Apis nigrocincta

0

Dentro de las especies de los insectos existen algunos han conseguido colocarse a los puestos más importantes. ¿Habrás oído hablar de la apis nigrocincta?

Un insecto ejemplar

La abeja melífera de las filipinas es conocida con el nombre científico apis nigrocinta y pertenece a la familia de apidae de la orden hymenoptera que contiene más de 5600 especies lo que la hace la más grande. De hecho, es una abeja que anida en cavidades.

Hábitat

Suele encontrarse en las Islas Mindanao, Sangihe e Islas Célebes de las Filipinas. Es una especie que emite un zumbido en el cappings celular. En la actualidad este insecto comparte muchas morfologias similares con otras abejas que provienen de china y construye nidos a una altitud de más de 400 metros de altura.





¿Y cómo es este insecto?

Para ser una abeja se caracteriza por tener un ancho de la ala trasera de 1.35 mm y 1,5 mm y una longitud entre 5,5 mm y 5,9 mm. Durante muchos años y tras muchos estudios se ha mostrado que la abeja melífera de las filipinas tiene pelo de color rojizo que cubre casi todo el cuerpo y patas que son de color herrumbre.

Su característica principal es que las reinas se aparean con el mayor numero de zánganos que pueden provocar la mezcla entre las especies. Tienen un tubo alrededor de la glosa formada por los segmentos basales de los palpos.

La parte inferior de su cabeza es conocida como fosa proboscidial que usan para almacenar los líquidos mientras que los pelos que tienen en la parte inferior del abdomen se usan para transportar el polen.

Las celdas de sus nidos son de cera con un capullo de forma cónica con un agujero en el centro.

Ciclo de vida de la apis nigrocincta

El promedio de la vida de una reina es de 3 a 4 años, los trabajadores suelen vivir unos meses en las zonas del invierno ya que no se ejercen muchas actividades y unas pocas semanas en el verano. Los zánganos son los que viven menos y mueren en el apareamiento.

Nido

Si cortamos una sección de la colmenta veremos que los nidos de las crías pertenecen como bolas.

¿Por qué abandonan sus colmenas?

La incidencia de la enfermedad del virus sacbrood y la carencia del aflora melífera son las causas principales del abandono de las colmenas de la apis nigrocinta. El ácaro es el que produce la varroasis en este insecto.

Es cierto que en los finales de la primavera una reina puede poner hasta 3000 huevos al día. Su dieta de alimentación se basa en jalea real cuya cantidad es mayor de la que se alimentan el resto de las abejas. Son capaces de difundir gran cantidad de sus sustancias o feromonas con las que influyen en el comportamiento en el resto de las abejas melíferas de las filipinas.

Reproducción

En comparación con otros miembros de su especie los machos de la apis nigrocincta tienen una diferencia sorprendente. El principal factor de esto se debe a la elección femenina ya que al elegir su pareja esto modifica la variabilidad en la estructura masculina.



Entradas relacionadas


Apis florea

 


Apis andreniformis

 


Apis nuluensis

 


Apis koschevnikovi

 


Apis cerana

 


Apis dorsata

 


Abeja melífera del himalaya

 


Abeja europea

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.