Artropodos

Ahora vamos a explicarte todo lo que necesitas sobre los atrópodos como clasificación y características principales de la clase arthropoda. Es un filo de animales invertebrados de los que hemos englobado la máxima información.

Origen de los artrópodos

Se cree que los inicios de los artrópodos comenzaron con los anélidos. En los principios presentaban cuerpos largos con gran cantidad de segmentos y una estructura blanda. Se piensa que en los principios todos cuerpos eran iguales, pero con el paso de los tiempos la superficie o la piel ha ido endureciendo de tal manera que formo un exoesqueleto.

Artrópodos | Clasificación y características de la arthropoda

Etimología de los artrópodos

La palabra arthropoda fue creada en el año 1804 por el profesor Karl Theodor Ernst von Siebold “Alemania” a partir de las palabras en griego πούς, poúsç que significa “pie” y ἄρθρον, árthron que se traduce como “articulación”. Literalmente la traducción de la palabra artrópodos es “animales que tienen pies articulados”.

Características de los artrópodos

En la actualidad el filo arthropoda es el más numeroso y diverso que ha existido al planeta y pertenece al reino animal.

Se han detectado más de 1.250.000 especies de artrópodos, pero faltan por descubrir mucho más. Se estima que puede haber hasta 10 millones de especies que engloban individuos terrestres o acuáticos. Es muy complicado encontrar características comunes al ser un grupo tan grande, pero sabemos que engloba animales invertebrados como los trilobites, los escarabajos, las gambas, etc. Podemos encontrar especies de tamaño microscópico, así como que miden varios metros, pero todos estos insectos pertenecen al filo arthropoda.

Una de las características que tienen lo artrópodos es que tienen el cuerpo dividido en varios segmentos.

Morfología de los artrópodos

Los artrópodos tienen el cuerpo dividido en varias partes que conocemos como cabeza, tórax y abdomen. A medida que crecen su exosqueleto no se desarrolla por lo que limita el crecimiento de la arthropoda. A continuación, veras toda la información y morfología disponible detalladamente sobre este filo.

Cabeza:

Se encuentran con facilidad las antenas formadas por un escapo y las piezas bucales formadas por las mandíbulas. También podemos ver los dos ojos que están muy desarrollados, la foseta antenal y el clípeo.

Las antenas son un órgano sensorial ubicado en la cabeza, formado por artejos que pueden variar. Algunas especies poseen peines o hileras que se encargan de cumplir la funciones sensuariales.

Tórax:

Tiene tres segmentos, con tres pares de apéndices que se divide en mesotórax, protórax y metatórax. En algunas especies podemos encontrar un espiráculo metatoráxico en la parte superior acompañado del proctodeo. Los apéndices articulados están situados en el tagma entre la cabeza y el abdomen pero se pueden encontrar un par de alas según la especie. El tórax también cuenta con el anepisterno y la glandibula formada por el oficio.

Mesotórax: Es el segundo de los tres elementos donde encontramos el segundo par de patas y el primer par de alas.

Protórax: Forma el primer segmento donde podemos ver el primer par de patas. No lleva alas en los insectos actuales.

Metatórax: Es el último segmento y lleva el tercer par de alas.

Abdomen:

Es la última parte que contiene los órganos y que podemos encontrar en la mayoría de los insectos. También es conocido como metasoma y es una parte alargada que cuenta con un ano en su extremo. En algunas especies el tórax puede representar un aguijón en y en otras estar unido con la cabeza formando un cefalotórax.

Como otra característica podemos destacar que los artrópodos son diversos, por los que les llaman animales invertebrados, con un exosqueleto que en algunos casos puede estar cubierto de pelos y formado por muchas piezas. El tamaño del exosqueleto puede variar afectando la taxonomía.

Con el paso de los tiempos estos insectos han sufrido en su morfología todo tipo de cambios como en las alas o las patas que les facilitan el movimiento en cualquier terreno. Tienen músculos fuertes y estriados con una estructura hueca que les permitan moverse rápido. Un conjunto de sedas puede estar presente en el cuerpo de los dípteros.

Sistema respiratorio

Los artrópodos tienen un sistema respiratorio complejo y no necesitan órganos respiratorios. Si el insecto es acuático este sistema es de tipo branquial. SI el animal es de tipo terrestre entonces dispone de un sistema de respiración traqueal.

Branquias: Esta muy distribuida entre las especies acuática donde la respiración se produce cuando entra agua con oxígeno. Estos órganos son los más desarrollados que el resto y podemos ubicarlos con facilidad cerca de los crustáceos.

Traqueal: Este sistema respiratorio es muy común entre las especies terrestres y esta principalmente formada por tráqueas que comunican el interior con el exterior. Conforme vayan más allá se dividen en canales mucho más finos que conocemos como traqueolas ayudando al oxígeno a llegar a cada parte del cuerpo.

Sistema circulatorio

Los artrópodos tienen un sistema circulatorio de tipo abierto lo que significa que la sangre circula libremente por el cuerpo formada por un corazón conocido como corazón dorsal que impulsa la hemolinfa. El corazón está conectado con las venas a través de vasos sanguíneos por donde circula la hemolinfa y estos están conectados con las venas para que transporten el líquido a cada parte del cuerpo.

En algunos insectos la sangre suele ser mucho más compleja, pero en filo arthropoda presenta amebocitos que se encargan de la inmunidad de estos animales.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de los atrópodos y a todos los que pertenecen al mismo filo y está dividido en tres partes que denominamos estomodeo, mesodeo y proctodeo. Este tipo de sistema es muy similar o casi idéntica al resto de insectos que pertenecen al mismo filo arthropoda.

Estomodeo: Es la parte que empieza de las piezas bucales de la boca. Después de ser triturada la comida pasa por un tubo alargado llamado esófago que en su vez la envía hacia el buche mediante contracciones para su posterior almacenamiento.

Mesodeo: Es la parte donde se absorben los nutrientes y es muy parecido al intestino medio. Esta parte no segrega mucus y tampoco está cubierta de ciegos gástricos, pero tiene una cutícula que se renueva cada muda del animal.

La última parte es el proctodeo que se puede localizar con facilidad en la válvula pilórica que termina con los tubos de Malpiphi o el ano. Esta misma se encarga de expulsar los deshechos innecesarios siendo la última parte del intestino.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los artrópodos es de tipo ganglionar lo que significa que está formado por ganglios. Podemos encontrarlos fácilmente encima de la boca donde se conectan con los cordones que llegan hasta el abdomen.

Cadena nerviosa ganglionar ventral: Un sistema nervioso de este tipo está formada por varios ganglios que no suelen ser más de dos. Según el grupo del que pertenecen estos animales los ganglios pueden ser disociados.

Sistema nervioso vegetativo o simpático: Principalmente está formado por neuronas que se agrupan de tal manera para formar los ganglios y se divide en dos partes.

Sistema simpático terminal o caudal: Puede existir en algunas especies y está conectado directamente con los últimos ganglios de la cadena ventral. Actúa en los procesos de reproducción e inerva el estómago.

Sistema simpático estomatogástrico: Existe en todas las especies y está formado por ganglios unidos entre si a través de los nervios.

Sistema nervioso central: Tiene una forma de tipo escalera que recurre todo el cuerpo y está formada por dos cordones nerviosos un par de ganglios y un cerebro que se divide en tres ganglios como protocerebro, tritocerebro y deutocerebro.

Protocerebro: Enerva los ojos, los ocelos y está formado por la fusión de los ganglios del acron, el prosocerebro y el arquicerebro.

Tritocerebro: Esta relacionado con el sistema nervioso simpático e Inerva el segundo par de antenas, el segmento intercalar o premandibular y el carente de los apéndices.

Deutocerebro: Inerva el primer par de antenas y es el resultado final cunado se fusionan un par de ganglios. Las neuronas forman grupos que ejecutan funciones muy importantes como la gustativa y la olfativa.

Sistema excretor

Los tubos de Malpighi forman parte del sistema excretor de los artrópodos. Es un órgano cuya función es recolectar la hemolinfa de manera selectiva lo que significa que el liquido en los tubos de Malpighi es muy similar a la hemolinfa.

Artrópodos clasificación

En la actualidad se conocen cinco subfilos de artrópodos. ¿Te gusta aprender más sobre estas subfamilias y su taxonomía? Entra en la que más te gusta.

Taxonomía de los artrópodos
ReinoAnimalia
SubreinoEumetazoa
SuperfiloPanarthropoda
FiloArthropoda
SubfiloTrilobita, Chelicerata, Crustacea, Myriapoda, Hexapoda
ClaseInsecta
OrdenOrthoptera

Método de reproducción de los artrópodos

Las hembras ponen huevos después de ser fecundadas por los machos lo que significa que la reproducción de los artrópodos es de tipo sexual. Todo esto ocurre después del proceso de fertilización que consiste en que a través de su aparato reproductor el macho introduce un líquido en el interior de la hembra que es conocido como fecundación interna.

El tamaño de los huevos que se producen y la forma depende de la especie y el filo del que pertenece el insecto o el animal. Estos pueden desarrollarse de manera directa o indirecta.

Desarrollo directo: Cuando nacen las crías son idénticas a los adultos, lo único que les diferencia es el tamaño ya que son recién nacidos y su tamaño es menor.

Desarrollo indirecto: Las crías nacen como larvas y sufren un proceso largo y conocido como metamorfosis en el que cambian su aspecto y característica para convertirse en adultos.

Se conocen casos extraordinarios en los insectos donde se forman individuos capaces de auto fecundarse. Estos individuos son conocidos como hermafroditas y disponen del sistema reproductivo femenino y masculino. Otro caso que se puede encontrar es un individuo óvulo o auto fecundado. Todo esto puede resultar muy extraño, pero para la naturaleza es una de las maneras de reproducirse.

Hábitat de los artrópodos

El hábitat de filo arthropoda puede variar ya que estos animales están muy extendidos por todo el planeta. Varios grupos de los artrópodos están adaptados a la vida en el aire, el resto vive bajo el mar. La mayoría de los insectos como los hexápodos o miriápodos les encanta la humedad, por lo tanto, viven en hábitats cerca de ríos, prados, pero también se pueden encontrar en zonas desiertas o de montaña.

Los que viven bajo el más son denominados crustáceos cuya supervivencia fuera del agua es imposible. Dentro de este grupo hay especies adaptadas al agua salada o el dulce.

Alimentación de la arthropoda

Al ser un filo tan grande embarcando la mayor parte de los insectos, los artrópodos pueden ser herbívoros, hematófagos, omnívoros o carnívoros. A continuación, vamos a explicarte sobre la alimentación de cada filo.

Crustáceos: Son carroñeros lo que significa que se alimentan en materia orgánica en descomposición. Les encantan los muscos o los vegetales.

Miriapodos: Se alimentan de otros animales los que los convierte en depredadores carnívoros, su menú es repleto de insectos.

Trilobites: Su dieta se basa en la alimentación herbívora sobre algas o detritívora por lo que les llaman herbívoros.

Quelicerados: generalmente son insectos carnívoros aun que tienen la necesidad de preparar el alimento antes de la ingesta mediante cavidades pleurales.

Hexápodos: Se alimentan de la materia vegetal causando plagas en los cultivos.

Rating: 5.0/5. From 4 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.