Cordados

Ha llegado el momento de hablarte no solo de las principales características de los cordados sino veremos también cuál es su hábitat, como funciona su organismo, etc. Prepárate para un viaje hacia lo desconocido.

Origen de los cordados

En los últimos años se han realizado diversos descubrimientos de fósiles que nos han permitido tener una evidencia más clara y detallada de las primeras criaturas. Se especula que el origen de los cordados es durante el periodo del precámbrico, alrededor de 570 millones de años. Esta información ha sido acrecentada debido a las mejoras de las técnicas biológicas.
Al estudiar las larvas de los animales se ha descubierto que tienen varias similitudes como simetría bilateral, una banda circumoral, un tubo digestivo, etc.
Las evidencias paleontológicas han dado el origen de diversas hipotesis, pero aún existe discrepancia y posibles ancestos.

Definición de la palabra cordado

Según la etimología la palabra chordata designa a cualquier especie sea acuático o terrestre característica común es poseer durante toda su vida. La palabra cordado proviene del griego χορδωτά khordota que se traduce como animal que tiene una cuerda nerviosa.

Cordados reptiles

¿Cuáles son las características de los cordados?

La chordata es el tercer filo por importancia y de tamaño en el reino animal. En el entran diferentes tipos de animales como peces, reptiles, aves, etc. Se trata de un grupo con gran diversidad que tiene alrededor de 65.000 especies identificadas y que siguen identificándose más. Los animales que pertenecen al filo cordata son fáciles de reconocer en el que la mayor parte está ocupada por los peces.

Este grupo tiene una gran capacidad de evolución que les ha permitido adaptarse a cualquier hábitat terrestre y acuático. Los cordados tienen unas características principales que les hacen fáciles de reconocer. Una de ellas es la longitud formada por una pared de fibras, la cuerda dorsal, el bastón flexible y alargado, etc.

A lo largo del cuerpo podemos encontrar la cuerda dorsal que es nada más que una estructura bien desarrollada. Tienen un cuerpo segmentado en tres capas germinales y poseen hendiduras branquiales en la faringe. Estas hendiduras se pierden en los animales terrestres y adultos.

Todos estos animales tienen algo en común denominado simetría bilateral, que les permita dividirse en dos partes.

La mayoría de estos animales tienen una cola posnatal que está ubicada después del sistema excretor.

Otra semejante característica sería que poseen corazón ventral y faringe. Se trata de henduras branquiales que se pueden localizar con facilidad al lado de la faringe y tienen funciones digestivas y respiratorias.

Los cordados son un grupo que ha ido adaptándose al medio acuático y terrestre a lo largo de su historia evolutiva.

Sistema nervioso

Los cordados poseen un aparato o cordón nervioso hueco, dorsal y tubular lo que es muy diferente del resto de los animales que hemos visto hasta ahora. Este cordón especial añade a los animales la capacidad de desarrollar una medula espinal que se encarga de transmitir los impulsos nerviosos a los nervios raquídeos. También se puede detectar la presencia de una o varias neuronas internunciales, una neurona sensitiva aferente y otra eferente.

1) Neurona internuncial: Transmite el impulso recibido de una neurona a otra aumentándolo o disminuyéndolo.

2) Neurona eferente: Es conocida como neurona afectora que transporta los impulsos fuera del sistema nervioso como por ejemplo hacia los músculos.

3) Neurona sensitiva: Es conocida como neurona sensorial y transporta los impulsos desde los receptores hacia el sistema nervioso central.

cordado sistema nervioso

Sistema circulatorio

Los cordados poseen un sistema circulatorio cerrado formado por varios vasos sanguíneos ventrales y un corazón ventral.

Las especies acuáticas poseen un ventrilo, auricula y un corazón con dos cavidades mientras que las especies terrestres no juntan la sangre venosa con la arterial debido a su sistema sanguíneo. No todos los animales del filo chordata poseen el mismo corazón, por ejemplo, las aves poseen válvulas cardiacas y un corazón tetracameral con dos ventrículos lo que los hace diferentes del resto de animales. Otro ejemplo pueden ser los reptiles que son como una especie de aves que tienen un corazón con cuatro cavidades.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los cordados está compuesto por intestino grueso, faringe, boca, cloaca, esófago, intestino delgado y estomago lo que lo hace bastante complejo.

El primero de todos ellos es la boca que está compuesta por una lengua y muchos dientes con la que se facilita la trituración de la comida.

La boca está conectada directamente con el esófago que no es nada más que un tubo de músculos que mueve la comida al estómago mediante impulsos.

El estómago es una parte muy importante del sistema digestivo que está conectado con el intestino delgado y donde se disuelve la comida. Una vez que la comida ha sido disuelta pasa al intestino delgado para que se absorben sus nutrientes a través de unas enzimas.

La segunda absorción de los últimos nutrientes pasa en el intestino grueso para asegurarse de que no queda ninguno y luego al ano donde será expulsada al exterior.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de los cordados puede variar según el hábitat y el animal. Disponen de dos tipos de respiración que puede ser branquial, pulmonar o en algunos casos cutánea.

La respiración branquial se puede encontrar únicamente en las especies acuáticas que poseen branquias que pueden ser de tipo externo o interno según el animal.

En la respiración pulmonar el aire entra en dos pulmones unidos entre si mediante una tráquea que comunica el interior con el exterior.

Mediante la respiración cutánea esta presenta en la clase de los anfibios donde el oxígeno está siendo absorbido de la piel oxigenando la sangre a través de los capilares más cercanos al exterior.

Clasificación de los cordados

A continuación, te mostramos todos los tipos de cordados y su clasificación que pertenecen al filo chordata como pueden ser algunas especies de aves, peces, anfibios, etc. Pincha sobre la imagen para abrir.

¿Cómo se reproducen los cordados?

En todo el filo chordata se pueden encontrar unidades masculinas y femeninas lo que indica que la reproducción de los cordados es de tipo sexual. El proceso empieza cuando el macho se une con la hembra para copular y dar origen de los huevos. Este grupo tiene el desarrollo directo e indirecto.

Las aves o reptiles también conocidos como cordados ovíparos tienen crías que nacen de los huevos. Algunos de estos animales tienen la fecundación externa como en los Salmones o fecundación interna como es en el caso de los loros. Este grupo también es conocido como ovovivíparos donde el huevo continua su desarrollo en una estructura que lo protege después de ser expulsado.

Los vivíparos son los que tienen la fecundación interna y un desarrollo directo lo que significa que el desarrollo del individuo es dentro de la hembra y sale al exterior cuando está formado completamente.

Cordados alimentación

¿Cómo se alimentan los cordados?

Al ser un filo tan grande que engloba muchos animales la alimentación de los cordados suele ser de diferentes tipos.

Carnívoros: Son animales como aves que se alimentan de cualquier tipo de carne y otros animales.

Herbívoros: Estos animales mamíferos son capaces de alimentarse de organismos vegetales como hongos, algas, briofitos, etc.

Por último, son los animales omnívoros que se alimentan únicamente de materia vegetal. Los más comunes son las gaviotas, las aves, la mammalia, los cerdos, etc.

Hábitat de los cordados

Los cordados se pueden encontrar en diferentes regiones y climas ya que son diferentes tipos de animales en el grupo por lo que tienen un hábitat muy amplio.

A continuación, veremos algunos de sus hábitats.

En las montañas podemos encontrar como ratones, conejos, cabras y mucho más, mientras que en los bosques se pueden encontrar animales como jabalines, cerdos, zorros, etc.

Los ríos y los lagos son otro de los hábitats donde podemos encontrar una amplia variedad de ranas, cocodrilos, peces y mucho más.

Las sabanas son otro sitio dominado por jirafas, leones, ñus.

Por último, son los océanos y los mares que están dominados por los peces, pero también se encuentran tortugas, delfines y mucho más.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.