Abeja melífera del himalaya

0

¿Estás preparado para sumergirte en el impresionante mundo de las abejas? Seguro que nunca has oído hablar de la abeja melífera del Himalaya. Es la especie más grande del mundo.

Características de la abeja melífera del Himalaya

Es una especie cuyo tamaño puede llegar a medir hasta 3 cm. Su color es amarillo con anillos negros en el abdominal. Son amantes del frió y a medida que la temperatura ambiente va aumentando hasta alcanzar los 25 grados migran a zonas con más altura donde la temperatura es más baja y pasan el resto del verano hasta el periodo del invierno. Hay lugares donde la temperatura no cambia drásticamente por lo que no es necesario que migra la abeja melífera Himalaya.

Nidos

Construyen un único panal que puede llegar a medir hasta 80 centímetros de anchura y 1 metro de largo. La colonia esta formada por una o varias reinas cuyo tamaño es el más grande de todos, machos y obreras que mantienen el nido, traen alimentos que almacenan en la extremidad del panal. En la actualidad esta especie esta afectada por la aplicación de químicos o por la degradación del entorno lo que reduce lo que la pone en peligro.

¿Qué más podemos contar sobre esta maravillosa abeja melífera de las rocas?

Según los datos esta especie soporta temperaturas tan bajas que en algunos regiones pueden bajar hasta los 10 grados. El se humano ha construido estructuras para concentrar las colonias en ciertos regiones.



¿Dónde vive la abeja melífera del Himalaya?

Su nombre científico es Apis dorsata laboriosa, pero también le llaman abeja melífera de las rocas. Le encanta el clima frío, por lo que podemos encontrarla en las montañas. Es una especie de himenóptero apócrito que pertenece a la familia apidae. Se distribuye desde China, Nepal, Laos hasta las montañas del Himalaya.

Es una insecto migratori en masa y es muy común verla durante los meses de invierno. Su distribución geografía es muy amplia cuya altitud puede variar llegando hasta 3500 m de altura.

Especie capaz de producir miel

Producen miel a partir de una serie de flores cultivadas en el frío. A primera vista la miel es muy similar a la que produce la abeja melífera, pero con la diferencia de que la abeja melífera del Himalaya recoge el néctar durante todo el año. La miel que producen puede llegar a tener un precio muy elevado. A esta altitud la flora nectifera se escalona con cada kilometro lo que provoca que los recursos principales pueden varias. La miel producida es la llamada miel psicodélica o locura. Su nombre proviene que contiene grayanotoxinas venenosas. Su consumo es extremadamente peligroso ya que si consumes más de 3 cucharas puede ser mortal. Sin embargo, si consumes menos de 3 puede tener diversas propiedades positivas y curativas.

Entradas relacionadas

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.