Apis dorsata

0

La apis dorsata es un insecto cuya distribución es por la parte sur de Asia. No son poco los que recolectan su miel para utilizarla. ¿Es tu caso? Te explicaremos todo para que aprendas un poco más sobre este insecto.

¿Qué se sabe de la apis dorsata?

En la actualidad la apis dorsata es mas conocida como abeja asiática grande o gigante, cuyo lugar de origen es Asia y no América del Norte. El diseño del nido de este insecto es muy diferente a la Abeja europea y suelen construirlo debajo de las ramas de los árboles o los acantilados. Con el paso del tiempo han desarrollado un sistema de defensa muy efectiva para proteger su nido.

Las sub Especies con las que cuenta la abeja asiática son:

  • Apis dorsata dorsata
  • Apis dorsta binghami
  • Apis dorsta breviligula

Habitat

La apis dorsata está muy distribuida por la parte sur de Asia desde Malasia e Indonesia hasta las Filipinas. Les encanta el bosque y el mayor numero de colonias se encuentra ahí, pero sus nidos se encuentran en áreas urbanas.

¿Que más se puede contar sobre la apis dorsata?

La abeja asiática grande es un insecto cuyo nivel de organización social es el más alto, por lo tanto, cuidan sus crías cooperativamente y tienen generaciones superpuestas. La colonia de la apis dorsata esta formada por una reina, unos cuantos machos y miles de obreras. La abeja asiática grande es muy similar a la abeja europea con la única diferencia que su tamaño es un poco más grande teniendo una longitud de 3 cm. Las reinas son las que tienen un tamaño más grande que el resto de la colonia. Sin embargo, hay poca diferencia entre las obreras y la reina.

Reina: Es la madre de todos los trabajadores y se encarga de poner huevos para loa colonia. Tiene un abdomen más grande a medida que sus órganos reproductivos se desarrollan. Su color suele ser un poco más oscuro que el resto de las abejas obreras.




Machos zánganos: Son muy fáciles de identificar. Sus ojos son grandes y tienen un abdomen corto y redondo ya que no ponen huevos. En una colonia puede haber más de e 1000 zánganos. Cuando llegue el periodo de reproducción los zánganos se aparean con otras reinas de otras colonias.

Obreras: Son trabajadores adultos cuya vida es muy corta entre 5 y 8 semanas. Poseen una modificación denominada corbícula que les permite transportar el polen y un cepillo de pelo que ayuda en la recolección del polen. Se encargan de realizar la mayor parte de las tareas como buscar néctar, producir miel, recolectar el polen. Cuidan los huevos y protegen el nido de las amenazas. Las obreras tienen un ovopositor que ha sido modificado en un aguijón cuyo propósito es inyectar el veneno producido.

Cuando te pica la abeja asiática grande su aguijón se queda en la victima arrancándose del abdomen provocando su muerte

Ciclo de vida de la apis dorsata

El ciclo de la vida de la apis dorsata es el mismo que las demás especies. Las abejas asiáticas son denominadas insectos holometábolos lo que significa que pasan por cuatro etapas a lo largo de su vida (huevo, larva, pupa, adulto).

Huevo: Son pequeños de color blanco y ovalados. La reina pone un huevo en cada celda de cera. Son muy parecidos al arroz blanco. Después de haber pasado 3 días la larva sale del huevo cumpliendo la primera etapa.

Larva: Su tamaño es muy pequeño y son de color blanco con forma de gusano. Su alimento es a base de proteínas producido por las obreras jóvenes. Durante los primeros 6 días de la segunda etapa las larvas comerán es sus células hasta que su peso sea igual como de un adulto.

Pupa: Cuando las larvas están listas las obreras cierran la celda con un tapón de cera en el que la pupa estará a lo largo de 12 días.

Adulto: Es la fase final en el que la abeja gigante saldrá de su celda masticando la cubierta de cera.

Nidos

Construyen nidos abiertos debajo de las ramas de los arboles con anchura que puede llegar a medir hasta 150 centímetros y longitud de 70 centímetros. Esta compuesto por varias capas de abejas que sirven como protector separando las crías del ambiente. El nido de la abeja asiática grande puede contener alrededor de 100.000 individuos.

Al ser de tamaño grande esto les permita realizar migraciones a distancias muy largas aprovechando los recursos del néctar y polen dejando sus nidos totalmente descubiertos y vacíos.  Esta misma colonia puede regresar unos meses después a pesar de que las nuevas obreras no conocen la antigua ubicación.

Impacto

Son conocidos como los insectos más peligrosos de la parte sur de Asia debido a su comportamiento defensivo. Su arma principal es el aguijón que penetra fácilmente la ropa y puede llegar a medir hasta 3 mm. El veneno que inyectan en la piel es el que produce una picadura muy dolorosa. Para ser tan agresivos solo unos pocos proporcionan unas picaduras tan dolorosas, porque la mayoría mueren antes de inyectar su veneno.

Método de defensa de la apis dorsata

El método de defensa que han desarrollado la apis dorsata es único y muy avanzado. Se basa en que una abeja gigante se queda de guardia. En caso de que haya amenaza volará hacia el nido con su aguijón expuesto. Volará en forma de zigzag a lo largo de su camino. Rápidamente las abejas asiáticas grandes formarán un escudo que servirá como protector. Este método de protección es muy efectivo contra los depredadores que intentan atacar o invadir el nido.

Otro método defensivo es la exhibición de ondas que se mueven a través de la superficie del nido. El origen de estas ondas son las abejas individuales. De esta manera involucran una respuesta similar de las que las rodean.



Entradas relacionadas


Apis florea

 


Apis andreniformis

 


Apis nigrocincta

 


Apis nuluensis

 


Apis koschevnikovi

 


Apis cerana

 


Abeja melífera del himalaya

 


Abeja europea

 

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.