Hormiga acróbata

0

Seguro que alguna vez te habías enfrentado a esta hormiga acróbata. La mayoría explican como exterminarlas, pero nadie aporta mas información sobre estas espectaculares hormigas acróbatas. En realidad, es lo adecuado cuando quieres aprender más sobre esta especie de hormigas.

¿Y cómo es esta hormiga?

La hormiga acróbata es de color marrón o multicolor. Tienen el abdomen por encima del tórax. Esta especie puede ser encontrada por encima de los 2500 m. Su tamaño puede llegar de 2.5 a 4 mm de longitud aproximadamente. Las reinas pueden llegar a medir hasta 10 mm. En la posición del dorsal de puede ver un gáster cuya forma es de corazón.

Nos enfrentamos ante una especie muy avanzada. La hormiga acróbata emiten un olor que sirve como señal cuando hay peligro. Esta especie se comunica entre ellos mediante feromonas que son sustancias químicas que han desarrollado. Sus largas antenas perciben no solo los olores sino su intensidad y dirección. La superficie es la mejor manera de dejar rastros de sus feromonas para que las otras hormigas pueden seguir. Sus antenas tienen 11 segmentos con una clava de 3 segmentos, tórax con un par de espinas dorsales, pedicelo de 2 segmentos adherido al lado superior del gaster

¿Cuál es su habitad?

Podemos encontrar la hormiga acróbata igual que la carpintera en cualquier territorio solo y cuando las condiciones sean adecuadas como de cualquier otra especie. Les encanta la madera podrida y la humedad. Estas colonias se pueden encontrar en troncos y árboles. Es muy fácil de encontrarlos donde haya sitios húmedos. Estas hormigas acróbatas invaden sitio tras sitio. Casi todas las invasiones se originan desde nidos fuera de la casa. Sus nidos se encuentran alrededor de marcos de puertas y tragaluces.




¿Cómo se alimentan?

Se alimentan de los insectos vivos o muertos, pulgones lanígeros y la miel de los áfidos, pero prefieren alimentarse de comida con altos niveles de proteína o dulces. Cuando se molestan las hormigas acróbatas suelen ser muy agresivas y sueltan su olor o muerden agresivamente.

¿Cuáles son sus hábitos?

Les encanta la humedad por lo que prefieren la madera que ha sido expuesta a alta humedad. También los podemos encontrar en huecos de muros o espuma de poliestireno. En el exterior muchas especies se pueden encontrar bajo las piedras, leña o arboles en los que donde la pudrición por hongos le permiten hacer túneles bajo la corteza. La hormiga acróbata entra a través de los tubos y agujeros que hay alrededor de los marcos de las ventanas o las líneas públicos. También puede formar caminos por el terreno, entrar por debajo de las puertas, agujeros, etc.…

¿Cómo trabajan?

La reina se encarga encarga de organizar y recoger los alimentos mientras que la obrera construye el hogar y abre los caminos. La hormiga soldado recoge las hojas y las lleva a la colonia. Son una colonia que tiene autocontrol y objetivos muy claros. Las hormigas macho trabajan en la colonia y tienen apareación con la reina una sola vez en su vida.

Son trabajadoras muy organizadas respetándose entre ellas la hormiga acróbata es capaz de llevar una hoja a kilómetros.

Su nombre científico es crematogaster sp. Es un insecto cuyo nombre es descriptivo del habito que tiene esta hormiga acróbata de elevar su abdomen por encima del tórax y cabeza cuando les molestan.

Entradas relacionadas


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormigas del desierto

 


Hormiga culona

 


Hormigas voladoras

 


Hormiga león

 


Hormiga pequeña negra

 


Hormiga ladrona

 


Hormiga del maizal

 


Hormiga grande amarilla

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga domestica

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga loca

Hormiga loca

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga faraona

 


Hormigas de fuego

 


Hormiga argentina

 


Hormiga de campo

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


hormiga cortadora de hojas

Hormigas cortadoras de hojas

 


Hormiga reina

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.