Apis mellifera adansonii

0

Sin duda podemos decir que es una abeja extraordinaria y de tamaño pequeño con un aspecto amarillo llamativo. Un ejemplo claro es la Apis mellifera adansonii.

¿Qué se sabe sobre la apis mellifera adansonii?

Aunque le llaman Abeja Africana del Oeste, su nombre científico es Apis mellifera adansonii y es una subespecie de la abeja domestica que pertenece a la familia apidae. Es una especie rara cuya área de distribución es Congo, Senegal, Nigeria, etc… Es una especie hibrida que se hibrio con las otras especies al importarla en Brasil en el año 1956. Este tipo de abeja ha sido reconocido mundialmente bajo ciertos criterios ya que se cree que esta abeja es considerada peligrosa por su nivel de agresividad.

Abeja asiática del oeste

¿Cómo es el aspecto de la Abeja Africana del Oeste?

Lo cierto es que la apis mellifera adansonii es extremadamente pequeña cuyo peso puede llegar hasta los 85 mg. Son híbridos y se dividen en dos colores, negro y amarillo. Los de color oscuro son menos agresivos y se pueden encontrar alrededor de las montañas volcánicas. Son fáciles de invadir y tienen mejor capacidad de regular la temperatura de la colmena en los periodos del invierno. Su distribución hace que pertenezcan al linaje del Tipo A (Africano).

Características

Aunque la abeja africana del oeste vive en colonias como cualquier otra especie su periodo de vida es muy corto comparado con el resto. Son muy frágiles y esto las hace extremadamente difíciles de mantener y aún más si la reina vive fuera de la colmena. Muchas de ellas se ahogan y mueren por tormentas grandes, ya que se lanzan en charcos de agua.

Apis mellifera adansonii colmena

Actualmente hay dos periodos que son muy favorables para los enjambres de la apis mellifera adansonii. El primero de ellos es el periodo llamado la estación seca y suele durar durante dos meses (noviembre/diciembre). Durante este periodo la abeja africana del oeste es mucho más agresiva y ataca con facilidad cualquiera que la moleste provocando su muerte. En África estas abejas provocan más muertes que las serpientes.

¿Cómo es su colmena?

Hacen la mayoría de sus colmenas con la palma de la rafia, ya que es muy fácil de trabajar. Tienen una parte inferior muy suave y combinada con una corteza dura. El diámetro de cada una de las celdas no supera los 4,7 mm y hay alrededor de 1.040 celdas en un dm2. Si detectan que la colmena es débil pueden reforzarla usando dos lados de madera.

En su apertura los escarabajos ponen sus huevos en los panales y se escapan por su forma plana, pero la apis mellifera adansonii destruye los numerosos huevos puestos por los escarabajos y repara los daños hechos por ellos.

Apis mellifera adansonii celdas

Una o dos abejas están volando continuamente alrededor en busca de cualquier objeto innecesario, ya que les encanta la limpieza que es la razón principal de tener una colmena tan limpia durante todo el año.

¿Cómo se alimentan?

La principal fuente de su alimentación es el néctar que extraen del plátano, el mango y el aguacate, pero también suelen alimentarse del polen que recolectan de bambúes y hierbas según el año.

Entradas relacionadas


Privado: Apis florea

 


Apis nigrocincta

 


Apis nuluensis

 


Apis cerana

 


Abeja melífera del himalaya

 


Abeja europea

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.