Cataglyphis bicolor

0

Dentro de la especie de las hormigas, hay una que ha llamado la atención durante mucho tiempo como es el cataglyphis bicolor o la hormiga del desierto. ¿Qué se sabe sobre esta especie?

Las dudas sobre su origen

En la actualidad hay muy pocos datos sobre la hormiga de Sahara. Su nombre científico es cataglyphis bicolor, pero es conocida como la hormiga del desierto de Sahara ya que se especula que este es su origen. Pertenece al genero cataglyphis y la podemos encontrar con otras 4 especies en el desierto.

¿Cuál es el aspecto de la cataglyphis bicolor?

El color es un factor muy importante a la hora de diferenciarlos. Las patas, la cabeza, el tórax y las antenas son de color gris mientras que el abdomen es de color negro. Su tamaño no supera a los 10 mm de longitud. Las hembras son las más grandes de la colonia seguidas por los machos. El tamaño de las obreras es mucho menor y se encargan de las tareas más difíciles.





Características

Desafortunadamente las obreras de esta especie tienen una vida muy corta entre 4 y 6 días que es una pérdida de 16.4% de individuos. La razón principal de que tenga una esperanza de vida tan corta es que esto se debe al alto riesgo de mortalidad y la presión de los depredadores. Son capaces de sobrevivir temperaturas de hasta 70° C durante periodos muy cortos, lo que les obliga seguir moviéndose a la hora de salir en búsqueda de comida o, de lo contrario, se freirán. Pueden mantener temperatura corporal superior a 50° C. La fidelidad de la dirección es un parámetro que puede aumentar la vida de la hormiga de Sahara drásticamente.

¿Cómo se alimenta la cataglyphis bicolor?

Las hormigas del desierto se alimentan individualmente. Durante el periodo de alimentación la hormiga del desierto de Sahara aumenta la duración de sus viajes que pueden llegar a ser de 25 minutos hasta 40 minutos por viaje cuya distancia máxima es de 28 metros.

Sus alimentos suelen ser insectos que no han sobrevivido el intenso calor la miel y el agua dulce que son sus alimentos preferidos. Otro recurso de alimentación son los cadáveres de las victimas de las arañas cazadoras de hormigas.

¿Cómo se orientan?

Se han hecho varios estudios para explicar el mecanismo de orientación de la cataglyphis bicolor. Los dichos experimentos mostraron que para orientarse la hormiga de Sahara utiliza luz polarizada como brújula. De esta manera aumenta la función podométrica de sus piernas.

Si cataglyphis bicolor se pierde no realiza una caminata aleatoriamente sino adopta una estrategia especial de búsqueda. Realiza una serie de bucles cada vez más grandes señalando diferentes direcciones. Con el tiempo pasado la ruta de búsqueda de la hormiga del desierto de Sahara se amplía cada vez más hasta que no encuentre su nido.

Hormigueros

Como cualquier otra especie la cataglyphis bicolor construye sus hormigueros e la tierra o bajo las piedras. De esta manera evitan el calor intenso y se mantienen frescas

Vuelo nupcial

Las hembras realizan la cópula en el suelo y tras finalizarla empiezan su vuelo nupcial. Se liberan de las alas e inician la excavación de su nuevo nido. Las reinas jóvenes construyen sus nidos de manera independiente y salen al exterior en búsqueda de alimentos para sus primeras larvas.



Entradas relacionadas


Cataglyphis aenescens

 


hormiga cosechadora

Hormiga Cosechadora

 


Hormiga Carpintera

 


Hormiga argentina

 


Hormiga aterciopelada de los árboles

 


Hormiga acrobata

Hormiga acróbata

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Share.

Comments are closed.