Vertebrados

Vamos a exponerte toda la información, las características principales y clasificación de los vertebrados. Intentaremos explicarte todo con la máxima información el filo vertebrata.

Vertebrados | Características y clasificación

Con el paso del tiempo se han detectado alrededor de 62.000 especies de vertebrados de los cuales la mayoría son fósiles. Este subfilo es segundo por importancia, se encuentra en el filo de los cordados y engloba animales compuestos por una columna vertebral lo que les ha permitido a evolucionar en el ambiente acuático y terrestre.

Definición de vertebrado

El termino vertebrado proviene del latín “vertebratus” y se traduce como animales con columna vertebral o esqueleto.

Características de los vertebrados

Como característica principal podemos contar que los vertebrados tienen la sangre caliente y están provistos de un esqueleto cartilaginoso u óseo. Este filo engloba animales que tienen aspectos diferente como las águilas, las culebras, los lobos o incluso nosotros los humanos.

Estos animales representan un cuerpo con simetría bilateral lo que significa que están formados por dos partes simétricas. Como cualquier otra especie tienen el cuerpo dividido en tres partes empezando por la cabeza, el tronco o el tórax y la cola.

Búho Vertebrados

La cabeza esta provista de un cráneo y órganos sensoriales. Además, encontramos la boca el encéfalo y los órganos sensoriales. Otra característica que podemos tener en cuenta es que algunos animales tienen huesos huecos y otros compactos o esponjosos conocidos como “trabecular”. Al ser un filo tan grande algunos animales pueden tener huesos con sacos aéreos en el caso de las aves.

El tronco está dividido en dos pares abdomen y tórax en el que pueden localizar dos pares de extremidades.

 

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los vertebrados es de tipo cerrado y formado por vasos sanguíneos para transportar el oxígeno hacia los órganos internos. Además de estar formado por un corazón con cuatro cavidades situados en la parte ventral la sangre venosa no se mezcla con la sangre arterial y va por el interior de los vasos sanguíneos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los vertebrados es completo y está formado por una boca, faringe, esófago un estómago, intestino medio y termina con el ano.

La boca es la parte por donde entra el alimento para su posterior digestión.

Faringe es un tubo musculoso membranoso que es muy común en las vías digestivas o respiratorias.

El esófago es un conducto formado por músculos que se conecta con el estómago y se extiende por casi todo el cuerpo y se encarga de llevar el alimento durante contracciones.

Intestino es una pequeña parte del tubo digestivo que está ubicado entre el estómago y el ano cuya función principal absorber los nutrientes de los alimentos.

El ano es la última parte donde el sistema digestivo se deshace de la materia orgánica no deseada.

Sistema Nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados consta de un cerebro conectado a la médula espinal que en sí mismo está formada por un cordón nervioso protegido por la columna vertebral y que recorre todo el dorsal del animal.

El ensanchamiento de la médula espinal se puede encontrar en la cabeza mientras que el encéfalo está conectado a la médula espinal.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los vertebrados depende del medio en el que viven. Algunas especies respiran a través de la piel “respiración cutánea” otros tienen pulmones o branquillas para respirar.

Las branquillas son un órgano de respiración externa y tienen una función respiratoria que está enfocada en el intercambio de los gases del medio acuático.

La respiración pulmonar se puede encontrar en las especies terrestres y parte de los acuáticos incluso algunos tienen los dos tipos de respiración.

Aparato endocrino

El aparato endocrino o el tal llamado sistema de glándulas de secreción interna regula múltiples funciones del organismo por lo que tiene que ser un sistema perfeccionado. La parte que se encarga de controlarlo es el hipotálamo que forma parte del prosencéfalo secundario del cerebro ubicado por debajo del tálamo.

Clasificación de los vertebrados

En esta lista te presentamos las diferentes tipos de vertebrados y sus características:

Alimentación de los vertebrados

En cuando a su alimentación se puede decir que los vertebrados tienen una alimentación diversa dependiendo de la especie.

Las aves tienen alimentación variada que depende del tipo de ave, pero la mayoría son carnívoros.

Los reptiles suelen alimentarse de vegetales, pero la mayor parte de ellos son carnívoros y poseen dientes en forma de punta.

Mamiferos: Son animales carnivoros que se alimentan de otros animales, pero también pueden alimentarse y de vegetales. Posen fuertes dientes para triturar sus presas y labios que les ayudan a succionar la leche materna en caso de que tengan fecundación interna.

Reproducción de los vertebrados

La reproducción de los vertebrados es de tipo sexual, pero existen algunas especies que son hermafroditas. Algunos de ellos poseen fecundación interna que está muy distribuida entre los animales terrestres donde el individuo se desarrolla en el interior de la hembra.

La fecundación externa está muy distribuida entre los individuos acuáticos donde el individuo se desarrolla en el exterior fuera de la hembra.

En el caso de las aves después de la fecundación la hembra pone un huevo que eclosionará y que más tarde dará paso a la cría lo que significa que estos animales son ovíparos.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.