Hexápodos

Ha llegado el momento de que aprendas más sobre los hexápodos como de que se alimentan, cual es su hábitat, características, sistema digestivo y mucho más. Vamos a explicarte todo lo que sabemos sobre el subfilo hexapoda no te lo pierdas.

Hexapoda | Características principales de los hexápodos

Etimología de los hexápodos

La palabra hexápoda o hexápodos es un sinónimo de insecto que literalmente significa “insecto o animal que tiene seis patas”. Está formada de las palabras griegas héx (ἕξ) que se traduce como “seis” y podo (πο-ῦς/-δός) que significa “pie”.  En realidad, es un término muy antiguo cuyo vocablo ha sido utilizado en los años 384-322 a.C.

Origen de los hexápodos

Los hexápodos más primitivos son criaturas parecidas a los colémbolos que han vivido hace 390 millones de años cuyos primeros fósiles han sido encontrados a finales del Devónico. El 80% de las especies que se cultivan como medicina o alimentos cuentan con animales polinizadores.

Características generales de los hexápodos

Los hexápodos son uno de los grupos más numerosos que existe al planeta. De momento se han descubierto alrededor de más de 1 millón de especies que pertenecen al subfilo hexapoda y siguen descubriéndose mucho más conforme avanzan los estudios.

El subfilo de los hexápodos forma la clase insectos y otros grupos o filos de insectos no alados que comparten una relación muy estrecha como en el caso de los artrópodos, los colémbolos o los dipluros. Como característica principal los hexápodos tienen una organización corporal muy conocida empezando por la cabeza, el tórax y el abdomen, pero lo que los diferencia de los otros son los tres pares de patas que poseen. Hasta hace poco se pensaba que el subfilo hexapoda tenía una estrecha relación con los miriápodos ya que comparten características muy similares.

Morfología de los hexápodos

El cuerpo de los hexápodos está formado por 19 somitos de las cuales 5 se encuentran en la cabeza, 3 en el tórax y 11 en el abdomen. Podemos decir que los hexápodos son la versión terrestre de los artrópodos que viven en grupos acuáticos. A continuación, te explicaremos toda la información sobre el filo Hexapoda.

Estructura interna de los hexápodos

Cabeza

Es compleja y formada por varios segmentos en total seis que forman la famosa estructura globular. El primer segmento es el tal llamado acrón donde se encuentra la primera parte del cerebro llamada protocerebro. No representan apéndices, pero tienen ojos compuestos. Las antenas y el deutocerebro se localizan con facilidad en el segundo segmento de la cabeza mientras que la tercera parte está completamente denominada por el tritocerebro que es el último segmento de esta estructura tan compleja.

Al inspeccionar bien la cabeza podemos ver que las mandibulas están ubicadas en el cuarto segmento mientras que el maxilar en el quinto segmento. En el sexto segmento se encuentra el labio inferior y es la última parte que forma la cabeza de los hexápodos.

Toráx

Está formado por tres partes denominados protórax, mesotórax y por último el metatórax que tienen la posibilidad de moverse. Cada segmento se encarga de diferentes funciones locomotoras según la especie. Los artrópodos son los más abundantes en la naturaleza y tienen patas articuladas que son apéndices formados por anillos de quitina articulados entre sí. A pesar de que existen muchos tipos de apéndices los más conocidos son el pretarso, la coxa, fémur, trócanter, tarso y tibia.

Abdomen

Es la parte que más llama la atención formada por once segmentos de los cuales el último esta conocido como telson. En la parte exterior del cuerpo no se encuentra ninguna pata, pero poseen apendices que son conocidos como cercos y unos gonoporos que no son nada más que conductos que comunican las gónadas de este insecto con el exterior.

Al ser un grupo tan grande estos animales tienen un color y tamaño extremadamente variado que pueden llegar a medir desde unos cuantos milímetros hasta varios centímetros de longitud.

Sistema digestivo

Los hexápodos tienen un sistema digestivo completo por las siguientes partes estomodeo, mesenterón y proctodeo que se pueden encontrar en la mayoría de las especies.

Hexapoda sistema digestivo

Estomodeo

Está situado en el extremo anterior, recubierto de cutícula y empieza con las piezas bucales que son el primer obstáculo con el que se encuentra el alimento en su camino. Conforme vaya avanzando el alimento se encuentra con el esófago que es un tubo musculoso que termina con un buche. Una vez que el alimento llega a esta parte se encuentra con la válvula estomodeal cuya función es regular el flujo de la comida.

Esófago: Es una parte intermedia que conecta la parte trasera de la cabeza con la parte delantera del tórax. Recibe el nombre de buche por las modificaciones que puede presentar.

Buche: Es nada más que un alargamiento que se va angostando conforme va hacia el ventrículo.

Mesenterón

Tiene forma de saco, es muy parecido al intestino medio y es la parte media del tubo digestivo. En esta parte se pueden encontrar con mucha facilidad los ciegos gástricos. No segrega mucus y no está cubierto por una cutícula para lubricar el alimento.

Ciegos gástricos: Son extensiones del tubo digestivo en las que se produce la absorción y que no tienen oficio de salida.

Proctodeo

Se localiza desde la válvula priorica hasta el ano y es la última parte del sistema digestivo rodeada por una cutícula fina. El proctodeo no es nada más que un tubo simple o complejo que libera los deshechos innecesarios y está conectado con los tubos de Malpighi.

Hexápodos sistema respiratorio

Sistema respiratorio

Estos animales cogen el oxígeno a través de un tubo lo que significa que el aparato respiratorio de los hexápodos es de tipo traqueal. Este mismo tubo también sirve para la explotación del dióxido de carbono. A pesar de que disponen de una respiración área estos animales no disponen de pulmones ya que su tamaño tan pequeño no les permita. Se llama sistema de respiración traqueal porque presentan varios tubos llamados tráqueas que comunican el interior con el exterior mediante estigmas que son un paso intermedio hacia los diferentes órganos. Conforme vayan avanzando las tráqueas se dividen en conductos pequeños que denominamos traqueolas y están conectados con los órganos internos.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los hexápodos es de tipo abierto y formado por un tubo que recorre todo el cuerpo conocido como tubo dorsal.

El corazón está compuesto por una aorta que básicamente es una cavidad torácica que se comunica con la cabeza directamente. Se llama un sistema abierto porque el tubo en la parte de la cabeza está abierto y cerrado en la parte del abdomen lo que permita a la hemolinfa a circular libremente.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los hexápodos es de tipo central. Se desarrolla en el lado ventral formada por una masa subesofágica, un cerebro y varios ganglios que pueden ser aproximadamente tres. Es la encargada tanto de controlar y recibir información de los músculos y los otros órganos sensoriales.

Este tipo de sistema nervioso está formado por un cerebro que se divide en tres partes y que alberga muchas neuronas, cuando más neuronas hay más grande será el cerebro. Protocerebro es la primera parte donde se desarrollan las complejas actividades y está formado por un par de ganglios.

La segunda parte es el deutocerebro y es donde se recibe la información de los órganos que funcionan como receptores “las antenas”. Por último, la tercera parte, pero no menos conocida es el tritocerebro que está formado por ganglios y se encarga de la función sensorial de las mandíbulas.

Sistema locomotor

El sistema locomotor de los hexápodos se divide en dos tipos de locomoción, terrestre y aérea. A continuación, vamos a explicarte detalladamente sobre cada una.

Locomoción terrestre:

Gran parte de estos insectos mantienen estabilidad colocando sus patas en una posición específica para mantener bajo el centro de gravedad del cuerpo. Tienen apéndices con los que levantan el cuerpo y un exoesqueleto endurecido que les brinda un soporte en la tierra. Los apéndices ejercen mayor potencia cuando la velocidad es baja debido a las patas tienen mayor tiempo de contacto con el suelo aumentando la fuerza. También existen hexápodos con patas largas que en este caso reducen mucho la fuerza, pero incrementan la velocidad.

Locomoción área:

Presenta alas con membranas cuticulares muy finas y unas venas por las que circula la hemolinfa. La disposición de las venas refuerza las alas y proporciona características importantes. Cada ala está compuesta por resilina que no es nada más que proteína que les permite movimientos muy rápidos y difíciles de captar para el ojo humano.

hexápodos clasificación

Clasificación de los hexápodos

Aquí podrás ver una lista de la clasificación de los hexápodos que iremos actualizando con el paso del tiempo. Ten paciencia no es un trabajo fácil.

Reproducción de los hexápodos

Los hexápodos son heterosexuales y poseen una reproducción de tipo sexual. En cada individuo se puede observar con facilidad que el sexo femenino está separado del masculino. Al ser un filo tan grande se puede observar que tienen un solo tipo de fecundación, pero diferentes tipos de reproducción como la poliembrionía, la partenogénesis, la pedogénesis, el hermafroditismo.

Algunos ponen huevos y son ovíparos, pero hay otras especies que son ovovivíparas o vivíparas que son los que la hembra se encarga de desarrollar el huevo dentro de ella antes de que este salga de la hembra. El desarrollo en el interior de la hembra es posible gracia a la fecundación interna.

Poliembrionía: Es un tipo de reproducción cunado en un ciclo se crea más de un embrión. Es muy distribuida entre los animales y los vegetales.

Partenogénesis: Este tipo de reproducción se puede encontrar en los anfibios, los reptiles, los insectos, etc. Se basa en el desarrollo de las células sexuales femeninas no fecundadas.

Hermafroditismo: Consiste en la presencia de los órganos femeninos y masculinos en un solo individuo capaz de fecundarse por sí mismo.

Hábitat de los hexápodos

Teniendo en cuenta la amplia distribución que tienen, el hábitat de los hexápodos puede variar. Se adaptan a todos los climas, pero se pueden encontrar con más facilidad en zonas de mucha humedad con climas tropicales, pero esto no impide verlos en regiones donde el clima es mucho más templado. En este caso se pueden encontrar haya flores para extraer el néctar e otros insectos como escarabajos o abejas con que alimentarse.

Alimentación de los hexápodos

Los hexápodos disponen de una alimentación variada. Al ser un filo numeroso este engloba saprófagos, zoófagos, fitófagos y omnívoros.

Omnívoros: Se alimentan de materia vegetal o de materia orgánica como de otros insectos.

Fitófagos: Se alimentan de materia vegetal y causan problemas cultivos.

Saprófagos: Se alimentan solo y únicamente de materia orgánica en descomposición. No causan problemas cultivos.

Zoófagos: Se alimentan solo y únicamente de otros animales como los hematófagos.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.