Echiura

0

Vamos a explicarte todo lo que sabemos sobre los equiuros o los denominados equiuroideos como el hábitat de que se alimentan y sus características. Englobaremos la máxima información sobre la clase echiura.

Echiura | Características y ejemplos sobre los equiuros

La clase echiura es bastante numerosa, pertenece al reino animal y tiene un tamaño de 3 a 25cm de longitud. En la actualidad no es de las más grandes, pero se han detectado unas 150 especies de equiuroideos en la actualidad y siguen descubriéndose más. Este grupo engloba animales invertebrados como los spoon worm “gusanos cuchara”.

La trompa larga es una de las características principales de los equiuros que tiene el ano y la boca en una posición ventral. El cuerpo está formado por varios segmentos muy similares o casi iguales a los anélidos y tiene un tubo digestivo largo.





Sistema circulatorio

El aparato circulatorio de la echiura es cerrado lo que significa que la circulación de la sangre es altamente manipulada, pero existen especies no lo representan. Los equiuroideos poseen un vaso dorsal que reemplaza el corazón impulsando la sangre transportando los nutrientes hacia los órganos internos. La sangre o la hemolinfa puede ser de diferentes colores como verde, rojo, verdosa, rosada o también en la mayoría de los casos incolorada.

Sistema digestivo

La echiura tiene un sistema digestivo bastante completo. Está formado por tres partes de las cuales el estomodeo es la primera seguido por molleja y cerrando el sistema con el proctodeo. El estomodeo comienza con la boca cuya función es triturar la comida y enviar el alimento hacia el esófago o el tal llamado intestino medio, que no es nada más que un tubo largo que conecta la boca con el estómago que llamamos buche.

La molleja es similar al intestino medio, es la parte que realiza la gestión y la absorción de los alimentos. Como en cualquier otra especie en esta parte se pueden localizar los ciegos gástricos, el intestino ascendente y descendente.

La última pieza del aparato digestivo es el proctodeo y se puede localizar desde la válvula priorica hasta el año. Esta región también encontramos los tubos de Malpighi que funcionan como recolectores de hemolinfa.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de la echiura es variable y según la especie puede ser branquial si el animal es acuático o cutánea si es terrestre.

El sistema respiratorio cutánea es muy distribuida entre las especies terrestres, de hecho, es la única manera de respirar ya que su tamaño no les permita tener un sistema de respiración más complejo. En la respiración cutánea el cuerpo absorbe el oxígeno a través de múltiples canales que se encuentran ubicados en la piel del dicho animal cuyo único propósito es transportar el oxígeno hacia la parte interna del cuerpo. Estos canales también sirven para la expulsión del dióxido.

Las especies acuáticas tienen sistema de respiración de tipo branquial lo que significa que intercambian el oxígeno entrando agua en ella. Estos apéndices son complejos y suelen estar más desarrollados que el resto.





Sistema nervioso

El sistema nervioso de la echiura es de tipo periférico y no tienen ganglios cerebrales. Está formada por una cadena nerviosa ventral y un anillo periesofágico.

Reproducción de la echiura

La reproducción de la echiura es de tipo sexual excepto algunos géneros como la Bonellia y la Haminga.

La reproducción sexual es muy distribuida, las hembras están siendo fecundadas por los machos internamente. Algunas especies ponen sus cuerpos muy cerca donde los espermatozoides pasan de uno a otro.

Algunos insectos representan fecundación externa donde el individuo se desarrolla fuera del cuerpo de la madre. La hembra pone los huevos y el macho deposita su esperma encima de ellos para fecundarlos. Después de este proceso empieza el proceso de desarrollo.

Hábitat de la echiura

Viven bajo el agua o la arena, pero también se pueden encontrar en fisuras de rocas o fango. Se dividen en dos especies adaptadas al agua salada o dulce y no son capaces de sobrevivir fuera del agua.

Alimentación de la echiura

Gran parte de los equiúridos son depredadores y se alimentan de materia orgánica como crustáceos, esponjas o animales pequeños lo que los convierte en carnívoros. También se alimentan de plancton según el hábitat donde se encuentran.



Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Leave A Reply