Abeja europea

0

La familia de la abeja europea esta muy extendida, pero la falta de los conocimientos puede provocar su desaparición poco a poco por completo. Poca gente se da cuenta de su verdadero significado y condición actual.

Características de la abeja europea

Aún que tenga un nombre bastante común, la abeja europea también es denominada como abeja doméstica o melífera cuyo nombre científico es apis mellifera. De aspecto es muy similar a la apis laboriosa que vive en los Himalayas. Este es uno de los motivos por el que probablemente se trata de una subespecie. Se estima que su origen forma parte de Europa y África. Disponen de antenas con las que perciben las feromonas y 6 piernas cubiertas de pelos muy pequeños.

Dentro de esta especie se reconocen un total de 23 especies en 5 tipos:

No es tan pequeña como parece

Lo cierto es que la abeja europea no se considera como un ejemplar pequeño, es todo lo contrario. Pude llegar a medir hasta 3 cm de longitud lo que lo convierte en una de las abejas más grandes. El color es amarillo dorado con franjas marrones



Comunicación

A lo largo del tiempo la abeja domestica ha desarrollado un sistema de comunicación que se basa en la danza.

Habitad de la abeja europea

El tamaño de los nidos puede variar. Forman sus nidos cerca de grietas de los arboles y muy raramente las podemos ver formando nidos en chimeneas. Son auténticos amantes de los climas templados ya que proporcionan las condiciones perfectas para formar una colonia. Pueden sobrevivir durante el invierno.

¿Cómo se alimenta la abeja obrera?

Durante los primeros días de estado de larva la abeja europea se alimenta de la jalea real. Después de haber pasado algunos días su dieta cambia a diluida o néctar según su desarrollo. Las larvas elegidas para ser reinas seguirán recibiendo el alimento continuo que aumenta el tamaño de la larva y acelera el periodo para que se convierta en pulpa.

En cada colonia hay tres tipos de individuos que ejercen diferentes tipos de trabajo.

  • Las obreras: Son las que se encargan de criar las crías, mantener y limpiar la colmena. Salen en busca de alimentos como polen y néctar. Obtienen su alimentación desde las grasas o succionando el néctar de las flores que es muy rico de proteínas. También suelen alimentarse de otros minerales.
  • Zángano: Es la llamada abeja macho. Su formación es debido a que no han sido fecundados previamente. Su único encargo es de fertilizar la reina. Los machos se aparean con la reina una única vez en su vida en pleno vuelo y después mueren.
  • Reina: Es el centro de la colonia y es la que más vive. Puede llegar a vivir varios años y formar varias colonias. Según las condiciones climáticas la reina construye el nido y pone sus huevos en la primavera. Deposita sus huevos en panales fabricados de cera en celdas hexagonales los cuales se transforman en larvas. Estas celdas se diferencian por su tamaño y posición. El alimento continuo hace que una hembra se convierta en una reina.

Tiempo de vida

La vida del macho de la abeja melífera suele ser un poco mas de 3 semanas. Las obreras viven alrededor de 3 meses y la reina puede llegara vivir hasta 5 años según las condiciones o un promedio de 3 años.



Entradas relacionadas


Apis florea

 


Apis andreniformis

 


Apis nigrocincta

 


Apis nuluensis

 


Apis koschevnikovi

 


Apis cerana

 


Apis dorsata

 


Abeja melífera del himalaya

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Share.

Comments are closed.