Polychaeta

0

Ha llegado el momento de exponerte todas las características, hábitat y clasificación sobre la clase polychaeta o los llamados poliquetos englobando la máxima información posible.

Polychaeta | Características y clasificación de los poliquetos.

Etimología de los poliquetos

La palabra poliquetos proviene de la palabra polychaeta que en sí mismo proviene de las palabras griegas chaite que significa “pelos largos” y poly que se traduce “muchas”. Juntando las dos palabras se forma polychaite que se traduce como “muchos pelos largos”.

Características de los poliquetos

La clase polychaeta que pertenece al filo más numeroso del planeta, los anélidos. Se han descubierto más de 13.000 especies de poliquetos, 70 familias y 1600 géneros hasta la fecha de hoy lo que los convierte en el grupo más abundante del planeta. La mayoría de las especies son marinas que habitan las grandes profundidades, pero también podemos encontrar especies terrestres. Esta clase engloba animales como la palpata y la scolecida. Todos estos pertenecen al grupo de los poliquetos.

Como característica principal los poliquetos disponen un cuerpo extremadamente alargado con un tamaño que rodea entre 1 – 10 cm de longitud que se divide en tres regiones, prostomio y peristomio que conocemos como cabeza, el metastomio o el tronco y el pigidio. A continuación, vamos a ver la morfología de las partes detalladamente.



Morfología de los poliquetos

Cabeza:

Esta formada por dos partes que conocemos como prostomio y peristomio.

Prostomio es la parte donde se encuentran las antenas sensitivas, los ganglios cerebrales, los ojos y un par de palpos sensoriales. El tamaño del prostomio puede variar según los obstáculos.

Peristomio conecta la parte frontal de la cabeza con el resto del cuerpo. Es donde se encuentran los órganos sensoriales y los de alimentación. La cavidad bucal esta provista de mandíbulas quitinosas y tienen metámeros muy similares entre si donde se pueden localizar con facilidad las quetas y los parapodios.

Tronco o el metastomio:

Es un conjunto de elementos o segmentos que pueden formar distintos regiónes. Estan formados de dos ramas que llamamos dorsal notopodio y ventral neuropodio.

El notopodio es el lóbulo más cercano de la parte dorsal mientras que el neuropodio es otro lóbulo que está muy cerca de la parte ventral. Ambas partes están provistas de quetas conectadas con el mesenterio mediante músculos y cuentan con un cirro.

Pigidio:

En esta parte se encuentra el ano y está formada por tres cerros anales. La mayoría de los poliquetos disponen de un tubo con una naturaleza que puede variar lo que le permite ser mucoso o no y unas células para segregar los mucos en él que pueden ser mezclados con arena o restos orgánicos.

Otras características con los que destacan los poliquetos es que la cavidad bucal tiene una frecuencia provista de papilas y mandibulas. Tienen un exoesqueleto flexible con un metasomio que suele ser la parte más grande y puesto por muchas piezas.

Los parapodos llamados apendices disponen de dos ramas, una ventral conocida como neuropodio y otra dorsal que conocemos como notopodio. Con el paso de los tiempos estos animales han sufrido muchos cambios en su morfología que afectan los ojos, las antenas, los palpos y los órganos sensoriales. Tienen patas cortas por toda la estructura corporal forra.

La mayoría se refugian en un tubo mucoso y variado que segregan con las células epidérmicas. Este tubo que lagunas veces puede ser mezclado con arena o barro según el hábitat donde se encuentran los poliquetos.




Aparato circulatorio

El sistema circulatorio de los poliquetos es de tipo cerrado. Esto significa que la circulación de la sangre llega a los órganos de manera controlada. Algunas especies en vez de tener un corazón tienen un vaso dorsal que empuja el líquido interno hacia la dirección correcta. El líquido interno que circula en estos insectos puede ser de color rosada denominado hemeritrina, rojo conocido como hemoglobina o tal vez verdosa que llamamos clorocruorina. La clase polychaeta tiene colores ampliamente distribuidos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los poliquetos está dividido en tres partes conocidos como proctodeo, estomodeo y molleja.

Estomodeo: Es la primera parte es que comienza con la boca que es el principio de un sistema digestivo muy completo empezando por las mandíbulas y las piezas bucales. Después de triturar la comida se encuentra con el esófago mediante un tubo musculoso y alargado que ejercita contracciones sobre el alimento. La siguiente región es el buche cuya única función es extraer los nutrientes del alimento.

Molleja: Es muy similar al intestino medio y es la región donde se absorben los nutrientes. En esta parte las paredes están cubiertas por un pelo muy fino o una membrana, también se localizan los ciegos gástricos y no segregan mucos.

Proctodeo: Esta es la última sección del aparato digestivo que se localiza empezando por la válvula priorica hasta el año. Esta región es donde se expulsan los deshechos.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los poliquetos es muy parecido al resto de los insectos que pertenecen a la misma orden y está formado por varios ganglios. Su ubicación es fácil de localizar y se conectan a un par de cordones nerviosos.

Este sistema nervioso está formado por un cerebro bilobulado que forma parte del sistema nervioso tetraneuro por los cuales se forman cordones nerviosos. La función de estos cordones es formar ganglios y unirlos a través de comisuras.




Aparato respiratorio

Gran parte de las especies acuáticos tienen un sistema respiratorio de tipo branquial ya que su tamaño se lo permita. Sin embargo, también existen especies como los poliquetos que disponen de un sistema de tipo cutánea.

Este tipo de sistema respiratorio se encarga de la absorción y la expulsión de los gases como el oxígeno y el dióxido. Está formada por canales para comunicar la parte interior del cuerpo con el exterior. Este tipo de animales expulsan una sustancia mucosa que cubre la piel lo que les permita respirar con facilidad. Si la piel esta mojada esto significa que se ejecuta el proceso de intercambio a través de la epidermis.

Los animales que representan respiración cutánea son muy pequeños lo que les impide tener otro tipo de sistema respiratorio más complejo.

Clasificación de los poliquetos

Ha llegado el momento de exponerte toda la clasificación de este maravilloso filo Polychaeta.

Taxonomía de los poliquetos
ReinoAnimalia
FiloAnnelida
ClasePolychaeta

Reproducción de los poliquetos

El filo polychaeta dispone de dos tipos de sistema de reproducción que según la especie puede ser sexual o asexual.

La reproducción sexual es la típica donde la hembra está siendo fecundada internamente por los machos que tienen un sistema espermático muy variada. Algunos insectos tienen gónadas en cada segmento que se puede encontrar con mucha frecuencia en los insectos más primitivos. Otros juntan sus cuerpos para que el espermatozoide pasa a la hembra a través de un poro masculino.

La reproducción más abundante del filo polychaeta es la asexual que se encuentra en los 80% de los individuos. Se trata de una reproducción rápida y eficaz. Según la especie estos individuos pueden tener una sección que se encarga especialmente de formar las condiciones y los fragmentos que más tarde darán vida y lugar al nuevo insecto. Otros regeneran la mayoría de los segmentos sin la necesidad de representar fecundación externa.

Hábitat de los poliquetos

El hábitat de los poliquetos es bastante variable debido a que son animales muy numerosos y la mayoría de ellos ocupa el mundo acuático. Los que habitan el agua se dividen en dos grupos de especies capaces de vivir en agua salada y dulce. Las especies terrestres suelen habitar infinidad de hábitat como montañas, bosques, llanuras, desiertos o prados y no puedes sobrevivir bajo el agua. Lo mismo ocurre con las especies acuosas no son capaces de sobrevivir fuera del agua más de unos cuantos minutos.

Alimentación de los poliquetos

La mayoría de los poliquetos se alimentan de plancton que es uno de sus alimentos preferidos, pero también suelen alimentarse de hiroides, esponjas, crustáceos. Son auténticos depredadores y se alimentan de todo lo que aparece en su camino lo que los convierte en carnívoros.

Le grupo de los poliquetos es tan grande que algunos son hematófagos como las garrapadas que se alimentan de la sangre de sus víctimas. Otros no solo se alimentan de la materia orgánica en descomposición sino también cazan moluscos y peces por lo que les llamamos carroñeros.

La mayor parte de los insectos son herbívoros que se alimentan de hojas, pero hay otros que se alimentan de materia orgánica en descomposición que llamamos carroñeros. Los insectos ocupan la mayor parte del planeta, pero no todos son hematófagos.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.