Hormiga faraona

0

¿Nunca has oído hablar de hormiga faraona? Seguro que alguna vez te habías cruzado con ellas, pero no te has dado cuenta. Ahora te vamos a ayudar para descubrir más sobre este maravilloso insecto, para que no se te pasará de alto cuando lo encuentres.

Hábitat de la hormiga faraona

Su nombre científico es Monomoriun pharaonis y se encuentra distribuida por las áreas tropicales del todo el mundo ya que es una especie tropical. Puede vivir en los hábitats de áreas templadas con calefacción. Les encantan los bosques húmedos para construir sus hormigueros.

¿Cuál es su aspecto?

Se trata de una especie cuyo tamaño es pequeño. Las obreras pueden llegar a medir entre 1 y 2 mm. Su peso es de menos de 1 gramo y poseen antenas de 12 segmentos y clava antenal de 3 segmentos.

La longitud de las antenas puede variar según sea macho o hembra. El tórax es redondeado e irregular. Su color es oscuro, pero podemos diferenciar la reina por su color aún más oscuro que el resto de las obreras. Las reinas pueden tener alas y llegar a medir de 3 a 5 mm. Tienen alas membranosas que es algo muy común para la hormiga faraón, pero en general es poco visible.






Tanto como la reina y el macho los ambos sexos son muy similares a primera vista, pero la reina es más grande con tono más oscuro. Los machos poseen una longitud de 2 a 3 mm con antenas no acodadas.

!Quiero aprender más ¡

Se pensaba que esta especie de hormigas provenía del antiguo Egipto y de ahí viene su nombre hormiga faraona. Las obreras se encargan de encontrar el alimento cercano aprovechando fuentes buenas. Su alimento principal es la miel o los pasteles, pero también suelen alimentarse de queso, carne, insectos muertos y larvas. Para producir huevos las reinas consumen alimentos ricos de proteína.

Les encanta la temperatura de 27º a 30º centígrados, por lo que es muy común verlos en algunos países. Construyen sus nidos en áreas casi inaccesibles como grietas de paredes, entre la ropa, etc.

¿Cómo se reproduce la hormiga faraona?

A la hora de reproducirse estos están dispuestos a hacerlo durante todo el año. Se realizan vuelos entre los machos y las reinas dentro del nido. Una vez que se ha producido el apareamiento cada reina puede llegar a producir entre 300 y 400 huevos. Después de 7 o 14 días nacen las larvas que son atendidas por las obreras y alimentadas por las reinas.

El ciclo completo para desarrollarse cada larva puede variar según la temperatura del ambiente. Para completar el ciclo son necesarias aproximadamente 5 semanas para convertirse en obreras jóvenes. El desarrollo de cada larva dura alrededor de 3 semanas y después empieza la fase pupa que dura entre 8 y 9 días.

Las obreras viven alrededor de 10 semanas y alcanzan su desarrollo completo en 39 días. Los machos son los que menos viven entre 3 y 4 semanas y mueren después de su primer apareamiento. Las reinas son las que más viven entre 9 y 10 meses, pero esto puede varias según el hábitat.



Entradas relacionadas


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga león

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga ladrona

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga loca

Hormiga loca

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.