Cataglyphis bombycina

Si la cataglyphis bombycina es lo que más te gusta ¿Por qué no aprender más ella? Y si te gusta tener uno de estos fantásticos. ¿Por qué no ir a por un insecto tan maravilloso como la hormiga plateada del Sahara?


Hábitat de la cataglyphis bombycina


Su nombre científico es cataglyphis bombycina, pero es conocida como la hormiga plateada del Sahara y pertenece al genero Cataglyphis junto con otras 3 especies más. La podemos encontrar en desiertos como Sahara donde esta especie es bastante común. También podemos verla en Grecia y el Oriente medio.



¿Es tan fantástica a la vista?


La cataglyphis bombycina es una especie que se desplaza a una velocidad alrededor de 1 metro por segundo. De esta manera gracia a la velocidad con la que se mueve y su forma de cuerpo se genera una corriente de aire bajo el abdomen que enfría la zona para que no se sobrecalienta. La hormiga plateada del Sahara tiene 6 piernas, pero se desplaza a 4 ya que son más largos consiguiendo menor contacto con el suelo.



Características y escudo térmico de la cataglyphis bombycina


Esta especie cuenta con pelos ubicados en la parte superior, cuyo color es plateado y capaz de reflejar la mayor parte de la luz solar, lo que les permita resistir temperaturas altas de hasta 54°C. Su escudo no solo les protege de las altas temperaturas sino controla las ondas electromagnéticas y evita la radiación.


Su propiedad reflectora se debe a una microestructura cuyo tamaño puede llegar a tener una longitud muy similar a la onda infrarrojo.


¿Cómo se orientan?


La cataglyphis bombycina se orienta igual que las otras subespecies de su género utilizando el sol como referencia y la función podometrica de sus piernas. Perciben ciertas líneas de luz que son invisibles para los humanos con lo que pueden determinar su posición.


¿Cómo se alimenta la cataglyphis bombycina?


Suelen salir a medio día cuando las temperaturas alcanzan los 70°C ya que los depredadores que se alimentan con ellas no pueden salir por las temperaturas altas. Suelen alimentarse de muertos por el calor del sol, agua dulce, miel o de los restos de otros que han víctimas. Su velocidad de movimiento es increíble debido al poco tiempo que tienen. Sus patas se clavan en la arena permitiéndoles recorrer distancias a más de 1 metro por segundo.


¿Cuál es su tamaño?


La hormiga plateada del Sahara es una especie muy pequeña cuyo tamaño puede variar. La reina tiene un tamaño entre 11 y 12 milímetros. Los machos miden entre 8 y 11 milímetros, las obreras miden entre 5,5 y 15 milímetros y los soldados con sus mandíbulas llegan a medir 15 milímetros.


Son muy agresivos y atacan cualquiera que se acerca en su territorio. Una colonia puede llegar a tener hasta 1000 individuos y esta formada por una reina madre, varios machos, reinas fecundadas, obreras y soldados.


Hormigueros


Construyen sus hormigueros bajo la arena para protegerse de las temperaturas altas y almacenar los alimentos que han encontrado durante la caza.