Mamíferos

0

¿Qué tiene esta clase de mamíferos que hace que la mayoría de nosotros quieren aprender más? Veremos su clasificación y características explicando lo más detalladamente posible y recopilando la máxima información sobre la mammalia.

¿Qué son los mamíferos y cuáles son sus características y clasificación?

Definición de mamífero

La palabra mamífero proviene de las palabras ‘mamma’ y ‘ferre’ del antiguo latín cuyo verdadero significado se traduce como “animal que transporta glándulas mamarías”.

Origen y evolución de los mamíferos

Se especula que todo empezó en Norteamérica hace 300 millones de años con los primeros reptiles (Sinápsida) que tienen unas características muy similares a los mamíferos de hoy. En aquella época los animales tenían un graneo grande y mandíbulas muy bien adaptadas para triturar el alimento. La fosa temporal en los sinápsidos era única lo que permitía una fuerte musculatura mandibular. Se piensa que estos animales han sido de sangre caliente, pero no con la temperatura corporal de los mamíferos de hoy.

Zorro mamífero



¿Cuáles son las características de los mamíferos?

Se trata de una clase de animales vertebrados con glandibulas mamarias que producen leche para alimentar sus crías. Se ha calculado que existen alrededor de 5.410 especies de mamíferos conocidos como mammalia que pertenecen al filo de los cordados que pertenece al reino animal.

Otra característica que hay que tener en cuenta es que se trata de animales de sangre caliente con un cuerpo cubierto de pelaje desde su nacimiento. Son capaces de regular la temperatura de su cuerpo para que se mantenga constante según el clima. El cráneo y las piezas como escamosal y dentario facilitan la articulación de estos animales.

Aparato circulatorio

Para que funcione el aparato circulatorio de los mamíferos la sangre es la que se encarga de transportar todas las sustancias alimentarias necesarias. Estos animales tienen los glóbulos rojos en la sangre que se forman en la médula ósea de los huesos. También hay que destacar que cuando la sangre sale del corazón viaja por unos vasos conocidos cómo arterias. Las arterias están siendo conectados entre sí mediante ramificaciones que ayudan a nutrir el cuerpo.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de los mamíferos está formado por diferentes elementos que tienen una importancia vital empezando por la boca seguida por el esófago que en sí mismo está conectado con el intestino delgado que nos lleva a el grueso y por último el aparato excretor (ano).

Boca

Es la vía por donde entran y se trituran los alimentos para transformarlos en una pasta conocida como “bolo alimentico”. También posee lengua que proporciona diferentes funciones gustativas. La boca está formada por dos estructuras musculadas conocidas como labios.

Paladar

No es nada más que una estructura formada por dos partes que separa la cavidad nasal y la cavidad bucal.

Lengua

Está formada por un musculo encajado entre la mandíbula que en sí mismo está rodeada de una membrana mucosa. En esta membrana se pueden encontrar varias estructuras conocidas como papillas gustativas”.

Esófago

Se trata de un tubo formado por músculos que se encargan de transportar el alimento.

Estomago

Es un musculo es el que tiene la forma de bolsa que disuelve el alimento al entrar separando las proteínas para su posterior observación.

Intestino delgado

Es la parte donde se encuentran el íleon y el duodeno que extraen todos los nutrientes necesarios del alimento para el cuerpo.

Intestino grueso

Es la parte donde no queda nada de aprovechar del alimento por lo que se procede a su expulsión.

mamíferos sistema nervioso



Sistema nervioso

El sistema nervioso de los mamíferos es muy complejo en comparación con el resto de animales. Se encarga de captar, procesar con secuencia las señales externas e internas y coordinar todas las funciones de los distintos sistemas a través de un encéfalo. Para completar este tipo de tarea el sistema nervioso se divide en cuatro estructuras conocidas como órganos efectores, nervios, centros nerviosos y receptores.

Órganos efectores: Son los músculos que se encargan de llevar acabo la respuesta.

Nervios: Se trata de canales por los que pasa rápidamente la información que proviene de los receptores. También sirven para transportar la respuesta elaborada hacia los músculos.

Receptores: Detectan los cambios del entorno que los rodea como temperatura o cualquier otro estimulo.

Centros nerviosos: Es donde se elabora la respuesta en función de la información recibida.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio es un conjunto de estructuras cuyo único objetivo es llevar el oxígeno al organismo. El aire entrante esta rico en oxigeno mientras que el aire expirado está lleno de dióxido de carbono que ha sido liberado de las células.

La respiración de los mamíferos se realiza a través de dos pulmones conectados entre sí por una tráquea por la que entra el aire ya que está conectada con el exterior. Clasificación de los mamíferos.

Clasificación de los mamíferos

A continuación, le mostramos una lista de los diferentes ordenes de mamíferos y su clasificación.

mamíferos alimentándose



¿Cómo se alimentan los mamíferos?

Según el tipo de alimentación los mamíferos se clasifican en herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Herbívoros: Son animales como el caballo o las vacas que se alimentan únicamente de materia vegetal como plantas.

Carnívoros: Se trata de animales que se alimentan de carne como los lobos, los leones o el tigre.

Omnívoros: Son animales capaces de alimentarse tanto de carne como de materia vegetal como la raza humana.

Existe un cuarto tipo de animales llamados frugívoros que se alimentan únicamente de frutas.

¿Cómo se reproducen los mamíferos?

Los mamíferos son un grupo de animales cuya reproducción es siempre sexual en diferencia con los invertebrados. Todas las especies se dividen de un género masculino y femenino con células reproductoras que se conocen como óvulos.

La fecundación en los mamíferos es interna donde los ambos aparatos tienen que juntarse para que los espermatozoides del entren dentro del ovario femenino. Para la introducción de los espermatozoides existe un miembro especializado que se conoce como pene. Un dato que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los animales mamíferos son vivíparos lo que significa que el embrión se desarrolla dentro de la hembra protegido por unas estructuras especiales.

Características en la reproducción de los mamíferos

Una característica muy importante que hay que tener en cuenta es que los recién nacidos dependen de sus madres.

Hábitat de los mamíferos

El hábitat de los mamíferos es diverso. Estos animales son capaces de adaptarse a cualquier región y clima que se les proponga. A continuación, veremos una lista de los hábitats más comunes.

Estepa: Es un lugar con clima extremo donde se pueden encontrar caballos que se usaban en la antigüedad para el transporte, las marmotas, etc.

Regiones tropicales: Se trata de regiones con altas temperaturas donde se pueden encontrar animales como monos, gorilas, osos, etc.

Llanuras: Se trata de una extensión de tierra plana y rica de zonas verdes con ligueras ondulaciones. En esta zona se encuentran animales como ovejas, vacas, cerdos, etc.

Regiones polares: Zonas de baja temperatura habitadas por focas, ballenas, osos, etc.

Regiones desérticas: Es una zona de clima árido habitado por animales como coyotes, zorros, conejos, etc.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply