Cataglyphis velox

0

¿Te encantan las hormigas pequeñas? ¡Porque dentro del género cataglyphis las especies son pequeñas! Como el cataglyphis velox. ¿Listo para aprender más sobre este hermoso insecto?

Hábitat de la cataglyphis velox

Esta especie de insecto forma parte de la familia formicidae cuyo nombre científico es cataglyphis velox. Vive en el desierto y las áreas expuestas al sol, distribuyéndose por toda la península ibérica.

Suele encontrarse bajo piedras, raíces o las ramas de los árboles. Principalmente ocupa la zona de Andalucía, pero se puede encontrar en la zona de Salamanca y Madrid.

Es una especie adaptada a cambios bruscos de temperaturas extremas que puede soportar hasta los 50°C con sus largas patas.

¿Cómo es su aspecto físico?

La cataglyphis velox se caracteriza por su pequeño tamaño y color siendo una de las más pequeñas de su especie. Las hembras llegan a medir entre 15 y 18 mm y tienen el gáster en color negro mientras que la cabeza y el tórax son de color rojo.

Cataglyphis velox aspecto




Los machos son de color marrón oscuro con antenas marrón amarillento y mandíbulas grandes con las que atacan sus presas. Son tan fuertes que pueden llevar el doble de su peso.

No representan soldados, pero tienen miles de obreras cuyo tamaño máximo no supera a los 10 mm de longitud. Su cabeza y tórax son de color rojo mientras el gáster es de color negro.

Hibernación

Han desarrollado un sistema de hibernación que les ayuda a sobrevivir las temperaturas cuando bajan menos de 15°C y 18 °C. No suelen hibernar más de 2 o 3 meses, pero durante este periodo su temperatura corporal es entre 1°C y 2°C y la frecuencia cardíaca es muy baja.

Durante el periodo del invierno este tipo de sistema les ayuda a sobrevivir ya que cataglyphis velox no se mueve y elimina la necesidad de alimentarse.

Alimentación de la cataglyphis velox

A veces el tamaño confunde. Al ser pequeño esto no impide que se alimente de insectos como mosquitos o moscas y sus restos de mayor tamaño, pero prefieren alimentarse de miel o agua dulce ya que es su alimento preferido. Son agresivos y de movimiento rápido con una buena orientación visual que les ayuda a cazar sus presas sin ninguna dificultad.

Cataglyphis velox alimentandose

Hormigueros

No suelen diferenciarse mucho de las otras especies. Construyen sus hormigueros bajo las piedras o la tierra formados por cámaras donde cada una tiene su función. En algunas almacenan la comida y en otras alimentan las crías de la reina. La colonia está formada por miles de trabajadores cuyo objetivo es alimentar la reina y sus larvas. Su tamaño y rapidez los hacen aún más difíciles de captar para los depredadores que se alimentan con ellos.

Vuelo nupcial de la cataglyphis velox

Al ser reinas difíciles de cuidar cuando llega el periodo 100 obreras abandonan el nido con la nueva reina para empezar la nueva colonia.

Son una colonia de desarrollo rápido por lo que necesitan ampliar su espacio frecuentemente para los nuevos miembros. En una colonia puede haber solo una reina fertilizada. Las temperaturas recomendadas para su desarrollo son entre 21°C – 24°C.




Cataglyphis nodus

 


Cataglyphis ibérica

 


Cataglyphis cursor

 


Cataglyphis bombycina

 


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 

Rating: 3.5/5. From 3 votes.
Please wait...
Share.

Leave A Reply