Hormiga Cosechadora

0

¿Te gustan las hormigas? Se trata de una especie muy hermosa a primera vista. Igual saber más sobre la hormiga cosechadora te ayudará. Es uno de los ejemplares más rápidos que hay dentro de la fauna de los insectos del planeta.

Hábitat de la hormiga cosechadora

Se pueden localizar en lugares secos y cálidos. Prefieren los campos y rara vez las podemos encontrar en las casas. Las semillas que recogen están siendo almacenadas en el hormiguero.

¿Qué tal conocida es esta especie?

La hormiga cosechadora es muy conocida con el nombre científico Monomorium pharaonis que pertenece a la familia himenópteros. Este género incluye más de 100 especies que se caracterizan por sus hábitos.  Habita las zonas desérticas y no tienen contacto con los humanos. Sus nidos tienen un único orificio de entrada.

Cada colonia puede alcanzar miles de individuos en cada hormiguero y tiene una sola reina cuya vida es extremadamente larga que puede llegar a vivir hasta 17 años. En el periodo de producción las reinas cosechadoras se reúnen a la superficie del nido donde se aparean con los machos de los otros nidos. Después de aparearse las reinas se separan del nido para establecer nueva colonia.



Características

Esta hormiga se caracteriza por limpiar un circulo alrededor del hormiguero dejándolo libre de vegetación. En ocasiones los montículos están cubiertos con pequeños guijarros que pueden ser vegetación muerta que sirven como trampas para atrapar la energía solar. Algunas especies pueden limpiar hasta 9 metros de diámetro. Estas hormigas defienden agresivamente sus nidos. Algunas especies acarrean la tierra excavada y la desechan mientras que otras construyen sus hormigueros. Los nidos llegan a tener hasta 91 cm de profundidad con una o dos entradas. En el caso de que otra hormiga se acerque a su nido el enfrentamiento esta asegurado dado de que son insectos muy violentos es posible que maten la otra especie.

¿Cómo se alimenta la hormiga cosechadora?

Su dieta se compone principalmente de semillas que son su principal alimento. Sabe perfectamente cómo elegir su comida.  Es granívora y es culpable de perdidas importantes en granos y semillas. Se caracteriza por su rapidez y agresividad cuya picadura s muy dolorosa. Cuando recolectan sus alimentos la hormiga cosechadora suele recolectar un solo tipo de semilla hasta que se acaba. Una vez acabado el alimento cambia a otro. También se pueden alimentar de insectos.

Hormigas Cosechadoras Alimentando

¿Y cómo es su aspecto?

Su color puede variar según la especie desde negro, rojo hasta café rojizo. El tamaño puede variar entre 10 y 13 mm según el clima. En su parte inferior de la cabeza poseen filas de pelos cuyo tamaño es largo. Su antena esta formada por 12 segmentos y tienen cabeza con grietas de líneas paralelas.



Entradas relacionadas


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga león

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga ladrona

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga loca

Hormiga loca

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga faraona

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 2.6/5. From 4 votes.
Please wait...
Share.

Comments are closed.