Cataglyphis ibérica

0

¿Te gusta decir cuál es tu especie de hormiga favorita? Lo cierto es que es muy difícil. Pero saber algo más de la cataglyphis ibérica te ayudará tomar tu decisión.

Hábitat de la cataglyphis ibérica

La cataglyphis ibérica o ibericus es una hormiga que forma parte de la familia de los Formicidae. Esta muy distribuida por la península ibérica y fue descrita por primera vez en el año 1906 por Carlo Emery.

La podemos encontrar en países como España, Portugal, Italia y Moldavia y es bien conocida por su velocidad.

¿Y cómo es de aspecto?

Se dice que la cataglyphis ibérica es uno de los ejemplares más rápidos en esta región. Sus piernas largas y finas les permitan desplazarse con tal rapidez ya que prácticamente están volando y apenas tocan la superficie.

Algunos de los rasgos identificativos de la ibericus son su color negro y brillante, el précielo presentando la cara interior conversa y la cara posterior plana. Otro factor que sirve para identificarles es que hacen sus desplazamientos con el rastre apuntando hacia arriba, pero no siempre es así.





¿Cuál es su alimento preferido?

La fuente principal de alimentos de la cataglyphis ibericus es la especie de hormigas messor barbarus, pero también se alimentan de miel o agua dulce. Para iniciar la colonia es necesaria una fundación independiente para el inicio. La reina necesita la ayuda de las obreras para que la colonia progrese. Es una de las especies más difíciles para criar.

Características de la cataglyphis ibérica

Su tamaño no es muy grande las obreras mayores pueden aproximarse a los 10 mm de longitud mientras que la reina puede llegar a medir hasta los 18 mm. Esta especie es una de las pocas que tienen un numero tan elevado de obreras y soldados.

¿Cómo se orienta?

Son polimórficas y tienen una visión excelente que les permita orientarse por la posición del sol. Inspeccionan la mayor cantidad de terreno posible a una gran distancia del hormiguero que puede llegar a tener alrededor de 40 metros. Estas hormigas son muy termófilas a más temperatura más actividad tienen.

Hormigueros

La cataglyphis ibericus construye sus hormigueros con una única entrada en tierra o áreas desiertas y despejadas. Por la noche cierran el hormiguero y vuelvan abrirlo por la mañana. Son hormigas que dependen de la temperatura.

En el periodo del invierno tapan los hormigueros para conservar la temperatura interior mientras y esperan que suban las temperaturas. Es una especie monogénica con una sola reina por hormiguero, pero pueden tener varios hormigueros por colonia. Esto significa que la reina se encuentra en uno de estos nidos y el resto de la colonia en los otros.

Los nidos de la cataglyphis ibérica no superan las 700 obreras y su producción de princesas es escaso, es posible que usen esta estratagema para que sobrevivan el mayor número posible de reinas.

Periodo o carrera de fecundación

Le llaman carrera de fecundación por las persecuciones que ocurren entre ellos. Las reinas salen del hormiguero y los machos se acercan a ellas para fecundarlas. Este tipo de fecundación ocurre en el suelo lo que se llama carrera nupcial.



Entradas relacionadas


Cataglyphis cursor

 


Cataglyphis bombycina

 


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormiga falsa mielera

 


Hormiga faraona

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.