Hormiga culona

0

La hormiga culona es un género de insectos muy hermosos y al mismo tiempo muy extraños. Verlas en persona genera un momento hermoso e inolvidable. ¿Te gustaría aprender más sobre la atta laevigata?

Una hormiga extraordinaria

Aún que esta conocida con un nombre bastante diferente la hormiga culona también es denominada con otros nombres comunes según el país. Su nombre científico es atta laevigata, pero en Colombia es conocida como hormiga cortadora o arrieta. En México recibe nombres como hormiga campestre, cuatalada, etc. El nombre zompopo proviene de Nicaragua y Guatemala.

¿Por qué le llaman hormiga culona?

Es obvio que su nombre se refiere al aspecto de su cabeza que es algo inevitable notar. Se trata de un trasero con cabezas cuyas tonalidades suelen ser más oscuras que el resto de las hormigas.

¿Cuáles son sus características?

Aún que se pensaba que es un ejemplar grande, lo cierto es que es todo lo contrario. La reina suele medir 2 centímetros de longitud mientras que las obreras son más pequeñas cuyo tamaño puede llegar de 1.5 a 2 centímetros.

¿Como preparar hormigas culonas?

Los hormigueros de la atta laevigata

Construyen hormigueros muy amplios que pueden llegar extenderse a más de 100 metros de longitud y cuya profundidad en ocasiones supera fácilmente los 5 metros. La principal característica de su hormiguero es que su entrada una o en algunos casos varias puede llegar a tener hasta 9 centímetros de anchura. De esta manera solo con ver el hormiguero sabremos que tipo de hormigas viven ahí.

Debido a la investigación continua al hombre se han descubierto 2 clases de atta laevigata. La primera es la clase de las hormigas reproductoras donde entran los machos, las hormigas aladas o fértiles y las hembras. Estos son muy activos durante el periodo de apareamiento. La segunda clase es de las obreras que son hembras infértiles que tienen un alto grado de polimorfismo. Se encargan del cuidado de las crías, protegen la colonia, corten y mastican las hojas, etc…

Cambio de táctica

La hormiga culona ha desarrollado una estrategia que se basa en cambio del objetivo. Cuando están jóvenes se dedican a cultivar hongos, pero cuando maduran empiezan a cortar hojas.

¿Cómo se alimenta la hormiga culona?

Esta especie suele alimentarse principalmente de hongos que cultivan de hojas masticadas. Los cultivos se hacen en jardines subterráneos que pueden ser pequeños o enormes y se parecen mucho a esponja. Su tamaño puede alcanzar los 36 centímetros de anchura y 1 metro de longitud. El hongo es el único alimento de la reina y sus larvas, los otros miembros también pertenecen a la colonia pueden alimentarse de ello.

El sabor de la hormiga culona

Suelen comerlas en la región de Colombia especialmente en Santander donde se ha construido especialidad culinaria cuyo nombre es hormiga santandereana. Es un sitio turístico donde se ha convertido en tradición desde hace siglos. Las únicas hormigas comestibles son las reinas que se recolectan durante 9 semanas al año cuando salen al vuelo nupcial. En México también es comestible la hormiga culona en general se come la hembra la que llaman nucú que es de mayor tamaño aún que también se come el macho que tiene el abdomen inflado pero hueco.

Entradas relacionadas


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga faraona

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 

Rating: 4.2/5. From 6 votes.
Please wait...
Share.

Comments are closed.