Las hormigas voladoras dan mucha polémica en el mundo de los ¿Te gustaría aprender algo más sobre las hormigas aladas? Vamos a explicarte todo sobre este maravilloso insecto.
¿Por dónde viven las hormigas voladoras?
En comparación con el resto de su especie las hormigas aladas son las hijas de la reina y no suelen diferenciarse mucho ya que se trata de hormigas que están en su etapa de apareamiento. Durante este periodo las reinas buscan un compañero macho para aparearse antes de empezar la nueva colonia.
Hormigas voladoras reinas
El vuelo nupcial suele durar 1 día y no todas las hormigas aladas se convierten en reinas. Forman grupos que pueden llegar a tener un tamaño muy grande.
En estos grupos pueden participar miles y miles de hormigas hembras y machos. Las hembras guardan el semen de los machos para su uso posterior. Después del apareamiento gran parte de ellas mueren sean machos o hembras. Las que han sobrevivido arrancan sus alas convirtiéndose en nuevas reinas listas para poner huevos y empezar una nueva colonia en la primavera.
Vuelo nupcial
Es el periodo de apareamiento donde los machos seducen las hembras con sus feromonas. Estos vuelos están sincronizados entre los nidos maximizando las posibilidades para aparearse con otras colonias de la manera más efectiva. En general sus enjambres aparecen después de un día lluvioso.
Hormigas voladoras Características y clasificación
Suelen confundirlas con termitas, pero no lo son. Se trata de una hormiga con alas cuya diferencia principal es que tienen un par de antenas que parecen dobladas y dos pares de alas. Están formadas por 3 grandes estructuras abdomen, tórax de tamaño pequeño, y una cabeza. Las hormigas voladoras no son agresivas y no provocan daños.
¿Cómo se alimentan?
Suelen comer frutos, plantas, carne podrida, hojas, hongos, pero hay algunas que pueden alimentarse y de otros tipos de. Sus alimentos no se diferencian mucho del resto ya que se trata de hormigas en el periodo de enjambre.
Hábitat de las hormigas voladoras
El hábitat puede variar según la especie. Les encanta el clima cálido y podemos encontrarlas en bosques húmedos o selvas, pero también se encuentran en las montañas donde el clima es más frío. Prefieren los lugares más oscuros y escondido y por esto construyen sus nidos debajo de las ramas de los arboles o bajo las piedras.
Hormigas aladas en casa
La razón principal de tener estos en casa es la búsqueda de un nuevo lugar y el desperdició de la comida. Suelen formar sus nidos en madera vieja y cerca de la vegetación de donde suelen alimentarse fácilmente.
¿Cuándo dejaremos de verlas?
Una vez que han encontrado su sitio, han excavado un nuevo hormiguero o han vuelto a la colonia antigua para reemplazar la reina dejaremos de verlos. Esto significa que el periodo del enjambre ha terminado.
Sin embargo todo esto volverá a repetirse el año siguiente cuanto empiece el nuevo periodo de enjambre y las hormigas voladoras vayan en búsqueda de un nuevo hogar.