Díptera

0

En esta página vamos a explicarte todo sobre los dípteros y como es su ciclo de vida. Vamos a ver su reproducción, características y distribución en el mundo. Es una orden con mucha historia que vamos a contarte ahora.

Díptera | Morfología y características de los dípteros

Etimología de los dípteros

La palabra díptero proviene del latín moderno Díptera del término griego δίπτερος = dípteros. Está siendo formada por el prefijo δι (di-) que se traduce como “dos veces o doble” que forma parte de muchas palabras. El verdadero significado de díptero es de “dos alas”. Podemos ver que existen descritos sobre los dípteros en el año 1760 a.C aunque no se mencionan con este nombre podemos encontrarlos en la babilonia 14 en sumerio y acadio.

Características de la orden Díptera

En realidad, hay más de 160.000 especies descritas en el día de hoy dentro de la orden díptera que conocemos como dípteros. Algunos de ellos son conocidos como cecidomyiidae, dolichopodidae, chloropidae, somatiidae y mucho más.

Podemos encontrar el orden díptera dentro de la clase insectos que en si misma se encuentra en el filo de los atópodos que en sí mismo pertenece al subreino metazoa.

Toda esta barbaridad de animales está formando una parte muy importante del reino animal. En general reciben su nombre por los dos pares de alas que tienen que se conocen como dípteros. Las alas están totalmente separadas de una a otra y se encuentran en la zona más dura del tórax. Son transparente con una estructura membranosa, pero suficientemente dura para aguantar su peso en pleno vuelo.

Una de las características más importantes de los dípteros es la quetotaxia que está formado de un conjunto de sedas “pelos” que están presentes por todo el cuerpo. El tamaño de las sedas, la disposición y el número de las sedas es de gran importancia para la taxonomía de los dípteros.

Otra característica que llama la atención es la presentación un tórax muy ancho, una cabeza de tamaño pequeño y un abdomen hinchado fundamental para el reconocimiento de las especies con una punta en su parte final. La quetotaxia más importante está ubicada en las piernas y la cabeza.



Morfología de los dípteros

La morfología díptera está formada de tres partes que conocemos como cabeza, tórax y abdomen que dividen el cuerpo en tres. A continuación, le explicaremos detalladamente sobre las diferentes partes de la morfología de la orden díptera:

Morfología dípteros

Anatomía interna de los dípteros

Cabeza: Según la especie su forma puede variar entre alargada, triangular, semiesférica o redonda, pero todas tienen algo en común los ojos. Son simples y se encuentran en la frente de la cabeza. En la parte superior esta la frente y los ocelos mientras que la cara se encuentra en la parte anterior. También podemos encontrar un par de antenas y el aparato bocal.

Antenas:

Pueden variar en forma y tamaño y están compuestos de segmentos que pueden variar entre 3 a 16 que llamamos artejos. Cada uno de estos artejos tiene una función específica. El primero que encontramos recibe el nombre de escapo mientras que el segundo pedicelo y el resto llamamos flagelo que en sí mismo está formado por varios artejos que llamamos flagelómeros. Con el paso de los tiempos y la evolución de los dípteros el número de flagelómeros ha sido reducido debido a la fusión entre ellos. Se especula que quedará solo uno bien desarrollado que llamaremos tercer artejo antenal.

Ojos compuestos:

Su tamaño y forma pueden variar y llegar a ocupar gran parte de la cabeza. También pueden ser pequeños o simplemente faltar. Pueden existir dos tipos de ojos dicópticos y holópticos, el primer par se llaman así cuando los ojos se tocan entre si mientras que en el segundo se tocan dorsalmente.

Ocelos:

Son los llamados ojos simples y les podemos encontrar en un número de 3. Se encuentran en la parte superior y forman un triángulo sobre un área que llamamos triángulo ocelar. No siempre suelen ser 3 ocelos, en algunos casos pueden faltar por completo o simplemente ser reducidos a 2.

Aparato bucal:

En los dípteros puede ser corto o ancho, fino y largo con un acabado en pico o simplemente puede faltar. Suele llamarse probóscide o proboscis y podemos encontrar los palpos enganchados a él, cuya forma suele variar lo que permite identificar algunas especies. Con su forma perfora la piel para llegar a su alimento.





Tórax: Esta dividido en 3 partes que conocemos como protórax, mesotórax y metatórax. Cada uno tiene un par de patas que ejecutan diversas funciones dependiendo de la especie y del entorno que les rodea. Mesotórax es la parte que más espacio ocupa lo que la hace más visible y la más desarrollada. En la parte superior podemos encontrar a cada lado dos espiráculos torácicos cuya función es respiratoria y por último las patas, las alas, y los halterios que son los apéndices que más destacan del cuerpo.

Alas:

Son membranosas y fuertes, suelen estar en número de dos y son la razón principal por la que reciben el nombre dípteros. Disponen de una estructura membranosa y bien desarrollada lo que les permita levantar el doble de su peso. También pueden estar muy reducidas o simplemente faltar. Uno de los caracteres más importantes de las alas es su venación. Se trata de una serie de venas longitudinales bien distribuidas que forman regiones llamadas celdas. Con el paso de los años y la evolución de la orden dípteros el número de las celdas ha ido disminuyendo.

Halteríos o alas modificadas:

Funcionan como giroscopio y empiezan del metatórax. Permiten mantener la estabilidad de los insectos.

Patas:

Proporcionan el movimiento de los insectos y pueden tener formas variadas desde finas y largas hasta cortas. Cada pata cumple diferente papel y está formada por cinco segmentos de diferente tamaño como tarso, fémur, tibia y coxa. El tarso está siendo formado por cinco segmentos llamados tarsómeros de los cuales el primero recibe el nombre basitarso.

Abdomen: Esta dividido en 3 partes que pueden variar y su forma puede ser muy variable desde corto y ancho hasta estrecho y largo. Cada segmento está siendo formado por dos placas llamadas terguito y esternito que se encuentran en la zona de los orificios respiratorios. La parte genitalia del abdomen es la más importante cuyo funcionamiento es identificar las especies.

La parte genitalia del abdomen es la más importante cuyo funcionamiento es identificar las especies.

Otra parte del abdomen con características importantes es la quetatoxia. Básicamente es un conjunto de sedas que están presentes en todo el cuerpo. Su tamaño puede variar lo que afectara la taxonomía de los dípteros.



Sistema digestivo

El sistema digestivo de los dípteros es muy variable y completo. Se divide en dos partes y está compuesta por glándulas salivares y un tubo largo en su parte superior y la posterior con la que se unen los tubos de Malpighi que se encargan de la excreción. El intestino anterior está comprendido por un buche, esófago y proventrículo. En la mayoría de los casos el buche casi no se diferencia del resto, su longitud puede variar y está unido con el estómago mediante ciegos gástricos El tamaño del estómago ocupa la mayor parte y su longitud puede alcanzar los 9 milímetros. Durante el paso del alimento se realizan procesos como digestión, absorción, se forman las heces y se eliminan los desechos. Es una lista larga que tiene un nombre para englobar todo esto que llamamos procesos digestivos.

Sistema digestivo díptera.png

La última parte del sistema digestivo de la orden díptera está conectada con un recto anal que sirve para expulsar los desechos ya que no tienen nutrientes para absorber. Tienen un aparato digestivo muy complejo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los dípteros está formado por un cerebro ubicado en la cabeza o un ganglio del que sale un cordón nervioso con unos ganguillos que se encuentran en las diferentes partes del cuerpo pasando por la zona ventral. Poseen receptores por todo el cuerpo que pueden variar desde los órganos más simples hasta los más desarrollados que les permiten percibir vibraciones ultrasónicas. Este sistema nervioso se define como ganglionar.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de los dípteros está localizado dorsalmente y es un sistema circulatorio abierto donde el líquido llamado hemolinfa circula libremente alrededor de los órganos internos sin la necesidad que existan vasos especializados para realizar esta tarea. Solo por un pequeño sitio la hemolinfa circula por un pequeño conducto. Como en cualquier otro sistema circulatorio de la orden díptera del corazón se origina un pequeño vaso dorsal que conecta el corazón col el cerebro.

Vaso dorsal:

Se encarga de descargar la hemolinfa que recibe del corazón en la cabeza extendiéndose a través del tórax cuya localización es el debajo del torso.




Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de los dípteros está formado por tubos muy finos que empiezan desde los espiráculos respiratorios y se extienden hacia el interior dividiéndose en tubos mucho más finos que llamamos estigmas respiratorios. La respiración se ejecuta de forma pasiva, el oxígeno entra y recorre la tráquea. En estas tráqueas es donde se produce el cambio de los gases con el oxígeno. En su mayor parte el aparato respiratorio de los dípteros es traqueal.

Es un proceso de respiración externa en la que el oxígeno se transporta a las células del cuerpo. Estas células eliminan el dióxido del cuerpo ejecutando procesos metabólicos. Es un sistema muy complejo donde cada uno de los tubos alcanzan un pequeño grupo de células.

Sistema reproductivo

El sistema reproductivo de los dípteros puede variar según la especie. Se pueden encontrar diferencias en la fecundación y el apareamiento. Está compuesto por órganos que han ido evolucionando y su ubicación está en la parte final del abdomen. Su función principal es la reproducción incluyendo dos factores muy importantes como la búsqueda del lugar y la pareja adecuada. Algunos de los insectos son unisexuales y tienen un solo sexo por individuo, pero no en todos es así se pueden individuos que tienen ambos sexos.

Macho aparato reproductor:

Su función es suministrar la hembra con espermatozoos para que pueda fertilizar los huevos. Estos entran en el huevo mediante canales muy estrechos que pueden ser uno o varios. El sitio donde se dirijan estos tubos llamamos Vasos Eferentes por los cuales sale una prolongación. Después de la prolongación encontramos las vesículas seminales que no es nada más que un tubo que sirve como reservorio. De cada una de estas vesículas podemos ver que sale un conducto eyaculador y ahí es donde se encuentra el pene retráctil.

Hembra aparato reproductor:

Está formado por ovarios que están colocados a cada lado del cuerpo. En su interior estos pueden tener tubitos ováricos que según la especie pueden variar en forma y tamaño, desde 1 hasta 2.000 por ovario. Se pueden reconocer hasta tres tipos de ováricos (panoistica, polimórfico, teletróficos) según los factores como las células nutrientes y la localización.

Panoistica: Son ovariolas más primitivas y es donde faltan las células nutrientes y del folículo que sirven para fortalecer el Vitelio.

Libelulas: Presentan células nutrientes y se alimentan con oocitos.

Teletróficos: Presentan células nutrientes que están siendo situadas en el ápice de las ovariolas. En algunas especies pueden estar conectadas con los oocitos.




Díptera | Método de reproducción

En la mayoría de las especies el huevo no empieza su desarrollo hasta que no sea fertilizado, pero no en todos es así. Existen especies que no necesitan fertilización y el huevo empieza desarrollarse sin ella. Gran parte de los dípteros son ovíparos que se basa en depositar huevos de los cuales después de un periodo de tiempo salen las crías.

Clasificación díptera

A continuación, vamos a proponerte una lista completa de la clasificación de la orden díptera que en actualidad son conocidos como dípteros. A pesar de esto vamos a mostrarte diferentes especies ejemplos y taxonomía.

Rating: 4.3/5. From 9 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.