Avispas

Las Avispas forman una parte muy importante en la vida cotidiana. Sus picaduras son extremadamente dolorosas y generan mala peritación entre los humanos. Vamos a contarte todo lo que necesitas sobre estos avispones.

Avispas | Morfología y características del avispón

Etimología de la avispa

La etimología de la palabra avispa proviene del latín vespa cuyo nombre reposa sobre una vieja formación wopsa. Lo más curioso es que existen paralelos indoeuropeos como el prusiano wobse y el lituano vapsà. El termino avispa se aplica a distintos insectos que pertenecen a la orden himenóptera.

¿Que es una avispa?

Las avispas pertenecen a la familia de los himenópteros. Tienen un tamaño de unos 15 mm de longitud. Sus alas son transparentes con un cuerpo amarillo con franjas negras. Producen picaduras muy dolorosas y fabrican sus avisperos.

Características de las avispas

Las avispas son insectos distribuidos por todo el planeta que pertenecen a la orden hymenoptera y viven en colonias.

Se conocen más de 80.000 de especies de avispas diferentes englobando todos los individuos que pertenecen dentro de la orden himenoptera. Son especialistas en formar colonias y pertenecen a la familia formicidae que está clasificado dentro de la clase de los insectos y a su vez esta agrupado al subfilo hexápodos. Todos estos animales y clases pertenecen al reino animal.

El cuerpo de las avispas está muy reconocido por su delgadísima cintura y su color tan llamativo que tiene un impacto en las personas. Presentan un cuerpo delgado de dos colores (amarillo y negro). En cuando a su tamaño este puede variar según la especie, se pueden encontrar avispones cuyo tamaño puede llegar a los 5 cm de longitud con facilidad.

Una de las características más importantes de la avispa por la que se reconocen es el cuidado de las crías (propios o de otros) y la coexistencia de varias generaciones en un nido. También se sabe que este insecto es capaz de dividir el trabajo entre las obreras y la reproductora. Este animal es muy conocido por sus picaduras y su peligrosidad que produce no solo en los humanos sino en el resto de los animales. Además, las avispas presentan alas muy finas y transparentes, pero al mismo tiempo fuertes que les permitan volar a velocidades superiores.




¿Cuál es el comportamiento de la avispa?

La reina construye el nido para la colonia que se compone de miles de individuos. Los machos y las hembras pueden aparearse, el resto trabajan en el nido. La colonia es un sistema complejo que es difícil de predecir su comportamiento.

Morfología de la avispa

La morfología de la avispa es similar al resto de los insectos ya que pertenecen a la misma orden. Los avispones tienen un cuerpo compuesto por cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza: Su color puede ser diferente según la especie con un frente de color anaranjado. Es totalmente separada del tórax donde se pueden localizar las mandíbulas, el labro, los ojos formados por numerosas lentes sin visión estereoscópica, los lóbulos frontales, las antenas que están formadas por un escapo y los ocelos.

Ojos

Están formados por lentes cuya función es enfocar la luz hacia la retina que envía la información hacia el cerebro mediante los nervios. Cada uno de los ojos está formado por omatidios variables.

Son muy desarrollados ocupando la mayor parte de la superficie y los ocelos pueden desaparecer. Son capaces de recibir varios colores, pero en muy baja resolución lo que hace imposible distinguir objetos.

Antenas

Están cubiertas de pelos táctiles cuya función es recoger información del entorno en que se encuentran y la envían al cerebro mediante una red de nervios para ser procesada posteriormente. Tienen la superficie cubierta de órganos que conocemos como placas orgánicas que sirven como receptores.

Aparato bucal o mandíbulas

Está siendo formado por el labio superior o labro. Por debajo del labro encontramos dos mandíbulas con dientes de tamaño pequeño, pero muy fuertes y divididas en dos zonas (cortante y trituradora). Por detrás se encuentran dos maxilas formadas por un palpo táctil y cuatro piezas y por último encontramos un labio construido por cinco piezas y dos palpos.

Ocelos

El termino ocelo viene del antiguo latín oculus que significa ojito. Es más conocido como ojo simple que está presente en la mayoría de los animales formado por estructuras fotorreceptoras que permitan a la avispa ver. Se dividen en dos tipos y tienen estructuras diferentes: ocelos dorsales o llamados simples. Se pueden encontrar en la parte lateral de la cabeza de las avispas adultas mientras que los ocelos laterales o stemmata se encuentran solo en las larvas.

Labro

Es conocido como labio superior y forma parte del aparato bucal cubriendo las mandíbulas. Su conexión superior con el clípeo lo que le permite cierta movilidad.




Toráx: Es la parte donde se originan las seis patas cuya función es locomotora y en algunos casos las alas según la especie. Esta parte está formada por una musculatura enorme y relacionada estrechamente con los músculos de la cabeza.

  • Alas: Suelen ser membranosas, pero muy fuertes con los que realizan sus vuelos. La mayoría de las avispas tienen dos pares de alas permitiéndoles volar muy rápido.
  • Abdomen: Es la última parte del cuerpo siendo la más grande que engloba la mayoría de los órganos como el aparato reproductor y digestivo. Está formado por segmentos cuatro en total mesotórax, propódeo, metatórax y protórax.

La morfología entre los avispones puede variar, pero no se va a diferenciar mucho de las otras especies que pertenecen al mismo orden. A continuación, vamos a explicarle todo detalladamente.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de las avispas es muy parecido al resto de himenópteros formado por tres partes denominadas estomodeo, proctodeo, mesenterón.

  • Estomodeo: Engloba la primera parte del sistema partiendo de la boca pasando por un tubo corto que llamamos esófago pasando por el cuello hacia el abdomen.
  • Mesenterón: En esta parte nos encontramos con el estómago que se encarga de disolver los alimentos y la mayor parte del intestino que absorbe las moléculas.
  • Proctodeo: Es la última parte que está formada por el recto que absorbe el agua y el ano que se encarga de expulsar los alimentos innecesarios sin nutrientes.

Sistema reproductivo

El sistema reproductivo de las avispas es muy similar a los otros del mismo orden y está desarrollado en las hembras y los machos. El órgano de la hembra se ha convertido en un aguijón ya que está siendo usado para poner los huevos y no se puede esconder.

  • Hembras: Poseen ovarios formados por masa de tubos que llamamos variolas uniéndose en un conducto principal. Este conducto llega a la vagina donde podemos encontrar la espermateca que almacena los espermatozoides.
  • Machos o zánganos: Tienen unos cuernos ubicados debajo del abdomen que llamamos testículos generando la reproductora primaria llamada esperma. El tubo conducto eferente está conectado con los testículos creando la llamada vesícula seminal que está en contacto directo con la glandula mucosa. El conducto eyaculador es la estructura denominada pene y lo que hace es unir las dos vesículas en uno.
  • Obreras: Poseen órgano reproductivo, pero esta inactivo y se hace funcional solo y cuando es necesario en condiciones muy extremas.

abeja sistema reproductor



Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de las avispas está formado por estigmas respiratorias donde entra el oxígeno. Estos pueden ser localizados en una gran parte del cuerpo de los avispones salvo la cabeza, lo que permita a las avispas sobrevivir cierto tiempo sin cabeza. Después de los estigmas encontramos unos tubos que conocemos como tráqueas que se ramifican en el interior del cuerpo y se abren al exterior a través de unos orificios situados en el abdomen y el tórax. El intercambio de los gases se produce en las paredes traqueales lo que hace es que las avispas tienen respiración traqueal.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de la avispa es similar a los hexápodos y está formado por un cerebro ganglionar que podemos localizar en la cabeza con un cordón nervioso formado por un ganglio frontal, hipocerebral, estomacal, simpático vental y caudal que sale de ella y recorre todo el cuerpo ramificándose en ganglios según el extremo. Algunos de ellos van hacia los músculos alares, y las patas mientras que otros van hacia las piernas delanteras.

El cerebro de la avispa está formado por varias secciones denominadas deutrocerebro, tritocerebro que es el más pequeño de tamaño y proctocerebro. Cada una de las partes se ocupa de diferentes funciones.

Los ojos y los apéndices se unen con el cerebro mediante los nervios.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de las avispas empieza a partir del corazón bombeando la hemolinfa a través de la aorta hacia las venas para llegar al resto del cuerpo. Es un sistema abierto que está compuesto por un vaso dorsal una aorta y un corazón abdominal bañando a los órganos en hemolinfa. Este líquido es la sangre de las avispas y su función principal es oxigenar todas las partes del cuerpo. El diafragma dorsal es transparente separa el corazón del resto de los órganos y es de un tamaño muy fino.




Clasificación y taxonomía de las avispas

Esta es la clasificación de las avispas por tipos que existen. Pincha en la foto para descubrir más.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Hymenoptera

¿Cómo se alimenta la avispa?

En general la alimentación de la avispa suele ser otros insectos y aráchnidos cubriendo las necesidades de proteínas de las larvas que son las únicas que consumen carne lo que los convierte en omnívoros. Las obreras adultas rechazan la carne muerta de cualquier insecto como peces o aves. Es común encontrarlas en zonas urbanas porque es más fácil de encontrar nutrientes para alimentarse. Se alimentan de todo lo que lleva nutrientes y por esto podemos verlas por la calle, en sótanos, contenedores, etc… La diversidad de presas aumenta cuanto más rico es el entorno del avispón, pero 65% de sus presas son las abejas.

¿Cuánto vive una avispa?

El tiempo medio de vida de la avispa reina suele ser un año (hembras fértiles). El macho (fértiles) vive un par de meses y las hembras estériles suelen vivir no más de 2-3 semanas.

Hábitat y distribución de la avispa

El hábitat de la avispa puede variar mucho según la especie. Los avispones insectos que se extienden por todo el mundo y prefieren lugares húmedos con intensidad de luz, protección contra el viento y la lluvia ya que son factores muy importantes para la preservación del nido. Es muy común encontrarlas bajo los techos o las ventanas por el simple hecho de que cumples estos requisitos, pero también fabrican sus nidos construidos de papel de madera o fibra recolectado por las obreras.

Es cierto de tener me miedo de uno de estos animales por el simple hecho de estar muy agresivos y en casa es un poco preocupante ya que factores como estos determinan su supervivencia. Tras analizar alrededor de 6.000 nidos se obtuvieron resultados como más de 48,5 % prefieren el área urbana rica de vegetación, 42,25 % prefieren la agrícola y 8,1 % el área natural. Estas especies de avispas suelen habitar plántanos, montañas altas, zonas cercanas a ríos o lagos, selvas, sabanas, pero también las encontramos en almacenes, tejados, colmenas vacías, aleros, alcantarillas, agujeros en el suelo, etc…

La avispa está presente en todos los continentes salvo el Antártida donde el clima es mucho más frio y no contiene las condiciones necesarias para las especies.




¿Cómo se reproduce la avispa?

La reproducción de la avispa es completamente sexual y ocurre entre una reina fértil y un zángano para fecundarla. Sin embargo, existen especies que se reproducen en más de una forma ya que tienen la habilidad de hacerlo asexual. Las hembras fertilizan los huevos con el tiempo, pero no pueden hacerlo con todos.

Los fertilizados se convierten en hembras mientras que el resto se convierten en obreras y zánganos. Los huevos no fertilizados de los que nacerán los machos se dejan y la mayoría de ellos van a vivir con el resto del grupo teniendo una sola función aparearse.

Las larvas de las avispas suelen ser parásitos, pero no todos son así, algunos crían sus larvas en nidos. Una vez construidas las primeras celdas de su nido la reina deposita 3 o 4 huevos que irá protegiendo el resto de los días. La otra forma y más inusual de reproducción es inyectar con el órgano ovopositor sus huevos en un insecto. Mientras que inyectan el huevo colocan veneno para paralizar su presa para que no se escape. El veneno que inyectan modifica molecularmente los tejidos de la presa para que sean nutritivos para la larva.

Con el paso de los tiempos las larvas van creciendo soltando sustancias anti bacterianas para que no enferma el insecto mientras que crezcan dentro de él. Su primer alimento son las reservas de la grasa, el aparato reproductor y el sistema digestivo.

¿Como diferenciar si una avispa es macho o hembra?

Todo el mundo dice que es mejor mirar los genitales para saber cuándo te pregunten cual es macho y cual hembra.

Avispa macho

Avispa hembra

El macho es más grande y mide más de dos centímetros. Las mandíbulas son grandes y pueden servir para protección.

Las hembras tienen el abdomen más puntiagudo, sus antenas son cortas y son las únicas que poseen aguijón.

¿Producen miel las avispas?

Son insectos capaces de producir miel y almacenarla en sus nidos que se pueden encontrar en arbustos y ramas de árboles con capas de células cuyo tamaño es entre 5 y 10 dm. Muchas de las celdas se utilizan para almacenar la miel de las avispas. Las larvas de las avispas se alimentan de la miel que se produce que también sirve como alimento de los adultos.




¿Cómo diferenciar las avispas?

Las avispas pueden ser amarillas, negras, marrón oscuro o oscuras por completo. Su zona del abdomen es muy estrecha mientras que esto no se nota tanto en las abejas.

En nivel de funcionamiento el aguijón no es igual ya que los avispones pueden picar más de una vez. Las abejas pueden picar una sola vez y tras ello mueren ya que se desangra el abdomen al intentar retirar el aguijón.

Ciclo de vida de la avispa

El ciclo de vida de la avispa no es muy diferente del resto de la orden hymenoptera, todo empieza de un individuo como larva convirtiéndose en pupa y adultos.

  • Larva: Poco después de los primeros huevos de la reina nacen las larvas que formarán parte de la colonia. Están siendo alimentadas de la reina y son de color blanco y húmedo. Durante esta etapa la reina alimenta sus crías con los insectos que caza ya que son carnívoras.
  • Pupa: Durante este periodo de desarrollo la reina acelera su crecimiento durmiendo sobre las celdas aplicando su calor corporal. Este es el periodo más largo en el que pueden pasar más de 30 días.
  • Adulto: Una vez completado el desarrollo las avispas jóvenes abren su camino para convertirse en las obreras de la colonia ayudando a la reina en el trabajo. En consecuencia, de esto se garantiza su supervivencia y ase mejoran las condiciones.

¿Qué hacer cuando te pica una avispa?

Lo primero que hay que hacer es retirar el aguijón para que no se infecte la herida. Es muy importante retirar el aguijón rápido o pedir ayuda de alguien.

Lava la herida bien con agua fría para retirar el veneno limpiando la zona bien. Para evitar el dolor frota la zona con una compresa de agua y vinagre durante 5 minutos. Desinfecta la zona y utiliza ajo, aloe vera o si tienes una crema especializada para reducir el dolor.

Rating: 4.1/5. From 6 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.