Insectos

Deinsectos.org te proporciona toda la información sobre la alimentación, la clasificación, las características y las picaduras de los insectos más extraños del mundo.

Clasificación y características de los insectos

Definición de la palabra insecto

El termino insecto proviene del antiguo latín “insectus” que a su vez procede del término “insectaré” que se traduce como cortar o hacer una incisión. El verdadero significado es “cortado del medio” ya que están separados en dos segmentos.

Insectos y características

La clase insecta cuenta con más de 1 millón de especies de insectos descritas y divididas en varias clases de animales que están ampliamente distribuidas por nuestro planeta y con más de 30 millones de especies que aún faltan por describir. Con el paso de los tiempos han ido evolucionando y adaptándose al clima y los diferentes hábitats para sobrevivir. Al ser dentro del reino animal se convierte en la clase más amplia que existe del momento.

Para poder clasificaros bien hay que tener en cuenta varias características como de cuantos segmentos está dividido el cuerpo, el número de piernas disponibles, las antenas y el tórax.

La presencia del exoesqueleto de quinta en los insectos es una de sus características principales. A continuación, vamos a explicarte sobre su cuerpo y los tres partes en que está dividido.

Cabeza:

Esta formada por 5 segmentos y se divide en 2 partes la capsula craneal que se denomina como cefálica y el aparato bucal que es más conocido como gnatal.

  • Capsula craneal: Es una formación esquelética que protege las partes dorsales, laterales y anteriores de la cabeza. Podemos distinguir las estructuras como: genas las llamadas “mejillas lateriales”, el vertex o el epicráneo, el clippeo que está situado debajo de la frente y la frente.

También podemos encontrar los ojos, tres ocelos que uno de ellos está situado en la cresta frontal mientras que los otros dos están más cerca de los ojos laterales y las antenas que funcionan como un órgano sensorial.

  • Aparato bucal: Es una estructura móvil que está siendo formada por dos piezas denominadas labio superior construido por 5 piezas y 2 palpos sensitivos y un labro. También podemos encontrar las mandíbulas que se dividen en dos zonas: la que corta y la posterior denominada “trituradora” con la que se mastican los alimentos. En la parte trasera del gnatal hay dos maxilas formadas por cuatro piezas, un palpo que puede ser gustativo o táctil.

insectos cabeza

Tórax

Está formado por tres segmentos protórax, mesotórax y metatórax. Los dos últimos construyen el pterotórax que contiene las alas de los insectos.

  • Protórax: Esta totalmente separado, se divide en tres segmentos (pronoto, mesonoto, metanoto) y se encarga de llevar el primer par de patas. El pronoto está muy desarrollado cubriendo casi por completo el protórax con tiene forma de silla.
  • Pterotórax: Lleva el segundo y el tercer par de patas, está formado por el metatórax y el meso y lleva los dos pares de alas.

Estructuras torácicas

Alas:

Son alargadas y estrechas con bordes paralelos. Constan de dos pares y el primer empieza del mesotórax mientras que el segundo par de alas sale del metatórax. Son transparentes con colores vivos y de tamaño grande. Este tipo de alas funciona durante todo el vuelo.

Patas:

Son el sistema locomotor de los insectos, los dos pares primeros están formados por cinco artejos como coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso. Este último está formado por otros tres artejos más como el pretarso, el lleva uñas y el arolio.

Abdomen:

Estamos hablando del último segmento de los insectos donde suele encontrarse el aparato digestivo, de reproducción y el sistema circulatorio.

Los insectos también cuentan con otras características como:

La boca está siendo situada al frente de la cabeza y está formada por las dos piezas bucales que sirven para cortar los alimentos. Las piezas bucales están formadas por tres partes denominadas labro inferior, labro superior, maxilares y mandíbulas.

Sistema circulatorio

Los insectos tienen un sistema circulatorio abierto por la que bombea la hemolinfa de la que se encarga de mover un corazón tubular. Este tipo de líquido pasa por un solo tubo sanguíneo y circular libremente alrededor de los órganos internos el hemocele la llamada “cavidad interna” sin la necesidad de existir vasos especializados de conducción. Del corazón sale una arteria que se va dividiendo mientras que se aleja para alimentar la región cefálica.

Sistema circulatorio de los insectos

Vaso dorsal: Es un tubo cerrado en su parte posterior y abierto en el extremo anterior que comienza desde el extremo caudal y se extiende a través del tórax terminando de la cabeza.  Se puede localizar debajo del dorso o la pared dorsal y está unido con los tejidos del cuerpo por los alares.

Además, el vaso dorsal está unido con otros órganos parecidos al corazón, pero mucho más pequeños distribuidos por todo el cuerpo que ayudan a la circulación de la hemolinfa para que llegue a todas las direcciones.

Sistema digestivo

Es sistema digestivo de los insectos puede depender según sean carnívoros o vegetarianos. Su diseño es el mismo como de los atropodos, básicamente está formado por un conducto digestivo que comienza en la boca, una serie de apéndices un par de órganos conectados de forma directa o indirecta y termina con el ano. Este aparato no está sujeto a variaciones, su longitud depende de los hábitos alimenticos y se divide en tres partes el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo.

Estomodeo: Está compuesto de una cavidad y se encuentra en las partes bocales es conocido como boca y es la apertura interior que conecta la boca con el tubo digestivo.

sistema digestivo de los insectos

Mesenterón o intestino medio: Es la parte del canal donde se realiza la digestión de los diferentes alimentos. Básicamente es un saco alargado de diferentes diámetros que llamamos estomago que puede ser dividido en diferentes chamaras que pueden sustraer el agua y dejar libre los azucares para su consumo.

Intenso posterior o proctodeo: Es la tercera región del tubo digestivo que empieza en la válvula pilórica cerca de los tubos de Malpighi que forman la orina y termina con el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los insectos esa formado por un cerebro, un par de ganglios por segmento que corresponden a la cabeza, el tórax y el abdomen. El cerebro está ubicado por encima del aparato digestivo y posea un hilo de nervios que recorren toda la cabeza y terminan en el final del abdomen. Tiene como función captar los estímulos tanto de fuera como de dentro y dirigirlos a una estructura centralizada.

Esta estructura está conectada con el cerebro que se divide en tres lóbulos llamados tritocerebro, deutocerebro, protocerebro.

Protocerebro: Se considera que proviene del primitivo cerebro ya que está situado sobre elesófago. Está conectado con los ojos y con los ocelos del dicho animal.

Deutocerebro: También está situado sobre el esófago y se puede localizar en la parte media. Se encarga de las antenas que son una parte importante para el animal.

Tritocerebro: Se encuentra en la zona inferior del cerebro y tiene un tamaño muy pequeño. Controla el sistema nervioso simpático principal y es el encargado de inervar el labro y el estomodeo.

Aparato respiratorio

La respiración traqueal de los insectos es la más común ya que no poseen pulmones con que respirar sino un tubo por el que pasa el aire que se encarga de intercambiar los gases suspendidos.

Este tipo de respiración es muy efectiva por la difusión del aire en los tubos que forman una red de canales que se expanden hasta el exterior mediante estigmas. Este sistema es muy complejo debido a su multitud de tubos delicados ya que cada una alcanza un determinado grupo de células del dicho animal.

Sistema visual

El sistema visual de los insectos es muy complicado, representan dos ojos formados por células receptoras sensibles a la luz, pero tienen una visión muy pobre. Estas células se dividen en ojos compuestos y ocelos. Las ambas formas pueden estar en los insectos o no según el lugar donde viven, los que se encuentran en la oscuridad pierden sus órganos fotorreceptores.

sistema visual de los insectos

Ocelos:

Son células de tamaño muy pequeño cuya área es engrosada y funcionan como lentes. Debajo de ellas se encuentran las células nerviosas visuales que conectan los ocelos y son el único medio de transportación de información. Su ubicación está en la parte dorsal de la cabeza, en el protocerebro.

Ojos compuestos:

Suelen ser ovalados y redondeo cuya ubicación es a los dos lados de la cabeza. Son sensibles al movimiento, perciben la luz y sus cambios de densidad, no tienen movimientos lo que les impide tener visión estereoscópica.

La diferencia entre el ojo compuesto y el ocelo es que el tamaño y el número de facetas que componen el segundo pueden variar mientras que el primero tiene una sola faceta.

Aparato muscular:

En la vida animal los músculos se encargan de proporcionar un movimiento rápido que es muy importante. Están formadas por células que conocemos como fibras y que les proporcionan una fuerza enorme.

¿Por qué los insectos tienen colores?

La coloración de los insectos se puede decir que es uno de los factores más importantes, llamativos e interesantes no por su complejidad. En la mayoría de los insectos el color sirve para ocultarse de los otros depredadores o advertir y asustar. También sirve para facilitar el reconocimiento entre la misma especie. El color de cada insecto depende de su tegumento.

Los insectos juegan un papel muy importante en nuestro ambiente. Estos bichos pueden ser carroñeros, herbívoros, carnívoros. La mayoría de estos insectos suelen ser depredadores. A través de sus fecales estos bicharracos logran descomponer fácilmente las materias orgánicas. Pueden ser de diferentes colores y tamaños.

Dependiendo de la especie los machos pueden ser más pequeños o tener vagina que pertenecen del género Neoglata. Estos animales viven en grutas secas que es difícil de encontrar algo para alimentarse.

Imágenes de los insectos más populares

Hemos selecciónalo la mejor lista de los bichos más raros. Si desea ver la imagen en lata resolución es suficiente hacer click en el nombre o la imagen.

Clasificación de los insectos en Imagenes

Los insectos juegan un papel muy importante en nuestro ambiente. Estos bichos pueden ser carroñeros, herbívoros, carnívoros. La mayoría de estos insectos suelen ser depredadores. A través de sus fecales estos bicharracos logran descomponer fácilmente las materias orgánicas. Pueden ser de diferentes colores y tamaños.

Dependiendo de la especie los machos pueden ser más pequeños o tener vagina que pertenecen del género Neoglata. Estos animales viven en grutas secas que es difícil de encontrar algo para alimentarse.

Estamos rellenando la lista, ten paciencia los insectos aparecerán poco a poco.

¿Cómo se alimentan los insectos?

Según la especie los insectos pueden ser coprófagos, hematófagos y herbivoros.

Carnívoros: Suelen alimentarse de otros insectos como las hormigas cuando los alimentos son escasos o algunos escarabajos que se alimentan de pulgones.

Los hematófagos: Son los que se alimentan de sangre.

Herbívoros: Son los que se alimentan de hojas de plantas, material vegetal como las hormigas o los saltamontes.

Coprófagos: Son insectos que suelen ser escarabajos, moscas o cochinillas que se alimentan de heces.

¿Cómo se reproducen los insectos?

La reproducción de los insectos es sexual y ha sido evolucionando considerablemente. Existen dos sexos dentro de una especie y son individuos heterosexuales. El sistema reproductor se encuentra en la parte final del abdomen, en los machos está en el segmento noveno del abdomen mientras que en las hembras en el segmento octavo y noveno.

apareamiento de los insectos

Los vivíparos han conseguido desarrollar un huevo dentro de la hembra que más tarde se convierte en larva.

Hábitats naturales de los bichos

Los insectos pueden encontrarse en las zonas tropicales desde la costa hasta las montañas. La mayoría de ellos son de hábitat terrestre, pero también hay algunos que son acuáticos.

Los odonatos conocidos como libélulas y se pueden encontrar en los trópicos. En el continente de Europa hay cerca de 120 especies de odonatos.

Los hemípteros se pueden encontrar en superficies agrietadas. Durante el día prefieren esconderse en zonas como sillas, sofás, agujeros en la madera, etc.

Los coleópteros conocidos como escarabajos se adaptan a cualquier lugar como tierra o agua y se alimentan de las plagas de los cultivos.

Los himenópteros según su especie estos animales se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya plantas con flor ya que suelen alimentarse con ellas.

Los lepidópteros son la mayoría mariposas que viven en lugares diversos son voladoras y tienen diferentes colores llamativos.

Los dípteros pueden ser acuáticos o vivir en ambientes húmedos como materia vegetal, fruta, carroña, etc. tienen una cicluta permeable y fina. Sus larvas tienen la cabeza esclerotizada formando una cápsula cefálica.

Tener un insecto como mascota

SI decides tener uno de estos bicharracos como mascota ya sea un insecto pequeño o tener un insecto de movimiento rápido y larga vida, debes informarte bien si es legal tenerlo en casa y las condiciones. Por esto recomendamos que acudas a una tienda especializada en la venta y es legal.

Después de aprender lo necesario que necesitan estos bicharracos y como cuidarlos y su dieta hay que elegir bien el lugar y la temperatura adecuada en la casa para que no se afecte su desarrollo.

Al decidir tener un bicho como mascota hay que asegurarse de su cuidado de verdad, elegir bien la especie que queremos y que le podemos ofrecer porque cada insecto necesita su cariño.

No presentan ningún inconveniente porque estos suelen ser encerrados en jaulas es especializadas que impiden entrar en nuestro hogar.

Suelen criar sus crías dentro de las jaulas donde ya tienen las condiciones adecuadas que hemos creado.

Toda esta información que necesitas sobre estas especies y como cuidarlas puedes encontrarla en deinsectos.org para que estés bien informado cuando vayas a la tienda a comprar tu especie preferida.

Importancia de los insectos

La pérdida de hábitats naturales, los incendios y pesticidas hacen que cada año se extienden entre 10.000 y 15.000 especies. Desaparecen a una velocidad extremadamente rápida. Unas especies se ven gravemente en peligro y otras desaparecen por completo.

La introducción de otras especies suele suponer otra amenaza ya que las que se instalan en el nuevo lugar pueden desequilibrar el sistema de las especies. Esto no suele ocurrir siempre, pero hay que tener cuidado.

Una de las razones para su extensión es la pérdida de su hábitat. Muchas especies no pueden adaptarse a las nuevas modificaciones introducida por los humanos y se extinguen. Otro factor es el uso de los pesticidas.

Existen organizaciones que trabajan para conservar estos animales y protejan los hábitats donde viven.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.