Cataglyphis nodus

0

¿Te encantan los insectos pequeños? Porque dentro de las hormigas también hay especies muy pequeñas. Una de ellas es la cataglyphis nodus ¿Estás preparado para aprender más cosas sobre ellas?

Hábitat de la cataglyphis nodus

Esta especie de insecto forma parte de la familia formicidae cuyo nombre científico es cataglyphis nodus o bicolor nodus. Vive en desiertos y áreas expuestas al sol, distribuyéndose desde el oriente medio hasta el suroeste de Europa. Se pueden encontrar en países como Romania, Serbia, Bulgaria, Turquía, etc…

Debido a su desarrollo tan rápido es necesario ampliar el espacio donde viven.

Aspecto físico

Esta especie se caracteriza por su color y tamaño. Las reinas tienen la cabeza y el tórax de color rojo mientras que el gáster es de color negro y miden alrededor de 12,8 mm.

En el caso de los machos son de color marrón oscuro mientras que sus mandíbulas y antenas son de color marrón amarillento. Esta especie no representa soldados, pero tiene obreras cuyo tamaño es de 12.7 mm con el tórax y cabeza de color rojo. Cataglyphis nodus está completamente cubierta de pelo con un tono blanco.

cataglyphis nodus características

¿Sabemos algo de sus características?

La cataglyphis nodus es una especie muy agresiva y de movimiento rápido ya que comparte características muy similares con otras hormigas del mismo género. A la hora de moverse sus piernas casi no tocan la arena permitiéndole un desplazamiento muy rápido.



Alimentación

Al ser una especie tan pequeña no quiere decir que no se puede alimentar de insectos como moscas o mosquitos, pero su alimento preferido es el agua dulce o la miel. A la hora de cazar sus presas los machos utilizan sus mandíbulas fuertes de las que no se puede escapar nadie. Al ser pequeños de tamaño son muy fuertes, pueden llevar el doble de su peso.

cataglyphis nodus macho

¿Cómo están los hormigueros de la cataglyphis nodus?

Construyen sus nidos bajo la tierra o las piedras. Estos nidos están siendo formados de varias cámaras donde almacenan la comida y alimentan las crías de la reina. Una colonia puede tener miles de trabajadores que se encargan de cuidar la reina. Son extremadamente difíciles de cuidar y se mueren rápido. La reina no puede cuidarse por si sola y para ello se encargan las obreras. Es una especie extremadamente difícil de cuidar.

Hibernación

Son auténticos amantes de las temperaturas medias entre 21°C y 30 °C con una humedad del aire que sea alrededor de 50%. En el periodo del invierno las temperaturas bajas hacen que sea muy difícil encontrar comida para alimentarse por lo que han desarrollado sistema de hibernación para sobrevivir las temperaturas bajas. En una colonia puede haber solo una reina fertilizada.

Vuelo nupcial

El vuelo nupcial es muy parecido a las otras hormigas del genero Cataglyphis. Las reinas jóvenes abandonan el hormiguero con 100 obreras para empezar la nueva colonia.

¿Cómo se orienta la cataglyphis nodus?

Tienen una orientación visual muy buena basándose en un sistema que han desarrollado para orientarse recibiendo rayos de luz que el ojo humano no es capaz de captar.



Entradas relacionadas


Cataglyphis ibérica

 


Cataglyphis cursor

 


Cataglyphis bombycina

 


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormiga ladrona

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.