Annelida

Si eres de los que les gusta aprender mas sobre la clasificación y las características principales de los anélidos entonces este es tu sitio. Puedes quedarte y leer toda la información que vamos a mostrarte sobre el filo Annelida.

Annelida | Clasificación y características de los anélidos

Etimología de los anélidos

En la etimología la palabra Annelida proviene de dos idiomas muy antiguos como el griego ίδες y el latín annellum que se traduce como “aillo”. El verdadero nombre que recibe la palabra anélidos es “gusanos anillados” ya que tienen el cuerpo segmentado por una serie de anillos.

Características de los anélidos

El filo annelida está muy distribuido por todo el planeta ocupando un lugar importante en el reino animal. En la actualidad se han detectado más de 16.700 especies de anélidos entre las cuales podemos destacar con facilidad algunos individuos acuáticos o terrestres como los gusanos marinos, las sanguijuelas y las lombrices de tierra. Tienen un aspecto vermiforme y engloban animales invertebrados.

Una de las principales características de los anélidos se basa que el cuerpo está dividido en tres regiones que conocemos como cabeza que consta de prostomio y peristomio, un tronco que denominamos metastomio, pigidio compuesto por varios anillos entre sí que conocemos como metámeros.

Anatomía interna de los anélidos

Cabeza:

Es un lóbulo que puede llevar los ganglios cerebrales y algunas estructuras sensoriales como cirros, palpos, antenas y ojos, que podemos localizar con facilidad en la región dorsal. También podemos ver la boca y los cirros tentaculares y las mandíbulas.

Ojos:

Según la especie estos pueden ser simples captando pequeñas variaciones de limosidad y más complejos capaces de formar imágenes que podemos encontrar en las especies depredadoras. Su número suele variar entre 2,3 o 4 que están formados por copas retinales y pigmento ocular.

Tronco:

Denominado metasomio está siendo formado por varios metámeros llevados por los podios y distribuidos en grupos de segmentación heterónoma. La annelida tiene una estructura completa parapodos o parapodiso que se basa en una rama dorsal nerapodio y otra vental neuropodio que contienen un cirro. Están provistos de varias quetas conectadas entre sí a través de músculos que permitan su movimiento que en sí mismo permita al animal moverse.

En la actualidad existen dos tipos de podios birrámeo que están construidos por una rama ventral denominada neuropodio y dorsal que conocemos como notopodio. En caso de tener una base común el podio es monóstico, mientras que si tienen regiones separados se denomina dístico.

Pligidio:

Es la última parte del cuerpo donde se encuentran los cirros anales que denominamos uritos y el ano.

Otras características de los anélidos es que son animales capaces de adaptarse a la radiación de los nuevos hábitats con facilidad adaptando sus hábitos de alimentación. La mayoría no pasan de los 10 cm de longitud, pero hay individuos que llegan a medir hasta los 15 cm de longitud. Poseen un exoesqueleto flexible y puesto por muchas piezas que les facilitan el desplazamiento.

La epidermis cubre el cuerpo segregando una delgada cutícula protectora que está conectada con las fibras musculares mediante una capa muscular. Estos insectos han sufrido muchos cambios evolutivos en su morfología como en el caso de las quetas.

Se ha detectado un crecimiento en los grupos que ocurre mediante la duplicación de las unidades segmentarías, en otras especies el número de esto segmentos puede estar fijado.

Estos animales tienen tentáculos muy alargados en varios pares que actúan como hidrostatos musculares y están muy desarrollados según la especie además poseen palpo y prostomio que es el primer segmento del cuerpo de los anéldos.

Aparato circulatorio

El sistema circulatorio de los anélidos es cerrado, la sangre circula de manera controlada en el cuerpo. Estos insectos poseen un vaso dorsal que funciona como un corazón que impulsa el líquido interno hacia adelante y un vaso ventral hacia atrás. La sangre que circula en estos insectos puede ser incolora o de varios colores como rojo hemoglobina, verdosa clorocruorina o rosada hemeritrina.

La sangre suele desviarse en branquillas para oxigenarse y llevar el oxígeno al resto del cuerpo. Su buche sirve como un compartimiento que permite almacenar sangre hasta cinco veces más del tamaño de su cuerpo.

Sistema digestivo

El aparato digestivo de los anélidos es completo recto y simple. Se divide en varios partes estomodeomolleja y proctodeo. El estomodeo comienza con la boca donde se pueden ver las mandíbulas y las piezas bucales que se encargan de la comida. Después de ser triturado el alimento empieza su camino hacia el esófago pasando por un tubo musculoso que envía el alimento mediante contracciones hacia el buche. Esta es la región donde se procesa el alimento.

Molleja:

Es la región intermedia donde se absorben los nutrientes cubierto por una membrana hecha de cutícula. Podemos localizar con facilidad los ciegos gástricos conectados a través de músculos. Esta parte es muy similar a un intestino medio, no segrega mucos y lubrica la comida para proteger las células. A veces tiene pliegues, pero esto se reemplaza con cada muda.

Llegamos a la última sección del sistema digestivo en la que localizamos el proctodeto que es la parte final del intestino. También podemos ver la válvula priorica, los tubos de Maplpighi que tienen mucha excretoria y el ano que es la parte donde se expulsan los deshechos.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio de los anélidos es cutánea ya que son insectos muy pequeños para tener otro tipo de respiración como branquial.

La respiración cutánea consiste en intercambio de gases a través de canales que comunican la parte interior del cuerpo con el exterior. Estos mismos sirven para la expulsión del dióxido. Estos animales tienen la piel cubierta por una sustancia mucosa lo que les permita respirar fácilmente. El intercambio de los gases se realiza cuando la cutícula esta húmeda a través de la epidermis.

Los animales que presentan este tipo de sistema respiratorio no son muy grandes para tener otro tipo de respiración como branquial o traqueal y viven en el medio acuático.

Branquial: Del este sistema respiratorio disponen los animales acuáticos cuyo tamaño es mucho mayor que de un gusano. El intercambio de los gases se realiza en las branquias de las especies acuáticos cuya forma y posición puede ser variada. Estos están más desarrollados que el resto de los órganos y muchas especies tienen las branquias a la abertura del tubo en el que viven que están asociadas a los parapodios del cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los anélidos es muy complejo y consta de un par de ganglios dorsales en cada segmento, cordones longitudinales conectados a través de comisuras transversales.

Este aparato nervioso cuenta con:

Un sistema nervioso tetraneuro formado por un cerebro bilobulado del que parten varios cordones nerviosos ventrales formando ganglios unidos por comisuras. Los ogranos fotoreceptores y de los sentidos están bien desarrollados desde simples manchas oculares hasta ojos compuestos o simples separados por células. Los órganos sensitivos se localizan en las paredes del estomodeo.

Reproducción de los anélidos

El sistema reproductivo de los anélidos es de dos tipos según la especie asexual o sexual.

La reproducción asexual no es muy abundante, pero se puede encontrar en algunos grupos de individuos. Es un método de reproducción rápida donde una parte del cuerpo se desprende para formar un nuevo individuo. Algunos individuos poseen una región que se encarga de formar los nuevos fragmentos que darán lugar a un nuevo insecto. Otros insectos pueden regenerar la mayor parte de los segmentos, pero no representan fecundación externa.

En la reproducción sexual las hembras son las que están fecundadas por los machos. En diversos géneros han sido observados diferentes sistemas espermáticos. Otras especies para copular ponen sus cuerpos juntos en direcciones opuestas donde el espermatozoide pasa por un poro masculino. En los individuos más primitivos cada segmento tiene gónadas, pero los insectos más desarrollados tienen gónadas solo en los genitales.

Gónada: Es una masa de gametos que está en desarrollo formada por gametogonias.

Clasificación de los anélidos

Vamos a exponerte toda la clasificación sobre el filo annelida, taxonomía y ejemplos.

Regeneración de los anélidos

La regeneración del filo annelida es completa, lo que significa que son capaces de regenerarse completamente desde un pequeño segmento. Un factor muy importante es la reproducción asexual por gemación.

Hábitat de los anélidos

hábitat del filo Annelida es variable debió a que la mayoría de ellos viven bajo el agua o incluso a otros animales, pero también existen especies que viven en la tierra. Los que habitan solo y únicamente el agua se dividen en especies adaptadas al agua dulce o salada y no pueden sobrevivir fuera.

El resto de los insectos viven en hábitat como bosques, montañas o algunos desiertos, pero suelen encontrarse con facilidad cerca de los ríos o los lagos.

Alimentación de los anélidos

La mayoría de los anélidos suelen ser depredadores dependiendo de la alimentaciónque pueden encontrar. Se alimentan principalmente de otros animales, por lo que les llaman animales carnívoros. También se alimentan de esponjas, crustáceos, hiroides y otros tipos de insectos. El plancton es su alimento preferido lo que significa que tienen alimentos variados en función de los hábitos.

Existe un grupo de anélidos terrestres que pueden alimentarse de la sangre como suele pasar con la sanguijuela.

Importancia ecológica de los anélidos

Gran parte de ellos ayudan al estudio de las contaminaciones. Modifican constantemente el fondo marino ya que entran en la arena del fondo. Reciclan la mayor parte de la materia orgánica del océano y ayudan a la mezcla del agua intersticial.

Rating: 3.5/5. From 3 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.