Orthoptera

0

Vamos a exponerte toda la información disponible como clasificación, hábitat, morfología, alimentación, características y mucho más de la orden orthoptera que conocemos como ortópteros. Englobaremos la máxima información en un solo sitio sobre estos insectos hemimetábolos.

Orthoptera | Morfologia y características de los ortópteros

Etimología de la orthoptera

La palabra ortóptero proviene del antiguo latín orthoptera que ha sido derivada del griego pteron que se traduce como “ala” y orthos “que significa “recto”. El verdadero significado de la orthoptera es que presentan alas vestigiales o ápteras con una estructura alargada que podemos ubicar fácilmente sobre el abdomen.

Origen de los ortópteros

Desafortunadamente no hay suficientes datos para determinar el origen y la evolución de la orden orthoptera. Los fósiles de las antiguas épocas proporcionan diferente información, por lo que no se puede elaborar una teoría con precisión sobre el origen de los ortópteros. Hemos encontrado restos de más de 300 millones de años por lo que pensamos que su desarrollo total ha sido en la época del mesozoico. También se encuentran restos de las épocas del Pérmico y el carbonífero lo que nos lleva a la conclusión que la orden orthoptera es una de las más antiguas que hay en el planeta.




Características de la orthoptera

Hasta el día de hoy han podido identificarse alrededor de 19.000 especies que pertenecen a la orden orthoptera que son conocidos como ortópteros.

El orden orthoptera pertenece al subfilo hexápoda y al mismo tiempo está dentro del filo de los artrópodos. Sin duda es una de las familias más grande que se pueden encontrar y todas estas especies que forman parte de ella pertenecen a la familia del reino animal.

Una de las características principales de estos insectos es que la cabeza forma un angulo recto con el eje del cuerpo, ojos grandes, antenas medianamente largas y ocelos que pueden variar. Además, presentan un aparato bucal de tipo masticador y patas especializadas para saltos grandes.

Cuentan con dos pares de alas el primer de los cuales es de consistencia coriácea mientras que el segundo es de consistencia membranosa y se encuentra plegado bajo el anterior.

Están muy distribuidos por todo el planeta y se pueden encontrar con facilidad en sitios donde hay mucha humedad como cerca de los lagos. Son sensibles de la radiación, pero sin embargo se desarrollan bien entre la vegetación arbustiva. También se pueden encontrar en zonas despejadas o provistas únicamente de vegetación herbácea.

Se adaptan bien aprovechando los hábitats a lo grande, mientras que algunas especies son diurnas otras prefieren la oscuridad de las noches. Los ortópteros son capaces de adaptar su color corporal según el medio en el que se encuentran. Estos insectos disponen de alas muy largas y cabezas alargadas.

Morfología de la orthoptera

La morfología de la orthoptera es muy parecida a cualquier otro insecto que pertenece al mismo reino animal. Las diferentes partes que poseen los ortópteros son más conocidos como cabeza que esta seguida por el tórax y por último el abdomen donde se encuentran la mayor parte de los órganos.

Cabeza:

Puede variar, pero es más o menos esférica donde podemos encontrar un par de antenas situadas en la parte frontal. También encontramos tres ocelos ubicados muy cerca de los ojos compuestos. Estos pueden depender de la especie y en algunos casos puede que no se encuentren.  También se localizan las mandíbulas bien desarrolladas que forman parte del aparato bucal que es de tipo masticador.

Ojos: Desarrollados y siempre presentes ocupando la mayor parte de la superficie frontal.

Ocelos: Están siempre presentes en la orden orthoptera.

Antenas: Son fáciles de localizar ya que son la parte más larga del cuerpo.




Tórax:

Esta muy desarrollado y en algunos casos suele extenderse hasta el final del cuerpo. Dorsalmente se divide por dos zonas que conocemos como la prozona y la metazona que forman parte del tal llamado disco del pronoto.

Patas: Normalmente están provistos de uñas y un arolio central que en algunos casos puede faltar y están formadas por tarsos, trocánter, coxa, tibia y fémur. El primer par de las patas está provisto de espinas y esta modificado para facilitar la excavación. El tercer par están adaptados para saltos grandes presentando espinas que según la especie en su extremo pueden ser muy fuertes.

Tegminas: En los machos pueden conformar un órgano estridulador. Cada una de las familias tiene una nerviación muy específica y esclerotizada fuertemente.

Alas: Suelen ser transparentes cuyo segundo par puede estar pegado a las tegminas si está presente. Pueden tener varios colores y una consistencia membranosa que los hace muy resistentes.

Abdomen:

Tiene un tamaño que puede variar según la especie, pero en general es bastante grande en la orden orthoptera. Esta parte está compuesta por diez terquitos visibles y un par de cercos que presentan diferentes artejos. En este tagma podemos encontrar los diferentes aparatos de reproducción. El ano está rodeado por tres valvas: dos laterales denominadas paraproctos y una central que llamamos epiprocto. El primer segmento abdominal es el que presenta la abertura del órgano auditivo.

Sistema circulatorio

Los ortópteros disponen de un sistema circulatorio abierto lo que significa que la hemolinfa puede circular con facilidad por todo el cuerpo alimentando los diferentes órganos sin la necesidad de vasos especiales. El corazón en el sistema circulatorio de la orden orthoptera está siendo construido por varios ostiolos. Se localiza dorsalmente donde se origina una aorta desde el corazón recorriendo el cuerpo entero.

El corazón está alojado en los primeros nueve segmentos abdominales y está siendo formado por constricciones. En cada uno de sus lados tiene cámaras valvulares que conocemos como ostiolos por donde pasa la hemolinfa en su camino hacia la cabeza. Cuando llega a su destino la hemolinfa después de alimentar vuelve debajo de la aorta por un conducto hasta llegar al corazón y empezar el ciclo de nuevo.



Sistema digestivo

Los ortópteros disponen de un sistema digestivo completo que consta de tres partes que conocemos como proctodeo, estomodeo y mesenterón como en la mayoría de los insectos que pertenecen de la misma orden.

Estomodeo:

También conocido como intestino anterior es la primera sección del sistema digestivo que está formado por partes bucales que conocemos como faringe cuya función es triturar el alimento, una cavidad pre-oral que se encuentra entre el labro y el aparato bucal, más adelante encontramos un esófago que conforme avanza el alimento se convierte en una válvula para regular la entrada hacia el mesodeo.

Faringe: Podemos localizar esta sección con facilidad ya que se encuentra entre la boca y el esófago y está formada por unos músculos dilatadores.

Esófago: Es nada más que un tubo que conecta la parte delantera del tórax con la parte trasera de la cabeza por el que alimento se introduce. En algunos casos puede presentar varias modificaciones por las que recibe el nombre buche.

Buche: Se trata de un alargamiento del esófago que conforme va hacia el ventrículo se va angostando y se une con el mesenterón. Es un tipo de reservorio para alimento mediante un corto tiempo.

Mesenterón:

A partir de aquí empieza la parte media que incluye el estómago donde se realiza la digestión y la asimilación de los alimentos digestivos. En algunos casos puede tener forma de saco. Después de esto no encontramos con el intestino que se encarga de absorber los nutrientes.

Proctodeo:

Es el tal llamado intestino posterior que es la última pieza, pero no por importancia del sistema digestivo. Ahí es donde se encuentran los tubos de Malpighi que no son nada más que erectores de orina. El proctodeo se encarga de liberar el cuerpo de los deshechos y es conocido como recto o ano.



Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de la orden orthoptera es de tipo traqueal y es una de las más avanzadas. Todo esto es debido a que los ortópteros ejecutan procesos por los cuales el oxígeno es absorbido y difundido por medio de poros que comunican con el interior y facilitan la entrada de aire.

Este tipo de respiración es conocida como externa. Una vez que el oxígeno está dentro llega a las tráqueas donde se reproduce el intercambio de los gases. En algunos insectos las tráqueas pueden derivarse en tubos muy pequeños conocidos como trauqeolas que transportan el oxígeno a las diversas células del cuerpo que forman el aparato circulatorio que a su vez lo envía al resto del cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los orthopteros está formado por un par de ganglios de las cuales 11 corresponden al abdomen, 6 a la cabeza y 3 al tórax. La orden orthoptera tiene un cerebro del que se originan los nervios que comunican los diferentes partes del cuerpo como antenas, patas, ocelos, ojos, etc.

Su función principal es captar los estímulos que proceden de interior de cualquier parte del cuero y enviarlos al lugar necesario para su posterior procesamiento.

El sistema nervioso está formado por células que llamamos neuronas que a veces pueden clasificarse en bipolares o multipolares.

Bipolares: Es cuando las células tienen un solo dendrito.

Multipolares: Cuando una célula tiene más de un dendrito y este está formando parte del mismo puente.

Taxonomía y clasificación de los ortópteros

Ahora vamos a exponerte y proponerte toda la información sobre los ortópteros que hay, la taxonomía y la clasificación de la orden orthoptera y los especies que forman parte de ella.

Hasta el momento se conocen dos subórdenes muy grandes como la Caelifera y la Ensifera que dentro de ellos engloban con facilidad alrededor de 17 familias grandes y más de 60 familias con características similares. A continuación, vamos a mostrarte la información de estos subórdenes a tan solo un click de distancia.

Taxonomía de los ortópteros
ReinoMetazoa
SubreinoEumetazoa
RamaBilateria
GradoColeomata
SerieProtostomia
FiloArthropoda
SubfiloHexapoda
ClaseInsecta
SubclaseHemimetabola
OrdenOrthoptera
Tamaño
Origen
Esperanza de vida

 




Método de reproducción de los ortópteros

La orden orthoptera se reproduce de manera sexual. Los huevos de muchos insectos no se desarrollan hasta no sean fertilizados. La fertilización es un proceso que activa el desarrollo de los huevos. En la mayoría de los casos presentan sonidos frotando diferentes partes del cuerpo con los que atraen el sexo diferente. Estas frotaciones suelen ser diferentes, según la especie pueden frotarse los férmures o las tegminas. La mayoría son ovíparos, lo que significa que tiene la capacidad de depositar sus huevos. Otras especies conocidas segregan sustancias durante el periodo de apareamiento con el mismo objetivo.

Fecundación de los ortópteros

Los ortópteros disponen de una fecundación directa, son ovoviviparos lo que significa que se reproducen sexualmente. El macho introduce su espermatóforo en la hembra físicamente durante la copulación. Los huevos en la hembra empiezan a desarrollarse una vez que se cumpla la fecundación con la introducción de los genitales del macho. Según la especie las hembras pueden llegar a tener desde cientos hasta miles de huevos cuyo tamaño y color también puede ser diferente. Todo este proceso de poner los huevos suele ocurrir durante una hora o dos.

En general suelen poner sus huevos en una profundidad variable que sirve como protección durante el periodo de desarrollo. El periodo de reproducción suele ser una o dos veces al año según el hábitat, hay especies que pueden producirse durante todo el año, porque el hábitat donde viven lo permita. En general el periodo de reproducción es desde los finales de agosto hasta otoño lo que permita a las nuevas larvas de la orthoptera eclosionar en los principios de la primavera saltándose los meses de frio.

Ciclo de vida de la orthoptera

El ciclo de vida de los ortópteros empieza con las larvas cuya morfología no es muy diferente de un adulto. Una de las características que tiene la orden orthoptera es que todavía no poseen alas bien desarrolladas en el estado de larva. Lo mismo ocurre con el aparato de reproducción, no estará bien desarrollado para el apareamiento hasta que las larvas no se convierten en adultos.



Ciclo biológico de los ortópteros

Antes de completar su ciclo biológico los ortópteros sufren varios cambios en su estructura corporal que conocemos como mudas. Con facilidad podemos observar que la primera ocurre poco después de que las larvas salen de los huevos en busca de refugio y alimento. En este primer estado las ninfas reciben el nombre de mosquitas por su tamaño pequeño. Una vez pasadas las dos emanas desde que las larvas salieron de los huevos, empieza la tercera muda en la que las larvas ya tienen alas, pero no están desarrolladas para un vuelo. La orden orthoptera completa su ciclo biológico en la sexta muda en la que llega al estado adulto que se conoce como estado volador con las alas bien desarrolladas y lista para reproducirse. Esta es la última etapa con la que se cumple el ciclo de vida.

Metamorfosis de la orthoptera

Los orthopteros tienen la metamorfosis incompleta que conocemos como paurometabolismo o incluso algunos le llaman hemimetabolismo. Esto significa que el insecto pasa por tres estados conocidos como huevo (el primer estado), ninfa (fase número dos) y adulto es el último estado. Todo esto no solo pasa con la orden ortóptera sino con la mayoría de los insectos que pertenecen al reino animal. Durante el periodo de la metamorfosis estos insectos no se quedan quietos, son todo lo contrario y se alimentan tanco que parece una carrera. Lo típico de este tipo de metamorfosis es que tanto como el desarrollo de las alas y los órganos de reproducción en la última etapa.

¿Cómo se alimentan los orthopteros?

En la mayor parte la alimentación de los orthopteros es a partir de plantas o vegetales lo que los convierte en herbívoros o granívoros, pero no todos suelen alimentarse de esto. En la orden orthoptera hay especies exclusivamente carnívoras alimentándose de las presas que capturan que son conocidos como ortópteros carnívoros. También encontramos los omnívoros que se alimentan de material vegetal y animales que pueden ser vivos o muertos. Los que presentan alimentación herbívora se alimentan solo y exclusivamente de hierba sin ningún tipo de carne. Estos pueden ser considerados como plagas ya que pueden ocasionar problemas graves en la agricultura y los cultivos.

Distribución y hábitat de los ortópteros

Se adaptan con facilidad a cualquier hábitat sea de montaña, acuático, trópico o desierto lo que los convierte en insectos comunes de ver en cualquier sitio. Su capacidad de presentar diferentes colores les ayuda a mimetizarse con el entorno que los rodea y los hace mucho más difíciles de ver para los depredadores. Un buen sitio para esconderse son las hierbas.

La orden orthoptera es uno de los más distribuidos mundialmente ocupando la mayoría de los lugares salvo el Antártida ya que las condiciones no son adecuadas. Tal y como hemos mencionado antes podemos encontrar los ortópteros en climas cálidos y templados. Europa, el Sur de Asia y América de sur son las que más concentración tienen de esta especie.

Importancia agrícola de los ortópteros

Se puede destacar que la orden orthoptera muestra bastante diferencias desde el punto de vista ecológico y tienen una gran importancia económica y agrícola. Se conocen varias especies de hábitos nocturnos, mientras que otras son diurnas. Hay otras especies que suponen problemas de varios cultivos afectando la importancia económica, se adaptan bien y aprovechan la mayor parte de los hábitats. Estos insectos pueden exterminar los cultivos lo que puede generar perdidas económicas de gran escala. Los ortópteros pueden limitar la producción de alimentos para los humanos lo que supone un problema cuya importancia es ecológica. Es recomendable mantener todo bajo control aún que este tipo de problema se produce en muy pocas ocasiones.

 

Rating: 3.5/5. From 3 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.