Sipuncula

0

En esta página vamos a exponerte todas las características principales sobre la sipuncula o los denominados sipúnculos. Veremos cuál es su hábitat, clasificación y como se alimentan escogiendo la máxima información de las mismas.

Sipuncula | carácteristicas y clasificación de los sipúnculos

Características de la sipuncula

Estamos hablando de una clase de insectos que pertenece al reino animal o más bien los sipuncúlidos forman parte del filo annelida y que no es muy numerosa comparada con las otras especies. En la actualidad se conocen alrededor de 320 especies que pertenecen a 17 géneros que denominamos gusanos cacahuate cuyo nombre proviene de la palabra inglesa penaut worms.

Como característica principal podemos destacar que la sipuncula tiene la boca rodeada por un anillo de tentáculos y un tamaño que no sobrepasa los 10 cm de longitud. El cuerpo tiene forma de salchicha y se divide en un tronco muy largo y un introverto retráctil.

El tronco incluye un par de nefridioporos y un ano cuya posición es dorsal mientras que el introverto incluye la boca y los tentáculos.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio de la sipuncula es cerrado lo que significa que la circulación del líquido se realiza por un sistema sanguíneo vascular. El transporte entre las cavidades celómicas se realiza a través de septos que separan las cavidades facilitando el intercambio entre los dos. El resultado de este proceso es un aumento de la velocidad entre los dos comportamientos celómicos. Estos sacos se pueden ramificar en tronco según la especie lo que les hará ocupar mucho más espacio.

Si el sistema circulatorio de los sipúnculos no dispone de vasos sanguíneos el fluido celómico actúa como un sistema de transporte de nutrientes entre la pared de cuerpo y el tubo digestivo.

sipuncula al fondo



Sistema digestivo

La sipuncula tiene un sistema digestivo formado por una boca, esófago, intestino, recto y ano.

La boca está en el extremo dorsal del sistema digestivo y está rodeada de los tentáculos formando parte del estomodeo. El alimento abre su camino hacia el esófago que se extiende a lo largo por el interior del cuerpo ocupando una pequeña parte del tronco. El intestino medio se extiende desde la pared del cuerpo próxima al ano hasta el extremo anterior del tronco. El intestino está separado de la pared del cuerpo a través de un musculo fusiforme, es ciliado y recorrido por un surco muy llamativo

Sistema respiratorio

La respiración de la sipuncula es de tipo cutánea ya que se trata de una especie acuática. La mayoría de las especies acuáticas disponen de este tipo de respiración ya que su tamaño no les permita tener branquias para respirar y es la única manera de conseguir oxigeno.

El sistema cutáneo está basado en canales ubicados en la piel del insecto para transportar el oxígeno hacia el interior del cuerpo del animal. Estos canales tienen una doble función, no solo absorben el oxígeno sino también expulsan el dióxido.

Sistema nervioso y órganos sensoriales

Gran parte del sistema nervioso de la sipuncula se parece a la de los anélidos concretamente detrás de la boca en la zona dorsal donde se puede encontrar un ganglio cerebral que es la parte más importante. Desde este ganglio sale una cadena nerviosa ventral que conocemos como nervios peri-faríngeos que recorren todo el tronco e introverto por la parte interna del cuerpo. Este tipo de cadena nerviosa es doble con las dos ramas fusionándose después de salir del cerebro.

Este tipo de sistema nerviosos por neuronas que no son nada más que células que sirven para transmitir las señales del cerebro al resto del cuerpo.

De cada cadena nerviosa ventral salen un par de laterales muy pequeños hacia los músculos y los receptores sensoriales.

Sipuncula Macho

Reproducción de la sipuncula

La reproducción de la sipuncula es de tipo sexual, pero hay algunas especies que se reproducen de manera asexual.

En la reproducción asexual el cuerpo del animal se divide en dos fragmentos uno grande y otro pequeño. Ambas partes tienen la capacidad de auto generarse lo que les permite recuperar la parte que les falta.

En la reproducción sexual los gametos quedan libres en celoma para madurar. Una vez que terminado el proceso de maduración los espermatozoides se almacenan en sacos y quedan a la espera de ser liberados. Después de la fecundación externa empieza el desarrollo embrionario. Lo que nos muestra que los sipúnculos tienen una relación muy cercana con los moluscos es el desarrollo de una cruz que se parece mucho a la de los moluscos.

Hábitat de la sipuncula

Los sipúnculos viven bajo el agua y están ampliamente distribuidos a lo largo de los océanos desde las pequeñas profundidades hasta las más profundas. Algunas especies han sido encontradas a profundidades de hasta 6.860 metros. Se pueden encontrar con facilidad debajo de las rocas, perforan corales vivos, rocas o incluso pueden llegar a vivir en el cráneo de una ballena. Si esto no es suficiente también se pueden encontrar en algas, esponjas o patos marinos.

Alimentación de la sipuncula

La sipuncula tiene diversos hábitos de alimentación según la profundidad en la que se encuentran. La mayoría de los sipincúlidos para obtener los alimentos utilizan los cilios y el moco. Los que excavan profundamente en la arena capturan las partículas orgánicas que provienen de los corrientes mucociliares. Otras especies utilizan las espinas o los ganchos para extraer los restos orgánicos.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply