Hormiga de pavimento

0

Les presentamos otro miembro de la familia de las hormigas. Un insecto verdaderamente impresionante conocido como hormiga de pavimento cuyas colonias pueden llegar a tener entre 3000 y 4000 miembros.

Hábitat

Esta especie es conocida con el nombre científico tetramorium caespitum. Se trata de una especie de insecto de la familia de los hymenopteros que construye sus hormigueros en el exterior. Conocer su hormiguero no es nada complicado ya que acumulan tierra sobre el pavimento. Las grietas de las construcciones les facilitan la entrada a los edificios. Es una especie bastante extendida por todo el continente.

¿Cómo se alimenta la hormiga de pavimento?

Su alimentación suele ser variada, pero prefieren alimentarse de frutas, semillas, azúcar. Según el hábitat en el que se encuentran pueden alimentarse de insectos muertos o vivos. La razón por la que podemos encontrar esté insecto en nuestra casa son los alimentos domésticos como grasa, queso, carne y cualquier otro producto que pueden encontrar fácilmente.

Características

Es una especie bastante enorme. El macho llega a medir entre 3 y 4 mm. Las obreras miden entre 2 y 3 mm y son monomórficas. La reina puede llegar a medir hasta los 8 mm. Esto los convierte en unos de los miembros más grandes del género.

Tienen un abdomen de color negro y patas de un color un poco más claro. Su color principal es de café negruzco.



Reproducción de la hormiga de pavimento

Los hormigueros que construyen son de tamaño medio o grande. La reina suele producir entre 5 y 20 huevos diariamente y las obreras son las que se encargan de su cuidado. El desarrollo de estos huevos puede variar según el hábitat pasando por tres etapas. La temperatura recomendable para el desarrollo que suele durar entre 36 y 63 días es entre 28 y 33 grados.

En un hormiguero pueden haber varias reinas que abandonarán el nido cuando llegue el periodo de reproducción.

Ciclo de vida de la hormiga de pavimento

La reina es la que más vive. Puede llegar a vivir hasta 10 o 15 años o puede y mucho más. Las obreras viven hasta 5 años y los machos son los que menos viven, un par de semanas.

¿Cómo es su comportamiento?

Como cualquier otro insecto para comunicarse entre ellos usan feromonas que liberan. Mientras caminan y van en busca de comida dejan su rastro químico a la superficie por donde han pasado. Esto les permita a las obreras encontrar el camino de vuelta hacia el nido sin que se puedan perder.

Son totalmente agresivos hacia las otras especies o cualquiera que pase por el nido.  Lo que diferencia la hormiga de pavimento en el combate es que sueltan sustancias químicas al enemigo mientras luchan con él.



Entradas relacionadas


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga león

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga ladrona

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


hormiga loca

Hormiga loca

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga faraona

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.