas están bastante extendidas por todo el planeta. Prácticamente pueden sobrevivir en cualquier lugar y temperatura. Habitar los nidos de otras especies y se alimentan de las larvas de estas. Esta es la razón principal por las que les llaman hormigas ladronas, pero también son capaces de construir sus propios nidos. Las podemos encontrar en gabinetes de cocina, estantes o grietas de mampostería. En una colonia pueden tener varias reinas y miles de trabajadores. El numero de cada colonia depende de la ubicación. Si la fuente de alimentación está cerca y fácil de recoger tienen menos trabajadores ya que no se necesita un esfuerzo tan grande.

Origen de la solenopsis molesta

Originalmente proviene de Estados Unidos que con el paso del tiempo ha sido distribuida por el resto de los continentes.



Características de la hormiga ladrona

Son muy pequeñas de tamaño y pueden llegar a medir entre 1 a 1,7 mm que los convierte en el miembro más pequeño de color marrón o amarillo.

En la mayor parte de su cuerpo la hormiga ladrona se parece mucho a la faraona, pero tienen algunos detalles que facilitan su identificación. Tienen un tórax con espinas, dos nodos, antena con 10 segmentos y clava de 2 segmentos. Otra diferencia entre estas especies es que la hormiga de grasa construyen menos senderos o lo hace donde hay fuentes de agua y comida. Sus hormigueros son extremadamente difíciles de localizar.

¿Qué comen y cómo se reproducen?

La hembra de la solenopsis molesta suele ser un poco más grande y pesada que el resto y puede poner entre 27 y 387 huevos cada día. El ciclo completo es de alrededor de 52 días desde el huevo hasta la obrera adulta, aproximadamente 3 meces para el desarrollo completo, pero todo esto puede variar según el clima. El macho y la hembra tienen alas y el apareamiento es durante el vuelo.

Se alimentan de las larvas de los nidos que invaden, pero también comen:

  • Carne en descomposición: Insectos muertos o otros tipos de animales que han empezado a descomponerse.
  • Queso: Es uno de sus alimentos preferidos.
  • Grasas altas en proteínas: Se puede extraer de mantequilla, cucarachas, jumiles, cuchamás, hormiga chicatana, escamoles, etc.

Son capaces de alimentarse de insectos y de hormigas no adultas. Tienen mandíbulas grandes, fuertes y dejan feromonas que les facilitan encontrar el camino hacia el nido y llevar la comida de regreso

Reproducción  de la hormiga ladrona

El apareamiento de las hormiga ladrona suele ser durante los meses de junio hasta los finales de septiembre. Durante el periodo del verano es muy fácil reconocer las hormigas reproductoras.

En comparación con las otras especies las colonias de la hormiga de azúcar parecen más pequeños gracias a su tamaño, pero no es así. Las reinas son capaces de establecer nuevas colonias sin la necesidad de llevarse la mitad de las obreras.



Entradas relacionadas


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga león

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga loca

Hormiga loca

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga faraona

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.