Asia tiene la suerte de contar con una fauna de hormigas muy grande. Entre los muchos que se encuentran dentro de su catálogo encontramos la cataglyphis aenescens.
¿Dónde viven los cataglyphis aenescens?
Este insecto común en Asia es conocido con el nombre científico cataglyphis aenescens y esta catalogado como una hormiga que pertenece a la subfamilia formicinae. Es una subespecie de las hormigas del desierto, siendo un ejemplar muy importante. Se especula que esta especie sido encontrada es en Rusia en el año 2007.
¿Cómo es su aspecto físico?
Se trata de un insecto cuyo tamaño puede variar. Las reinas pueden llegar a medir entre 10 y 11 mm mientras que las obreras miden solo 7 – 8 mm. Los machos tienen el mismo tamaño que la hembra. Otro factor muy importante a la hora de diferenciarlos es el color. Las reinas y las obreras tienen un color negro y brillante mientras que el color de los machos es negro brillante con marrón.
¿Dónde podemos encontrar los cataglyphis aenescens?
Se pueden encontrar en lugares semidesérticos y las estepas donde la temperatura máxima no supera los 28°C. Les encanta el campo, se mantienen lejos de los humanos y no invaden las casas. Toda la alimentación que encuentran esta siendo almacenada en el hormiguero.
Hormigueros
La cataglyphis aenescens construye sus hormigueros bajo la tierra o las piedras ya que les encantan la sombras. Sus colonias están formadas por miles de obreras, unos cuantos machos y una reina. No tienen soldados para protegerlos. El material que utilizan para construir el nido es la materia vegetal.
Periodo de hibernación.
Su periodo de hibernación empieza en octubre cuando las temperaturas bajan a menos de 8 °C según el hábitat y termina en marzo cuanto las temperaturas vuelven a subir de nuevo.
Alimentación
Se alimentan de como moscas o mosquitos, pero su nutrición favorita es el agua dulce o la miel ya que contienen alto nivel de proteínas.
Periodo de desarrollo de la cataglyphis aenescens
El periodo del desarrollo se divide en 4 etapas y ocurre en los meses de abril y mayo, los factores que influyen en el son muy complejos. La primera etapa es el huevo que debe mantenerse en temperaturas adecuadas y constantes para garantizar el desarrollo adecuado. Si el óvulo es fecundado será hembra en caso contrario macho.
La segunda etapa es la larva donde el huevo cambia su color y forma. En esta etapa empieza formarse la boca y se parece a un gusano. Las larvas se alimentan con la ayuda de las obreras que forman parte de la colonia. Su principal color es blanco, pero con el paso del tiempo empiezan crecerles pelos y cambian su color a oscuro empezando la fase de pupa.
La fase de pupa es la tercera fase del desarrollo de la hormiga. Cuando la larva alcanza el tamaño adecuado gira la seda formando un capullo. Durante este periodo se transforma en adulto. Después de un mes empiezan a verse como hormigas. Se les pueden ver las antenas que son blancas y aceitosas. Empieza formarse su piel y cuerpo.
La cuarta fase es la fase de los adultos. La cataglyphis aenescens emerge de su pupa y empieza el ciclo de la vida que generalmente puede durar entre 6 a 10 semanas.