Hormiga Carpintera

0

¿A quién no le gusta esta especie? No se trata solo de una especie muy impactante sino es uno de los ejemplares más fantásticos entre los insectos del planeta. La hormiga carpintera es un ejemplo perfecto.

¿Por qué recibe este nombre?

Es cierto que la hormiga carpintera es más conocida como hormiga maderera cuyo nombre científico es Camponotus y pertenece a la familia himenópteros.

Tiene mandíbulas muy fuertes que pueden cortar madera. Lanza chorros de veneno desde una bolsa en la cola, por lo que les llaman meonas. No son agresivas. Rara vez atacan el hombre, pero son invasivas en casas de madera con humedad.

Hábitat de los camponotus

Les encanta la madera húmeda. Los túneles facilitan sus movimientos entre cada sección del nido. Esta especie de hormiga maderera esta distribuida por todo el mundo desde los bosques hasta la montaña.



Aspecto físico de la hormiga carpintera

Las hormigas madereras son polimorfas lo que significa que podemos encontrar gran variedad de tamaños entre las obreras en cada colonia. Estas obreras pueden ser de varios colores desde rojo y negro, amarillo y rojo, negro hasta café oscuro. Su tamaño no supera los 13 mm. Cuando la edad de la colonia supera a los 4 años aparecen el macho y la hembra con alas. De esta manera podemos saber la edad de cada colonia. La hormiga carpintera tiene el tórax de color rojo o café. Su tamaño puede variar según su ubicación. Las hormigas madereras que se encuentran en florida son más pequeñas que las que se encuentran en el oeste de Estados Unidos.

Hormiga carpintera | Características y estructura de la colonia de los camponotus

  • Reinas:  Son responsables de poner huevos. Tuvieron alas, pero se las arrancaros para formar colonia. Son las que se encargan de la reproducción dentro de la colonia.
  • Machos: Se encargan de parearse con las hembras aladas y después del acto sexual mueren.

Según la especie la reina puede llegar a medir hasta 25 mm cuyo color es de café oscuro.

Su función principal es buscar un nuevo nido después de aparearse con el macho. Son hormigas invasoras y al encontrar su nuevo nido la hormiga maderera se encierra en el hasta que sus crías maduran. Para alimentar sus crías la reina utiliza grasa que ha ido acumulando entre los músculos de sus alas.

Ciclo de vida de los camponotus

Todo empieza cuando el macho y la hembra se aparean. Después la hembra pierde sus alas.

La hormiga carpintera pasa por 4 etapas en su vida hasta que no se convierte en adulto. La primera fase el el huevo que puede durar alrededor de 20 días para desarrollarse y entrar en la segunda etapa de larva que necesita otros 20 días para desarrollarse y entra en la fase de crisálida. Esta tercera etapa puede durar hasta 21 días ya que el desarrollo depende su hábitat. La temperatura recomendable para su desarrollo es entre 21 y 32 °C. Cuando se completan estas tres etapas las larvas de la hormiga maderera entran es su fase final y se convierten en adultos. Las obreras jóvenes durante el principio de su cuarta fase buscan comida para ellas.

Alimentación de la hormiga carpintera

Se alimentan de Exudados dulces de plantas. Secreciones melosas de insectos, insectos muertos, frutas cítricas, carnes, grasas. Su comida preferida son el néctar y las hormigas adultas.



Entradas relacionadas


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga león

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga ladrona

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga loca

Hormiga loca

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga faraona

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 2.7/5. From 2 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.