Cataglyphis cursor

0

Seguro que el nombre cataglyphis cursor te resulta muy extraño para una hormiga. Lo cierto es que es un insecto bastante común en el suroeste de Europa. ¿Te pica la curiosidad de aprender algo más sobre esta especie?

¿Qué es este insecto?

Es una especie muy distribuida por el suroeste de Europa y el oriente medio, encontrándose en países como Egipto, Arabia Saudí, Turquía, Sudan, etc. Su nombre científico es cataglyphis cursor y pertenece a la familia formicidae que fue descrita por primera vez en el año 1846.

¿Cómo es este insecto?

Se podría decir que la cataglyphis cursor es uno de los ejemplares más agresivos y con un movimiento muy rápido. Su tamaño es muy pequeño lo que la hace muy difícil de detectar para los depredadores. La reina puede llegar a medir hasta 10 mm cuyo color varía entre marrón rojizo y negro brillante, las obreras son de color negro brillante y miden entre 3 y 8 mm y los machos miden entre 9 y 10 mm cuyo color es negro brillante también.

Esta especie no representa soldados, los que se encargan de proteger el nido son las obreras.



Alimentación de la cataglyphis cursor

Su comida favorita es la miel o el agua dulce, pero también son capaces de alimentarse de otros insectos vivos o muertos y se desplazan a distancias muy lejanas de su nido.

Hormigueros

Construyen sus hormigueros bajo la tierra y con una única entrada donde almacenan sus alimentos y crían las crías de la reina.

¿Cuántos individuos puede tener una colonia de hormigas?

E número de individuos puede variar en cada colonia según su especie. Estos pueden varias desde decenas de miles de miembros hasta millones. La colonia de la cataglyphis cursor no es muy grande, pero con facilidad puede superar los 1000 individuos en su hormiguero.

Periodo de hibernación

Les encantan las temperaturas medias entre 21 y 28°C, pero durante el invierno las temperaturas bajan a 18°C durante 1-2 meses lo que hace muy difícil encontrar comida para alimentarse. Por esto la hormiga Cataglyphis ha desarrollado un sistema de hibernación que le ayuda a sobrevivir las temperaturas bajas.

¿Cómo se orientan?

Con el paso de los años la cataglyphis cursor ha desarrollado un sistema de orientación visual muy buena percibiendo ciertos rayos de luz que les sirven para orientarse y que no pueden detectar los humanos, son muy conocidos con su comportamiento de rescate liberando los nidos invadidos que se basa en la utilización de un comportamiento preciso. Con este tipo de comportamiento no solo se detecta que es lo que mantiene la victima sino para tomar acciones especificas.

Vuelo nupcial

Durante el periodo de apareamiento la futura reina abandona el nido con 100 obreras que le ayudarán a formar una nueva colonia. Cuando termine el periodo la hormiga reina pierde sus alas y empieza a buscar un nuevo lugar para construir el nido.

Reproducción

Se reproducen mediante parthenogenesis que es una forma de reproducción natural donde se producen embriones sin la necesidad de la fertilización.



Entradas relacionadas


Cataglyphis bombycina

 


Cataglyphis bicolor

 


Cataglyphis aenescens

 


Hormiga de pavimento

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.